Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016 | Italia 2-0 España

Italia deja K.O. a España

  • La 'azzurra' se ha impuesto a España tras una primera mitad desastrosa (2-0)
  • Chiellini abrió el marcador pasada media hora y Pellé sentenció en el descuento
  • La actual campeona de Europa se despide de Francia en octavos de final
  • Así le hemos narrado el Italia 2-0 España Santiago Sánchez

Por
España decepciona en la derrota ante Italia

Ficha técnica:

2 - Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Florenzi (Darmian, m. 84), Parolo, De Rossi (Motta, m. 53), Giacherini, De Sciglio; Éder (Insigne, m. 80) y Pellé.

0 - España: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Cesc Fábregas, Sergio Busquets, Iniesta; Silva, Morata (Lucas Vázquez, m. 69) y Nolito (Aduriz, m. 46 (Pedro, m. 80)).

Goles: 1-0, m. 33: Chiellini, tras un rechace de De Gea a disparo de falta de Éder. 2-0, m. 91: Pellé, de volea a pase de Giaccherini.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los italianos De Sciglio (m. 24), Pellé (m. 54) y Motta (m. 87), y a los españoles Nolito (m. 40), Busquets (m. 88) y Silva (m. 93).

Incidencias: partido de los cuartos de final de la Eurocopa 2016 disputado en el estadio de Francia, en Saint Denis, ante unos 80.000 espectadores.

La selección española se despide de la Eurocopa de Francia con una dura derrota ante Italia y no solo por el resultado (2-0), si no por lo visto en el Estadio de Francia. La primera mitad condenó a los hombres de Del Bosque y cuando el equipo reaccionó en la segunda, ya no hubo tiempo para arreglar el desaguisado.

La 'azzurra' sorprendió a los españoles con unos primeros 45 minutos en los que fueron mejores en todo. De Gea evitó que el partido se fuese sentenciado al descanso, con una gran actuación, pero aún así, no pudo evitar el 1-0 tras un rechace en un saque de falte. El despiste profundo de Piqué y Ramos fue aprovechado por Chiellini para hacer el primero (minuto 33).

Del Bosque introdujo cambios en el segundo tiempo y dejó en el banco a Nolito, que no tuvo su día, para meter a Aduriz en la punta junto a Morata. La reacción de España fue ganando enteros con el paso de los minutos, pero después de una gran ocasión para haber puesto las tablas de Piqué, llegó la sentencia de Pellé en el descuento (minuto 91).

El choque comenzó bajo la fuerte lluvia que caía en Saint-Denis y que iba a ser preludio del chaparrón futbolístico que les iba a caer a los españoles. De Rossi fue el artífice del gran juego que desplegó Italia, superando a España en todas las facetas del juego. También Éder y Pellé desarmaron una defensa paupérrima de la Roja.

Una primera parte para el olvido

Las presión alta de la 'azzurra' hizo que España rifara cada balón con patadones desde la propia meta de De Gea. Los italianos se encontraban muy cómodos cuando se buscaban bolas largas para Morata, que no tuvo ni una sola oportunidad ante los centrales italianos.

A los ocho minutos de partido, los hombres de Conte tuvieron su primera oportunidad para haber puesto el marcador a favor. Pellé remató de cabeza un centro de desde la izquierda que obligó a De Gea a meter una mano abajo que salvó el tanto. Dos minutos más tarde, el portero del United hizo otro paradón ante una chilena de Giaccherini, aunque la jugada ya estaba anulada por juego peligroso.

Cada robo de balón de los italianos se convertía en una ocasión de peligro, ante una defensa desconfeccionada, en la que ni Ramos ni Piqué llegaban a tiempo, siempre tarde. Algo poco usual en dos centrales de tanta categoría.

Precisamente, el gol de los Italianos llegó en un despiste de la defensa y en el único error de De Gea tras el lanzamiento de una falta, hecha por Ramos al llegar tarde a un corte.

Éder se encargó de lanzar el lanzamiento directo ante el despiste de Piqué, que estaba mirando al portero cuando impactó con el balón. De Gea tuvo que meter la mano y despejó donde nunca se debe hacerlo, al centro de la portería, donde llegó Giaccherini al remate, provocando otro rechace con el portero español. En la tercera acción no perdonó Chiellini, que llegó antes que un dubitativo Piqué para poner el 1-0 pasada la media hora. La mejor noticia para los españoles al descanso fue el marcador.

España reacciona tarde

Italia regresó de los vestuarios con la intención de sentenciar el choque para no dar opciones a España a última hora y casi lo logra en el primera acción de ataque de la que dispuso, pero el cancerbero del United volvió a evitar otro gol.

La reacción y mejor ocasión hasta ese momento de la Roja llegó en la siguiente jugada. Un centro de Silva desde el pico izquierdo del área que remata de cabeza Morata muy blandita a las manos de Buffon. El delantero de la Juevntus no estuvo al nivel requerido para este tipo de choques. Sin marcas, su impacto con el balón de testa fue demasiado inocente para alguien que debe poner el gol en el equipo.

El propio Antonio Conte fue el que decidió dar alas a España con su decisión de sacar del campo a De Rossi, el mejor del choque. El centrocampista de la Roma se marchó con un cabreo considerable, su lugar fue ocupado por Motta.

Italia pudo acabar con el partido en el 54, con una contra que acabó en otra gran intervención de De Gea a tiro de Éder. España tenía la posesión, pero los de Conte seguían dando más intención de peligro.

Del posible empate de Piqué a la sentencia de Pellé

Del Bosque decidió hacer su segundo cambio en el 70, quitó a Morata para dar entrada a Lucas Vázquez, buscando abrir el campo, uno de las grandes carencias del equipo sobre el césped de Saint-Denis. El jugador del Madrid le dio más alegría al juego de la Roja y se alió bien con Juanfran por la derecha, por donde apenas lo intentó España en los 90 minutos.

El seleccionador español terminó sus cartas con la lesión de Aduriz, lo que le obligó a sacarle del campo por Pedrito. El delantero del Athletic fue el primer cambio hecho por Del Bosque en el descanso.

La oportunidad más clara para haber forzado la prórroga llegó en el minuto 80, cuando Piqué recibió un pase perfecto de Ramos por encima de los centrales, pero el remate forzado del central fue bien detenido por Buffon. En la siguinete acción, Italia remató la faena a la contra con el gol de Pellé.

España se despide de la Eurocopa de Francia con dos victorias y dos derrotas. Precisamente, estas llegaron en partidos decisivos y ante rivales de más calidad. Primero fue Croacia la que venció a los españoles (2-1), con el liderto del grupo en juego, y ahora es Italia el que manda para casa al equipo español en octavos (2-0).