Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Djokovic gana al fin en Roland Garros y completa un histórico Grand Slam

  • El serbio se hace con los cuatro grandes torneos de forma consecutiva
  • El número uno vence en la final de París a Murray por 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4
  • Logra una gesta inédita en el tenis masculino desde hace décadas

Enlaces relacionados

Por
Djokovic besa la Copa de los Mosqueteros tras ganar Roland Garros
Djokovic besa la Copa de los Mosqueteros tras ganar Roland Garros

Después de tres finales perdidas, el serbio Novak Djokovic se ha proclamado al fin campeón de Roland Garros al imponerse en la final de París al escocés Andy Murray por 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4 y completa un histórico Grand Slam al hacerse con los cuatro grandes torneos y además de forma consecutiva.

El número uno del mundo logra así una gesta inédita en el tenis masculino desde hace décadas: antes solo lo consiguieron Don Budge y Rod Laver, este por última vez en 1969.

El actual número uno del mundo es el octavo hombre que suma los títulos de Australia, Roland Garros Wimbledon y EE.UU. a su palmarés, con 12 grandes en total.

Era la duodécima participación en el torneo de Djokovic en un torneo que se le resistía a pesar de sus dos años de dominio en el circuito.

Por su parte, Murray se ha quedado a las puertas de la gloria a pesar de su mejora en la superficie.

Djokovic durante la final de Roland Garros 2016 EFE/EPA/YOAN VALAT

En la 'Ciudad de la Luz'

El sol, que se había ocultado durante toda la quincena, una de las más perturbadas por la lluvia de la historia, apareció tímido en el cielo cuando el serbio, de 29 años, cerró el partido.

"Es un momento muy especial, puede que el más grande de mi carrera", ha dicho desde la pista el ganador. Con el brasileño Gustavo Kuerten en las gradas, Djokovic dibujó antes un corazón sobre la tierra batida, en homenaje a lo que hizo el extenista en 1997 en París tras salvar un complicadísimo partido.

También este fue difícil. En la primera manga, Murray dominaba los peloteos y dictaba el ritmo del partido, hasta el punto de acallar a una ruidosa pista Philippe Chatrier que en un ambiente de Copa Davis, parecía más proclive al serbio.

Djokovic comenzó rompiendo el saque de su rival, pero el británico reaccionó apuntándose cuatro juegos consecutivos, una ventaja que mantuvo hasta el final. El serbio parecía desconectado y por su mente rondaban los fantasmas de Jimmy Connors, John McEnroe, Stefan Edberg, Pete Sampras o Boris Becker, su actual entrenador, todos ellos números uno, que dejaron la raqueta sin triunfar en París.

Bajón de Murray

Arriba en el marcador, Murray, que nunca había perdido un partido en Roland Garros tras ganar el primer set (27 de 27), se veía capaz de derrocar al número uno, como había hecho hace tres semanas en la final del Masters 1.000 de Roma. Pero el serbio mantuvo la compostura y no perdió la fe en la remontada.

Murray celebra un punto en la final REUTERS/Jacky Naegelen

Un 3-0 de entrada en el segundo set puso el parcial de su lado, ventaja que agudizó en el sexto juego para, en el siguiente, apuntárselo con su servicio. La batalla moral había cambiado de bando. Ahora era el serbio quien dictaba su ley en la pista, asentado en un servicio más efectivo, mientras el británico se iba diluyendo.

Por momentos el partido, que en sus primeros instantes era una épica batalla, tenía un solo hombre en la tierra batida. Djokovic recuperó su mejor tenis, el que le ha llevado al trono del tenis actual y a ganar cinco títulos antes de llegar a París este año.

La tercera manga fue un monólogo. Murray dejó entrever que la quincena pesaba en sus piernas. No en vano, el escocés tuvo que levantar dos sets en contra en sus dos primeros partidos y posteriormente también cedió sets contra Richard Gasquet en cuartos y ante Wawrinka en semifinales.

Más fresco el serbio, que solo había perdido una manga, ante el español Roberto Bautista, ya no estaba dispuesto a dejar escapar el torneo que le obsesionaba. Nunca antes había ganado dos sets en una final en Roland Garros. Nunca antes había tenido su sueño tan cerca. Djokovic encadenó cinco juegos consecutivos y dejó listo el parcial, 2-1 arriba, mucha montaña que escalar para Murray.

Rotura de entrada en la definitiva y otra vez más en el séptimo juego le propulsaron hacia el triunfo. Solo el vértigo de la victoria le hizo temblar en el último tramo. Murray, que ha perdido 8 de las 11 finales que ha disputado, recuperó uno de los quiebres, en la primera vez en las que servía para ganar.

Pero a la segunda, el británico dejó la pelota en la red y abrió a Djokovic la puerta de la gloria. El serbio se ha hecho así un hueco en el exclusivo club de cuádruple corona en el que le aguardaban Fred Perry, Donald Budge, Rod Laver, Roy Emerson, André Agassi, Federer y Nadal.

Djokovic celebra su triunfo con un grupo de recogepelotas de Roland Garros EFE/EPA/YOAN VALAT