Enlaces accesibilidad
Dopaje

Redada antidopaje contra un grupo de entrenamiento de atletas internacionales en Sabadell

Por
Operación antidopaje en la concentración de atletas internacionales en Sabadell

Las gestas de Dibaba en 2014

Un año después de empezar a entrenar con Aden, Genzebe revolucionó el panorama del mediofondo con dos récords mundiales estratosféricos en el lapso de seis días.

La hermana de la triple campeona olímpica Tirunesh batió por siete segundos el récord mundial de 3.000 metros en pista cubierta con 8:16.60 en febrero del 2014, en Estocolmo. Cinco días antes, en Karlsruhe (Alemania) había triturado el de 1.500 en sala con 3:55.17, la mejor marca mundial en 16 años incluidos tiempos al aire libre.

Dibaba estaba desmintiendo la máxima de que el atletismo no consiente saltos en el vacío: en un solo año había mejorado en cinco segundos su marca personal de 1.500 en sala y en diez la de 3.000.

--EFE--

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo una operación contra el dopaje en Sabadell y han detenido al somalí Jama Aden, entrenador de un grupo de atletas que se preparan en la localidad barcelonesa, entre ellos la estrella mundial Genzebe Dibaba. En las habitaciones se han hallado 60 jeringuillas usadas así como EPO, anabolizantes y medicamentos no dopantes pero sí ilegales en España, usados para recuperaciones endovenosas.

Genzebe Dibaba en un mítin disputado en Sabadell el pasado febrero EFE/Quique García

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, los Mossos d'Esquadra han acudido este lunes por la mañana al Hotel Arrahona donde ha establecido su base de operaciones Aden, que ha acabado detenido acusado de suministrar sustancias dopantes a algunos sus deportistas.

Los agentes de la policía catalana también han arrestado en la misma operación a un fisioterapeuta de nacionalidad marroquí que trabaja con Jama Aden y se han incautado de diverso material.

Los Mossos han llegado al Hotel hacia las 08.30 horas, aprovechando que los deportistas ya no estaban en el local, para asegurar el establecimiento y poder proceder al registro de las habitaciones de la treintena de atletas que se entrenan en la ciudad vallesana bajo las órdenes de Jama Aden, entre los que se encuentra la etíope Genzebe Dibaba, campeona mundial y plusmarquista mundial de 1.500 metros.

Algunos de los agentes se han desplazado entonces hacia la pista de atletismo de Sabadell, donde se estaban ejercitando la treintena de atletas, a los que han llevado de regreso hacia el Hotel Arrahona, en el que seis médicos de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) les esperaban para someter a controles antidopaje a casi todos ellos, añade Efe.

En el grupo figuran atletas procedentes de Etiopía, Argel, Sudán, Yemen, Catar, Egipto, Reino Unido y Yibuti, según las fuentes consultadas por la misma agencia, que precisan que la voz de alarma la dio la Agencia Española de la Protección y la Salud en el Deporte (Antidopaje).

El año pasado, uno de los atletas a los que entrenaba Aden, el qatarí Hamza Driouch, fue suspendido por dopaje y acusó directamete al entrenador (aunque luego se retractó).

Como en años anteriores, varios de los atletas instalados en Sabadell se estaban preparando para la gran cita de la temporada, en este caso los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro.

Según la radiotelevisión pública catalana, Aden se estableció en 2013 en esta localidad tras recibir luz verde del ayuntamiento. Nacido en Somalia, donde fue atleta de un nivel aceptable, se educó en Estados Unidos o Reino Unido, entre otros países.

Dieciséis detenidos por tráfico de anabolizantes en Valladolid y Madrid

Por otra parte, dieciséis personas han sido detenidas en la provincia de Valladolid y en Madrid, como consecuencia de una operación que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, sustancias anabolizantes y medicamentos, informa Efe.

Una denuncia de un ciudadano fue el detonante de esta operación iniciada el pasado febrero y rematada este lunes con la detención de dieciséis personas, entre 26 y 43 años, cuatro de ellas en prisión por antecedentes, según la Policía Judicial.

Nueve registros en domicilios situados en la ciudad de Valladolid y en los municipios de Cabezón de Pisuerga, Medina del Campo, Pedrajas de San Esteban Rueda y Traspinedo han permitido el decomisado de 25.000 dosis de sustancias anabolizantes, 1,1 kilos de cocaína y 42.000 euros en efectivo.

Entre los detenidos en esta operación --denominada "Portogallo" por la procedencia de Portugal de los medicamentos confiscados-- figuran deportistas y concursantes vinculados a la práctica del culturismo, y un policía nacional prejubilado.