Enlaces accesibilidad
Las Claves de la Eurocopa

Un torneo lleno de contrastes

  • Todos los favoritos están juntos en la misma parte del cuadro
  • Islandia se ha convertido en el equipo revelación del torneo
  • Iniesta, Payet y Bale, los mejores jugadores de la primera fase
  • Eurocopa 2016 en RTVE.es

Por
Bale, Payet e Iniesta, estrellas de la Eurocopa 2016
Bale, Payet e Iniesta han destacado en la Fase de Grupos de la Eurocopa 2016.

Acaba la primera fase y ya han quedado configurados los octavos de final con una primera lectura que no escapa a nadie que haya seguido el torneo. En un lado del cuadro quedan las selecciones revelación, esos equipos que a priori no contaban como favoritos en sus grupos pero que han acabado liderándolos, como los casos de Gales, que quedó por delante de Inglaterra o Croacia que desbancó a España de la primera posición de su grupo.

En el otro lado se concentran todas las selecciones favoritas, algunas habiendo hecho sus deberes como Alemania, Italia o Francia que han liderado sus grupos y otras como España e Inglaterra que al quedar segundas tienen un camino hacia la final lleno de dificultades pues todos estos equipos deberán enfrentarse entre sí para quedar un ganador que se enfrente en París al vencedor del otro lado del cuadro.

Morata y Bale, pichichis con tres goles

Los delanteros de España y Gales, Álvaro Morata y Gareth Bale han acabado la primera fase con tres goles cada uno, lo que les sitúa en cabeza de la clasificación de goleadores. El jugador español marcó un doblete frente a la República Checa y otro gol ante Croacia. El jugador repescado por el Real Madrid ha zanjado la duda de quién debía ser el delantero de la selección con su acierto de cara a la portería.

El otro goleador, Gareth Bale se ha convertido en el máximo artillero de su equipo y de paso del torneo, al marcar un gol en cada uno de los partidos de su selección, frente a Eslovaquia, Inglaterra y Rusia. Aparte de los goles, el jugador del Real Madrid está siendo decisivo por su velocidad y movilidad y sobre todo por el aspecto emocional de un jugador que contagia a sus compañeros esa ambición por conseguir la victoria en cada partido.

Las mejores selecciones y la gran decepción

Italia, Alemania y Francia se han ganado a pulso el calificativo de mejor selección del torneo al hacer buenos los pronósticos y clasificarse como primeras de grupo en sus respectivos grupos. Los italianos, fieles a su estilo han hecho de su defensa el eje de su juego, y sin grandes estrellas, han hecho del bloque un argumento futbolístico eficaz. Alemania solo ha cedido un empate ante la Polonia de Lewandowsky ganando a Ucrania e Irlanda del Norte para presentar su candidatura al título. Por su parte Francia ha hecho valer su condición de anfitriona y favorita al derrotar a Rumanía y Albania y empatar con Suiza.

Una de las decepciones del torneo es sin duda Portugal. Ni el equipo, ni la estrella lusa han estado a la altura que se esperaba de ellos, a excepción de su encuentro ante Hungría donde CR7 marcó dos goles en el empate a tres que les daba la clasificación como terceros de grupo. Los lusos empataron también en sus dos primeros encuentros frente a Islandia (1-1) y ante Austria (0-0). Aun así los portugueses son favoritos por un lado del cuadro donde están los equipos, que salvo Portugal, no han jugado nunca una final de la Eurocopa. Portugal se enfrentará a Croacia, verdugo de España en la primera fase.

El equipo revelación

Islandia es sin duda la gran revelación del torneo ya que en su estreno en la competición se ha colado entre los 16 mejores equipos del torneo, empatando ante Portugal y Hungría y consiguiendo la victoria frente a Austria por dos a uno, victoria que le dio la clasificación ante el asombro de todo el planeta futbolísitico. En su primera participación en una Eurocopa, los islandeses llegan a octavos de final sin haber perdido un encuentro y se enfrentarán a Inglaterra, que a priori, es favorita.

El tapado

En este capítulo convendría hablar de varios tapados, concretamente todos aquellos equipos que compiten por el lado fácil del cuadro. Por encima de todos ellos destacan Gales y Croacia. Los galeses, liderados por Gareth Bale, han quedado líderes de su grupo por delante de Inglaterra y son un equipo temible por su juego tan vertical y su compromiso en todas sus líneas.

Otro equipo que se ha ganado el respeto de sus rivales es Croacia. Los balcánicos han relegado a la actual campeona, España, al segundo puesto del grupo, ganando a la Roja en el último suspiro de la tercera jornada con un gol de Perisic. Destaca además que en ese partido los croatas contaron con varias bajas, entre ellas la del líder del equipo Luka Modric. Un empate ante Chequia y una victoria ante Turquía son sus avales para la segunda fase del torneo.

Estrellas y estrellados

Si hablamos de estrellas, hay dos que han emergido por encima de las demás, como son Payet en Francia e Iniesta en España. El jugador francés ha estado un escalón por encima de otras estrellas de su selección como Pogba, desplegando un fútbol cargado de argumentos ofensivos y generosidad defensiva. El francés marcó el gol de la victoria ante Rumanía sobre la bocina en el primer encuentro y volvió a marcar en la victoria frente a Albania. Su esfuerzo físico y su pegada ha contagiado a la grada y a sus compañeros para convertirse en la referencia del juego galo.

Otro jugador que ha destacado por encima de los demás es Andrés Iniesta, el faro del juego de la selección española, que fue elegido mejor jugador en los encuentros frente a Chequia y Turquía. El jugador del Barça ha sido clave en las dos victorias de la Roja con su clarividencia, su control del balón y el juego y su capacidad para hacer jugar al resto de sus compañeros. Iniesta ha llegado a esta Eurocopa en un gran estado de forma y eso le hace estar un escalón por encima del resto. En su partido frente a Croacia, el manchego no apareció mucho, circunstancia que acusó el resto del equipo.

En el lado negativo podríamos señalar a Zlatan Ibrahimovic, que no ha podido ayudar a su selección a clasificarse para los octavos de final al perder contra Bélgica e Italia y empatar frente a Irlanda del Norte. La estrella sueca ha anunciado su adiós a la selección tras el torneo después de realizar un campeonato un tanto gris sin remate de cara a la portería contraria y falto de inspiración en el juego combinativo.