Enlaces accesibilidad
Motociclismo | GP de Catalunya

Ezpeleta (Dorna): "No tenemos explicación del accidente" mortal de Luis Salom

  • El organizador del Mundial dice que tienen que estudiar la telemetría de la moto
  • Valora todos los elementos de seguridad del circuito y explica los cambios de trazado
  • Los pilotos vuelven a la pista recordando a su compañero fallecido en el entrenamiento
  • Márquez saldrá el primero en MotoGP en una parrilla dominada por los españoles
  • GP de Catalunya, en vivo: domingo a las 14:00 horas en RTVE.es

Por
Un piloto pasa por delante del puesto de control de Luis Salom cerrado este sábado en el GP de Catalunya.
Un piloto pasa por delante del puesto de control de Luis Salom cerrado este sábado en el GP de Catalunya.

Carmelo Ezpeleta, director general de la empresa organizadora del Mundial de motociclismo (Dorna), ha señalado este sábado que todavía desconocen el motivo del accidente que costó la vida la víspera al piloto español de Moto2 Luis Salom.

"En la Comisión de Seguridad convocada (el viernes) por la Federación Internacional de Motociclismo y de la que formamos parte Dorna, los pilotos y los directores de seguridad del circuito, hablamos de cómo fue la situación, pero hoy (sábado) no tenemos explicación de qué sucedió en el accidente, lo estudiaremos con la telemetría pero no hay todavía explicación", comentó en rueda de prensa.

"Hablamos con los pilotos de lo sucedido, pare decidir si seguir con el Gran Premio o no. También preguntamos al equipo de Luis Salom, con Edu Perales, y nos dijeron que la decisión de la Comisión de Seguridad sería la correcta para el equipo. Hemos trabajado todos juntos y hasta muy tarde y hemos optado por las mejores soluciones. Ningún piloto optó ayer (viernes) claramente por cancelar el Gran Premio", ha explicado en declaraciones que recoge Europa Press.

Los pilotos del Gran Premio de Catalunya recuerdan a Luis Salom

Los pilotos del Gran Premio de Catalunya recuerdan a Luis Salom

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Darryn Binder homenajea en su moto a Luis Salom

    El compañero en Moto2 de Luis Salom, el sudafricano Darryn Binder, recuerda al piloto fallecido con un adhesivo en su moto.

  • Xavier Simeon homenajea a Luis Salom

    QMMF Racing Team Moto2 Belgian rider Xavier Simeon's motorbike sports a sticker as a tribute for SAG Team Moto2's Spanish rider Luis Salom at the Catalunya racetrack in Montmelo, near Barcelona, on June 4, 2016, during the Catalunya Moto GP Grand Prix third Free Practice session.

Además, ha explicado el cambio realizado en el trazado para evitar esa fatídica curva 12, por motivos de seguridad. "No se podía continuar tal cual con el Gran Premio, porque podía volver a ocurrir aunque las posibilidades fueran ínfimas". Ahora, los pilotos tienen que hacer tres curvas más, calcando el trazado que se usa en Fórmula 1.

Ese trazado ya fue probado hace dos años, y está por ver si en próximos campeonatos el Gran Premio de Catalunya lo adoptará finalmente o se volverá al tradicional.

Por otra parte, ha valorado la respuesta al accidente: "Todos los sistemas que tenemos para intentar proteger la vida de los pilotos funcionaron muy bien, los asistentes y médicos llegaron muy rápido, como se dijo en el comunicado médico ayer. También el transporte hacia el hospital fue bueno, queremos agradecer a los Mossos d'Esquadra que trataron de que se llegara lo más rápido".

Márquez, el más rápido

En el plano competitivo de la jornada, Marc Márquez (Repsol Honda) ha logrado la pole position con un tiempo de 1:43.589 en la sesión de clasificación, sacando prácticamente medio segundo a Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo, y siete décimas a su compañero en Repsol Honda Dani Pedrosa, tercero, que completan una primera línea completamente española.

La segunda la integrarán, por este orden, Héctor Barberá, Valentino Rossi y Maverick Viñales.

Los pilotos han invertido unos tres segundos más que la víspera en el nuevo trazado.