Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Campeonatos de España

Valverde, Contador y "Purito" engalanan el Campeonato de España

  • La prueba contará con todos los favoritos del pelotón nacional
  • Será la última prueba de Contador y Valverde antes del Tour
  • Castroviejo y Luis León Sánchez pelearán en la prueba contrarreloj

Por
Contador, Valverde y Purito, estrellas del Campeonato de España de Ciclismo
Las estrellas del pelotón nacional se dan cita en el Campeonato de España.

Programa de los Campeonatos de España:

Jueves día 23, en Ibi. Pruebas contrarreloj.

10 horas. Sub'23 hombres. 18,9 kilómetros

11.30 horas. Elite mujeres. 18,9 kms

18 horas. Elite UCI hombres. 41 kms

Viernes 24.

10 horas. Prueba en línea sub'23 hombres. 138 kms

18 horas. Elite mujeres. 92 kms

Sábado 25.

9.30 horas. Elite UCI hombres. 194,4 kms.

Jonathan Castroviejo (Movistar) y Luis León Sánchez (Astana) lucharán este jueves por el título contrarreloj en la primera jornada de los Campeonatos de España que se disputan hasta el sábado en Alicante, donde acudirán para la prueba reina en línea del sábado Alejandro Valverde, Alberto Contador y Joaquim "Purito" Rodríguez.

Esta vez los nacionales se adelantarán un día en relación al calendario habitual a causa de las Elecciones Generales del domingo 26 y a la cita acudirán los nombres más destacados del pelotón español, lo que aportará un destacado reclamo para la cita alicantina, a una semana del Tour de Francia.

Los primeros en saltar a escena serán los contrarrelojistas, y lo harán en la localidad de Ibi con los primeros cinco títulos en juego en todas las categorías.

La prueba reina para las dos categorías élite tendrá lugar a partir de las 18:00, sobre 41 kilómetros, en un recorrido muy accidentado, con un desnivel de más de 500 metros.

Según la tradición marcada en los últimos años, el título en la categoría reina será un duelo entre Jonathan Castroviejo, vencedor en 2013 y 2015, aunque en un estado de forma a priori más corto que en otras temporadas,  y Luis León Sánchez (Astana), cuádruple ganador,  en 2008, 2010, 2011 y 2012, pero sin ninguna gran referencia la presenta campaña.

Después la cita más esperada será la del sábado, con la presencia de la flor y nata del ciclismo español. Los nombres más ilustres no han querido perderse la cita que tendrá lugar en Cocentaina.

Alberto Contador (Tinkoff), ausente desde 2011, cuando fue medalla de plata, saldrá a escena en su última comparecencia antes del Tour, lo mismo que Alejandro Valverde (Movistar), quien hará la contrarreloj y la prueba en línea. El murciano saldrá entre los favoritos, dispuesto a lograr el séptimo título consecutivo de su equipo.

Tampoco faltarán Mikel Nieve (Sky), que probará fuerzas antes del Tour y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), que no se alineaba desde su victoria en Cuenca en 2007. Además presentarán oposición otros corredores como Rubén Plaza (Orica) o Rafa Valls, especialmente motivados por correr en casa. Además, el primero de ellos ya sabe lo que es ser campeón de España, y por partida doble (2003 y 2009).

El recorrido, de 194,4 kilómetros, será atractivo. El pelotón dará 6 vueltas a un circuito de 32,3 kms que presenta un perfil selectivo que acumula 3.560 metros de desnivel, idóneo para la batalla entre los más grandes.

Si se habla de favoritos el foco se dirige hacia el Movistar, un bloque potente abonado al éxito en los nacionales. Iván Gutiérrez (2010), comenzó la racha de triunfos, luego siguió José Joaquín Rojas (2011), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015).

Por lo demostrado recientemente en la Vuelta a Suiza, Ion Izagirre parece el hombre más en forma, con permiso del siempre combativo Valverde, pese a que no ha competido desde el Giro.

Caja Rural-Seguros RGA apostará por Pello Bilbao, Sergio Pardilla o Eduard Prades, mientras que Burgos-BH y

Euskadi-Murias también buscarán ser protagonistas, lo mismo que la legión de ciclistas que militan en formaciones portuguesas y de otros países.