Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Nadal y Muguruza, bazas para reinar en París

  • El balear se enfrentaría a Djokovic en una hipotética semifinal
  • El serbio no ha ganado nunca en París
  • Garbiñe buscará refrendar su gran estado de forma

Por
Nadal y Garbiñe, bazas españolas en Roland Garros
Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza son las bazas españolas para Roland Garros.

París acogerá desde este domingo la batalla por ser el rey y la reina de la tierra batida' con el inicio de Roland Garros,  segundo 'grande' de la temporada, y al que el serbio Novak Djokovic acude como rival a batir y en busca de certificar por fin la consecución del 'Grand Slam', con la amenaza de la igualdad que siempre reina en esta superficie, liderada por el español Rafa Nadal y el escocés Andy Murray, mientras que Garbiñe Muguruza encabezará las opciones en el cuadro femenino.

'Nole' busca, no sólo su duodécimo 'grande', segundo del año tras el Open de Australia, sino acabar con su mal fario en la arcilla roja francesa y cerrar el círculo, ya que la Copa de los Mosqueteros es la única que todavía no ha levantado en su enorme palmarés.

El de Belgrado lleva mucho tiempo a la caza de este título, que le permita unirse definitivamente a esa nómina de tenistas que ganaron los cuatro 'Grand Slam' en su carrera. Tres finales perdidas, dos ante Nadal (2014 y 2012) y, sobre todo, la del año pasado ante el suizo Stanislas Wawrinka, demuestran que es en este torneo, donde también ha caído en otras cuatro semifinales, tres ante el balear y una ante el gran ausente de este año, Roger Federer, el que más le cuesta.

Además, su temporada en tierra batida no ha sido tan fructífera, con sólo el Mutua Madrid Open como título, con derrota en Roma la semana pasada ante Murray, y sorpresiva e inesperada derrota en su debut ante el checo Jiri Vesely.

El camino del de Belgrado hacia la final no presenta excesivas dificultades hasta unas teóricas semifinales donde se espera la figura de Nadal,  nueve veces campeón en París y que busca confirmar su mejoría respecto al año pasado con una buena actuación en este 'Grand Slam'.

El balear ha ganado Montecarlo y el Godó, cayendo en las semifinales en Madrid, ante Murray, y en Roma, ante 'Nole', tras un partido cerrado que le ha dado moral para intentar plantar cara a un rival que le ha ganado en sus últimos siete enfrentamientos.

De hecho, su última victoria sobre el número uno del mundo data de la final de 2014 en Roland Garros, donde se coronó por novena vez. Un año después, Djokovic le eliminó en los cuartos de final con cierta facilidad y el objetivo del de Manacor es al menos superar ese listón, aunque tiene un camino lleno de posibles dificultades como Fabio Fognini o un peligroso Dominic Thiem.

Junto a estos dos jugadores, también hay que contar sobre todo con un Andy Murray, que ha dado un evidente paso adelante en su tenis sobre tierra batida y que tendrá un gran examen en Roland Garros, donde nunca ha alcanzado ni siquiera la final.

El actual campeón, Stanislas Wawrinka, no parece estar a su mejor nivel, pero puede tener sus opciones, lo mismo que el japonés Kei Nishikori, o un 'sacador' como Nick Kyrgios. El dubitativo momento de David Ferrer merma la otra habitual gran baza de la 'Armada'.

Muguruza busca superar los cuartos

En cuanto al torneo femenino, las esperanzas nacionales están puestas en la hispana-venezolana Garbiñe Muguruza, que partirá como cuarta cabeza de serie y dispuesta a estar en la pelea por las rondas importantes tras dos años donde ha alcanzado los cuartos de final.

La de Caracas ha demostrado que en la tierra batida parisina lo puede hacer bien. En 2014 fue capaz de tumbar a Serena Williams, de nuevo rival a batir, y cerca de hacerlo con Maria Sharapova, repitiendo en 2015 los cuartos de final.

Avalada por su buen resultado en Roma,  donde fue semifinalista, y por no tener en su camino hacia la final a la número uno del mundo, la cuatro del mundo intentará emular o mejorar su final de Wimbledon. Muguruza comenzará este domingo su participación ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, a la que domina en sus enfrentamientos individuales por un claro 4-0, con victoria ya en París hace dos años por 6-2, 6-4, y este año en el Mutua Madrid Open por 6-2, 7-5.

Por su parte, la canaria Carla Suárez no llega con tan buenas sensaciones como el año pasado, aunque curiosamente en 2015 fue eliminada antes de lo previsto. La de Las Palmas espera recuperar su mejor tenis en un escenario donde ha sido cuartofinalista en 2014 y 2008, aunque su lado del cuadro es muy duro con posibles cruces con la bielorrusa Victoria Azarenka en octavos y Serena en cuartos.