Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Dopaje

El COI ratifica el veto a Rusia y Kenia, pero abre la puerta a los atletas

  • Las federaciones de Rusia y Kenia someterán a sus atletas a una evaluación individual
  • Los atletas limpios podrán competir en Río bajo la bandera de su país

Por
El COI mantiene el veto a Rusia y Kenia, pero abre una puerta a los atletas

Los deportistas de Rusia y Kenia deberán someterse a una evaluación individual por parte de las federaciones internacionales para ser considerados elegibles para los Juegos de Río y participar en los mismos bajo las banderas de sus países.

El Comité Olímpico Internacional, en una reunión extraordinaria celebrada en Lausana, ha ratificado el veto de la IAAF a las federaciones de dichos países, pero al mismo tiempo ha abierto la puerta a la participación de sus atletas bajo esas premisas, según explicó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

"De acuerdo al informe de la AMA, con sustanciales acusaciones en particular a Rusia, la conclusión de la cumbre es que la declaración de no cumplimiento crea serias dudas sobre la presunción de inocencia de los deportistas de esos países", dijo Bach.

El presidente del COI añadió que "cada atleta de esos países tendrá que ser declarado elegible por cada federación internacional tras una evaluación individual y las federaciones internacionales tendrán en cuenta todas las evidencias y circunstancias", añadió.

Rusia apoya al COI

Decepción a medias en Rusia por la decisión del COI

Rusia apoya todas las decisiones adoptadas por el CO), que, pese a respaldar la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa (FAR), abrió la puerta a la participación de atletas rusos limpios de dopaje en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Apoyamos totalmente al COI. Rusia es y será socio del movimiento olímpico internacional. Estamos únicamente por el deporte limpio, por la protección a los atletas que se ganan sus resultados con un trabajo honesto", destacó el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó.

Manifestó además "satisfacción porque el COI entiende que los problemas (con el dopaje) no se dan en un país concreto".

"Nosotros, como un país que ha sido culpado de algunas cosas, no nos vamos a hacer los ofendidos", agregó.

Kenia anuncia que cooperará

El equipo keniata ha confirmado este martes que va "a cooperar" con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y con el COI de cara a los Juegos de Río, especialmente en relación a la normativa correspondiente a los contraanálisis que han dejado señalados a varios deportistas del país africano en los últimos años por el consumo de sustancias prohibidas.

"No tenemos nada que temer. Vamos a cooperar. Si ese es el requisito para que vayamos a Río, cooperaremos plenamente", aseguró el presidente de la federación keniata de atletismo, Jackson Tuwei, después de que varios escándalos por doping mantengan a la organización olímpica en alerta.

"El equipo que seleccionamos para los Juegos Olímpicos de Río se pondrá a prueba plenamente, al igual que los que los que participan en la Diamond League y son testados regularmente", manifestó, confiado en que sus deportistas hagan gala del 'fairplay' en la gran cita de Brasil.

Por su parte, el portavoz del presidente de Kenia, Mahoah Esipisu, alegó que la suya es "una de las naciones más testadas", algo en lo que se apoyó para defender a sus atletas. "Estamos preparados para el nuevo requisito porque apoyamos el atletismo limpio", dijo este martes a Reuters.