Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016

El debate Casillas o De Gea lo inunda todo

  • Quién será el guardameta titular en la Eurocopa es la mayor incógnita en la Roja
  • Del Bosque: "Tenemos que esperar al día 13 para tomar una decisión"
  • Los guantes de ambos protagonizan la exposición One glove, one life

Por

Del Bosque no desvela si jugará Casillas o De Gea en el debut de la Euro

Hasta el partido del debut de España en la Eurocopa 2016 no saldremos de dudas, lo avisó Del Bosque, así que mientras el debate sobre quién será el guardián titular de la portería de la Roja es el primero en salir en cada conversación.

"Tenemos que esperar al día 13 para tomar una decisión, en la portería y en todos los puestos. No tengo por qué tomar la decisión ahora. Hemos pasado una fase que era elegir a los tres porteros convocados, estamos en la fase de la preparación y ya llegaremos a ese paso. No queramos rematar el córner antes de tirarlo", argumentó el técnico salmantino.

No era de extrañar que el singular —y bendito— duelo entre porteros y compañeros que protagonizan Iker Casillas y David de Gea fuera la comidilla en la presentación de una exposición muy futbolera durante la semana, la que han llevado a cabo Sergio Díaz Soto y 'Fútbol Emotion' en el bar 'El Bonanno' de Madrid: One glove, one life.

Imagen de los guantes que usarán Iker Casillas y David de Gea durante la Eurocopa.

Imagen de los guantes que usarán Iker Casillas y David de Gea durante la Eurocopa. www.futbolemotion.com

El nombre da pistas de a qué figura del balompié se le da más peso ya que el acrónimo del título expresa el deseo que todo portero tiene cuando salta al césped: 0 GOL.

En ella se pueden ver 84 pares de guantes pertenecientes a los grandes porteros del fútbol nacional e internacional de los últimos tiempos, incluyendo, como no, tanto los de Casillas como los de De Gea.

De Buffón a Iribar pasando por Iago Herrerín

En la muestra se pueden encontrar "las armas" —como así los denomina Díaz Soto— de un selecto club guardametas, desde los de los italianos Zenga y Buffon a los donados por ‘El Mono’ Burgos, todavía empapados en barro, o los que portó Pepe Reina en Sudáfrica.

Alguna de las manoplas, como las que donó para la colección Iago Herrerín, son diseñadas por los propios organizadores —Soloporteros—. Los guantes del portero del Athletic son todo un homenaje a los cancerberos que han ganado una Copa del Rey con el Athletic (Astorquia, Acha, Ibarreche, Blasco, Vidal, Lezama, Eguia, Hurtado, Iribar, Carmelo y Zubizarreta).

Buyo, Zenga o Preud'homme originaron la colección

En su casa Sergio almacena alrededor de 350 pares de guantes. Todo comenzó a finales de los ochenta y principios de los noventa: "Yo era portero y desde muy pequeñito me fijaba mucho en los porteros y en sus armas, sus guantes. Era mi pasión conseguir guantes de calidad pero era complicado. A partir del Mundial de Italia 90 me empecé a fijar más en los guantes de porteros profesionales y cuando comencé a hacerme con ellos, gracias a los ahorros, etcétera, no me quería desprender de ellos. Así comencé una colección".

De su época como guardameta se define como pequeño y habilidoso, "más del estilo de Casillas que del de De Gea". Sin embargo, "la titularidad de la selección española en la Eurocopa de Francia se la daría a De Gea debido a su gran momento de forma".

Casillas: "De Gea ya no es futuro, sino presente consolidado"

Los dos protagonistas del debate, tanto Iker Casillas como David de Gea, se han deshecho en elogios el uno al otro y ambos han lanzado la pelota definitiva al tejado del seleccionador Vicente del Bosque.

"El míster pondrá a los que crea convenientes en cada partido y en ese sentido por supuesto que respetaré y apoyaré a los compañeros", confesó Casillas, insistiendo en su desconocimiento sobre los planes del entrenador.

El capitán de La Roja habla del portero del Manchester como un portero de "presente consolidado" y no como una opción de "futuro".

El más joven de los dos admitió que está en la selección "para sumar, para aportar y nada más". "Yo siempre trabajo para jugar y mi titularidad o no será decisión del míster", declaró a la conclusión del encuentro contra Georgia que finalizó con una sorprendente derrota (0-1) con él como titular.