Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016 | España

El inescrutable futuro de Del Bosque

  • El seleccionador mantiene aún la puerta abierta a su continuidad
  • Pese a su intención de abandonar tras la Euro, la Federación cuenta con él
  • Toda la información sobre la Eurocopa Francia 2016, en RTVE.es

Por
Del Bosque, en un entrenamiento de la selección española.
Del Bosque, en un entrenamiento de la selección española.

Es el seleccionador más laureado de la historia de España, es un 'hombre de club', alejado de polémicas y buen gestor de vestuarios. ¿Quién querría desprenderse de sus servicios? La Federación no, por supuesto. Villar quiere que Del Bosque siga con España y el salmantino, pese a su intención de dejarlo tras la Eurocopa

"Estaré a disposición de la Federación", ha repetido una y otra vez Vicente del Bosque cuando ha sido preguntado, una y otra vez, por su futuro más allá del 10 de julio. Independientemente del resultado de la selección en Francia 2016, parece que ambas partes ya tienen tomada una decisión.

Si el seleccionador se inclina por cerrar sin ruido un ciclo inolvidable, la Federación apura las posibilidades de retenerle el mayor tiempo posible. Al menos, hasta la celebración de las elecciones, en octubre o noviembre. Hasta entonces, Del Bosque, 'hombre de club' , podría iniciar la clasificación para Rusia 2018 en el cargo y, utlizando sus palabras, "no ser un obstáculo" ayudando en la transición hacia un nuevo técnico.

El papel para el sucesor es de órdago. Recoger el testigo de Del Bosque es la tarea más complicada de la historia de la Roja. Y más teniendo en cuenta que éste llegó tras el recordado Luis Aragonés, que dejó a la selección en lo más alto con el triunfo de la Eurocopa 2008. Con Luis empezó todo. Del Bosque dio continuidad y aumentó los éxitos hasta límites nunca vistos con la consecución del Mundial y una nueva Eurocopa.

Lista abierta de posibles sucesores

Ni siquiera el fracaso del Mundial de Brasil ha quebrado la confianza en Del Bosque ni ha desfigurado su trabajo al frente de la selección española, que podría volver a despeñarse en la Eurocopa de Francia y decir adiós con todos los honores. Su adiós significará el portazo definitivo a una era irrepetible.

A partir de entonces, resulta difícil imaginar una selección con otro entrenador en el banquillo. Después de los éxitos logrados en los últimos años, no parece negociable la continuidad del estilo y entre los nombres que han sonado apunta la figura de Julen Lopetegui, exseleccionador de categorías inferiores y conocedor del trabajo de la selección. Sin club desde su salida del Oporto, es una opción factible.

Entre los 'externos', las apuestas van desde Paco Jémez hasta el propio Javier Clemente, autoproclamado persona idónea para volver a ocupar el cargo, pasando por Joaquín Caparrós, Ernesto Valverde, Rafa Benítez o incluso Pep Guardiola. Aunque todo depederá, claro está, de la decisión del propio Del Bosque, siempre tan claro como inescrutable.