Enlaces accesibilidad
Río 2016

Joel González valora con "incertidumbre" el estreno de los nuevos sensores en Río 2016

  • El catalán considera que el incremento de seis a doce sensores no le perjudica
  • "En Río será la primera vez que me voy a poner los nuevos patucos innovadores"
  • La decisión de estrenarlos en los JJ.OO. fue tomada al margen de los deportistas

Por
El taekwondista Joel González, posa con la medalla de bronce ganada en los Europeos de Montreux (Suiza).
El taekwondista Joel González, posa con la medalla de bronce ganada en los Europeos de Montreux (Suiza).

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán el escenario de prueba de los nuevos sensores que la Federación Mundial de Taekwondo instalará en los patucos, una decisión que el español Joel González, vigente campeón olímpico en la categoría de menos de 58 kilogramos, acoge con "un poco de incertidumbre".

El deportista de Figueras (Gerona), de 26 años, consideró en una visita a la Agencia EFE que el incremento de seis a doce sensores con respecto a Londres 2012 no le perjudica porque es capaz de adaptarse rápido a los cambios, pero reconoció que le habría gustado probarlos en una competición anterior a la cita olímpica de Río de Janeiro.

No será posible, ya que el órgano que rige el taekwondo a nivel internacional fijó el 17 de agosto -el día que comienza la competición en el Carioca Arena 3- como la fecha del estreno de esta novedad tecnológica. Esta decisión fue tomada al margen de los deportistas en la reunión extraordinaria que el Consejo de la Federación Mundial de Taekwondo celebró el pasado 6 de mayo.

"No es lo mismo ir con la confianza de saber que llevas diez meses entrenando con una cosa, que saber que la primera vez que me voy a poner esos patucos va a ser en unos Juegos Olímpicos. Te queda un poco la incertidumbre esa", explicó Joel González.

Mentalmente reforzado por la medalla de bronce conquistada la pasada semana en el Europeo disputado en Suiza, el gerundense indicó que gracias a la inclusión de un total de doce puntos de toque estarán cubiertos los dedos y el lateral del pie, lo que permitirá contabilizar las patadas con golpeo frontal y lateral.

"Aunque podría ser un poco negativo que por un fallo de registro no suban. En cualquier caso, hasta que no llegue el día no se sabrá. Todo eso se probará en los Juegos Olímpicos", dijo.

Joel González recordó la importancia para él tuvo la revisión de vídeo durante la pasada final olímpica ante el coreano Daehoon Lee, al que batió con holgura en el definitivo combate por el oro.

"Le di una patada que casi ni le doy, que solo le rocé. Pedí la repetición de vídeo y me lo dieron. Pasé de un 1-0 a un 4-0. Eso me dio ventaja para acomodarme bien en el combate y quedar campeón olímpico", rememoró.

Joel González valoró positivamente, no obstante, las mejoras tecnológicas introducidas a partir de los Juegos de Pekín 2008 y la decisión de dejar atrás el sistema de puntuación manual. "Entonces hicieron un cambio bueno, la verdad. Aunque ya no premias la calidad del golpe sino que golpeas. El taekwondo ha ido cambiando", recalcó.

La implementación de la tecnología se tradujo igualmente en un cambio en el protocolo de competición.

"Ahora revisan los patucos y los guantes justo antes de competir. Pasan un imán para ver si alguien ha colocado algún sensor de más, porque ya se ha dado el caso. Es necesario que lo revisen para que no haya trampas", abundó.

Criminólogo además de taekwondista, Joel González destacó también el valor creciente de la estrategia.

"Lo importante es saber los puntos fuertes y débiles del rival porque lo que no queremos es que nos sorprenda en un combate de seis minutos. Parece mucho, pero cualquier acción que implique distanciamiento de puntos por parte del otro puede llegar a suponer perder un combate que apriori deberías haber ganado", sentenció.

En una disciplina tan "igualada" como el taekwondo, el catalán apuntó asimismo que "una sola acción puede decidir el combate", lo que deriva en un primer y segundo asaltos "de tanteo".

"En el último es en el que se da todo", concluyó.