Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016 | Italia 2-0 España

Una despedida amarga para Del Bosque

  • La derrota ante Italia confirma un fin de ciclo de la mejor época de la Roja
  • Después del desastre de Brasil, la selección parecía retomar el rumbo
  • El balence en esta Euro ha sido dos victorias y dos derrotas

Por
El incierto futuro de Del Bosque

Italia ha amargado el que puede ser el último gran torneo de Vicente del Bosque al frente de la selección española, en una despedida que parece cada vez más cercana.

El salmantino dijo tras la derrota en octavos de la esta Eurocopa 2016 que su futuro al frente de la Roja lo decidirá con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, quien no se ha pronunciado en toda la competición.

Del Bosque evita hablar de despedida

"Con el presidente es con el que tengo que hablar, es con el que tenemos que ver el futuro y el más inmediato es que en septiembre tenemos una concentración para la fase de clasificación del Mundial de Rusia".

El ciclo más glorioso de la Roja comenzó con la consecución de la Eurocopa de 2008, con Luis Aragonés al frente del banquillo. Ese mismo verano, Vicente del Bosque le tomó el relevo y continuó con su gesta.

El siguiente y más grande reto de la historia de la selección española llegó en el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde el entrenador de Salamanca supo hacer los retoques necesarios para coronar a España como campeona del mundo, un hito en la historia de la selección.

Conquistar Eurocopa y Mundial ha sido algo al alcance de muy pocos combinados nacionales a lo largo de historia y España se metió en ese elenco especial, aunque todavía no había tocada su techo.

En la nueva cita europea de 2012 Del Bosque apostó por la continuidad del grupo y, de nuevo, alcanzó la gloria desplegando el fútbol más bonito que se vio en esa Eurocopa, donde se impusieron en la final a la 'descarada' Italia de Cesare Prandelli por un contundente 4-0.

Brasil marca el final del ciclo

España entró en la historia del fútbol mundial como la única selección en completar el ciclo Euro-Mundial-Euro. Del Bosque afrontaba la cita del Mundial de Brasil 2014 con la idea de seguir manteniendo a un bloque que ya se tornaba en veterano. Además, de la polémica que hubo en torno a la convocatoria casi obligada de Diego Costa tras la lucha con los brasileños para hacerse con el jugador.

Un grupo difícil y un primer partido ante Holanda pusieron en la encrucijada a la selección, que se desvaneció en la segunda parte y encajó un duro 5-1 final. Las críticas no tardaron en llegar y se cuestionó el físico y el ambiente que había en el vestuario, del que se decía no era bueno.

Chile confirmó en la segunda jornada la eliminación temprana de los por entonces defensores del título y España solo se pudo desquitar con una goleada inútil en el tercer partido ante Australia.

Después de Brasil, hombres decisivos para Del Bosque como Xavi y Xabi Alonso anunciaron su retirada de la selección. Además, el propio seleccionador fue descartando a veteranos como Villa, Torres o Capdevilla.

Chequia y Turquía, un espejismo

A pesar de que el salamtino ha ido realizando una transición suave, que se ha culminado con la suplencia de Casillas en esta Eurocopa, se ha confirmado que se ha cerrado un ciclo.

Las victorias iniciales en el grupo D de España ante Chequia (1-0) y Turquía (3-0) devolvieron la ilusión a todo un país, que volvió a creer en las posibilidades de la Roja, pero la cruda realidad cayó de golpe tras el último enfrentamiento de la fase de grupos ante Croacia (2-1).

Ese ese choque la Roja se jugaba el liderato del grupo e ir por el lado fácil de la eliminatoria, pero los croatas sacaron las vergüenzas a un equipo que no estaba tan bien como parecía. El tropiezo se vio como un aviso y el partido ante Italia como una oportunidad para despegar.

Vicente del Bosque ha mostrado su lado más inmovilista es este torneo y en cuatro partidos ha sacado un mismo once, sin ninguna variación. Italia se cobró su venganza y en la primera mitad confirmó que España necesita una renovación y quizá ha protagonizado el partido más amargo en el que puede ser el útlimo gran torneo para Vicente del Bosque.