Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa América

Di María y Banega hacen de Messi en la victoria argentina ante Chile

  • La Albiceleste se venga de la final de la Copa América 2015 y gana 2-1 a Chile
  • Angel Di María y Ever Banega, autores de los goles de Argentina
  • Panamá se impone a Bolivia en su debut en una Copa América (2-1)

Por
Di María y Banega, pareja destacada en la victoria argentina sobre Chile.
Di María y Banega, pareja destacada en la victoria argentina sobre Chile.

La pareja Ángel di María y Éver Banega, que marcaron y asistieron, hizo olvidar al ausente Lionel Messi y Argentina venció 2-1 a Chile y se colocó colíder del grupo D de la Copa América Centenario.

Di María, en el minuto 51 a pase de Banega, y Banega, en el 59 tras asistencia de Di María, finiquitaron un encuentro en el que Chile, por el que marcó José Fuenzalida en el 93, no concretó su dominio, mientras que Argentina fue mucho más punzante. 'La Albiceleste', que se vengó de la derrota en la final de la Copa América del 2015, es colíder del grupo D, empatada a puntos con Panamá, que venció Bolivia por el mismo resultado (2-1).

Sin Lionel Messi en 'La Albiceleste', hubo Nico Gaitán. El extremo del Benfica, al que sitúan como inminente fichaje del Atlético de Madrid, cabeceó al larguero en el primer minuto a pase de Ángel di María. A partir de la energía de 'El Fideo' Argentina procuraba remendar el hueco que dejaba el insustituible Messi. Así fue en el primer cuarto de hora, cuando un remate se le fue ligeramente escorado del arco de Claudio Bravo y sucedió cuando, pasados 20 minutos, dirigió un contraataque que acabó en un remate de Gonzalo Higuaín, que provocó un córner.

En éste, el defensor Marcos Rojo cabeceó por fuera ajustado al poste. Chile tuvo más posesión del balón, pero menos llegadas al arco. El trío de volantes argentinos -Javier Mascherano, Augusto Fernández y Éver Banega- presionaron la salida del balón de los chilenos, a los que les impidió atacar en los últimos tres cuartos de cancha.

El empuje de Arturo Vidal no fue suficiente, como tampoco lo fue la entrega de Alexis Sánchez, que se fajó sin éxito con la zaga argentina. No obstante,  recayó en Sánchez la mejor ocasión chilena del primer tiempo en un peligroso remate que tapó Sergio 'Chiquito' Romero.

Chile inició el segundo tiempo con más empuje que su rival, pero un error de Charles Aránguiz torció la recuperación de 'La Roja'. En el 50, Banega le robó el cuero al medio chileno y asistió a Di María, que definió al palo corto de Bravo.

Nueve minutos más tarde hubo un intercambio de papeles.  El extremo del PSG francés se la dio al medio del Sevilla, que, en una jugada casi calcada a la del primer tanto, también remató al mismo palo de Bravo. Si no fuesen suficientes los goles, Chile también perdió por lesión al lateral Eugenio Mena, cuyo reemplazo fue el medio ofensivo del Celta de Vigo Fabián Orellana.

Con Chile a pecho descubierto, Higuaín casi agranda el castigo, pero Bravo sacó el pie con reflejos. Rojo y Lamela también rozaron el tercero. A pesar de los ruegos de la hinchada, Messi acabó por no jugar un minuto. Habrá que esperar hasta el próximo 10 ante Panamá para verle en acción. En el descuento, Chile recortó con un cabezazo de Fuenzalida, que aprovechó una mala salida de Romero. Demasiado tarde para remontar.

Blas Pérez da el triunfo a Panamá en su debut histórico (2-1)

Panamá ha derrotado 2-1 a Bolivia gracias a una destacada actuación del delantero Blas Pérez, que anotó los dos primeros goles de su selección en una Copa América, lo que da opciones al equipo canalero de dar la sorpresa en el Grupo D, donde también figuran Argentina y Chile.

Blas Pérez, junto con el volante zurdo Alberto Quintero, volvió loca a la blanda defensa boliviana, que dio demasiadas facilidades en un choque en el que, sin embargo, la selección andina tuvo sus opciones. En su primera participación en una Copa América, Panamá no se dejó llevar por la emoción y los nervios y salió con intención, con rapidez y buscando la meta de Lampe desde el primer instante.

Tras tres claras ocasiones canaleras, en el minuto 11 la zaga que dispuso el técnico boliviano Julio César Baldivieso vio cómo Blas Pérez lograba su cuadragésimo gol con la selección centroamericana. Tras participar en el robo del cuero frente al área boliviana, el delantero se dirigió al punto de penalti, donde recibió un pase de Quintero desde la izquierda y le dio rasa, tirándose al suelo, para hacer el primer gol panameño en la historia de la Copa América.

Fue el gol lo que despertó a Bolivia, que empezó a dar muestras de cierto peligro, especialmente por medio de Juan Arce, que intentó de cabeza el empate, pero Penedo estuvo atento para abortar la única ocasión clara del combinado andino en esa primera mitad. Panamá se echó atrás y, perdido el impulso inicial, dejó patentes sus carencias para mover con criterio la pelota, pero aún así la sociedad del primer gol tuvo el segundo en el 27, cuando Quintero superó con un dribling a un zaguero boliviano y la pasó al primer palo, donde Pérez le dio de nuevo al primer toque, pero en esta ocasión se topó con Lampe, que detuvo abajo.

En un partido que vivió sus horas previas bajo la amenaza de la tormenta tropical Colin, la lluvia y el fuerte viento no se presentaron hasta la segunda mitad. Fue entonces cuando se le nubló la vista a Panamá, que perdió el dominio de la pelota y Bolivia, con un mediocampista más tras la salida de Campos por el defensa Eguino, se hizo con el control y las ocasiones.

El máximo ejemplo de ese mal momento que vivía Panamá era el defensa Harold Cummings, que en el saque de una falta desde la derecha no supo cómo despejar y dejó la pelota en el área pequeña,  regalo que Arce recibió con agradecimiento para empatar. Tras un segundo fallo clamoroso, que Duk no supo aprovechar en el 58, el zaguero fue reemplazado.

En una fase del partido de continuas faltas, tarjetas y poco fútbol, Quintero ponía el peligro en la izquierda y Tejada, que salió en la segunda parte, tuvo el gol en el 84, tras una nueva imprecisión del portero boliviano, pero se giró al borde del área chica pero su disparo se fue muy alto. Sin embargo, el segundo máximo goleador de la historia de la selección panameña, con 39 hasta esta noche, tenía que ser quien le diese los tres puntos a Panamá, cuando de nuevo en el punto de penalti aprovechó un pase de Tejada tras un nuevo regalo de la zaga boliviana.