Enlaces accesibilidad
Liga de fútbol | Descenso

Getafe - Rayo: los modestos madrileños se despiden de Primera

  • Los azulones descienden por primera vez tras su ascenso en la 2003/04
  • Los rayistas también se despiden de Primera tras cinco años
  • El Getafe dependía de sí mismo y perdió ante el Betis
  • El Rayo venció al Levante, pero la victoria del Sporting le condenó

Por
Tablero Deportivo - Los sonidos de primera

La derrota del Getafe (2-1) en el Benito Villamarín frente al Betis en la última jornada de Liga BBVA relega a los madrileños al descenso a Segunda División, por primera vez desde su ascenso en la temporada 2003/2004, después de un curso convulso con dificultades económicas y cambio de entrenador.

Doce años después de su llegada a Primera División, el conjunto del sur de Madrid abandona la categoría tras una jornada en la que dependía de sí mismo contra un Betis que no tenía nada en juego. Sin embargo, los de Juan Eduardo Esnáider no cumplieron su cometido y se vieron superados por un Sporting que ganó (2-0) al Villareal y un Rayo Vallecano que también desciende, a pesar de vencer al Levante (3-1).

El técnico argentino dio esperanzas al club madrileño en las seis jornadas que dirigió. El ex jugador tomó el puesto de Fran Escribá, después de una racha de casi tres meses sin ganar, con el Getafe penúltimo y a dos puntos de la permanencia. Cinco encuentros después, los azulones se encontraban con la oportunidad en sus manos.

La derrota en el Villamarín lleva a Segunda a un club con dificultades económicas, que en sus mejores momentos incluso llegó a codearse con grandes equipos europeos. La final de Copa del Rey perdida en 2007 frente al Sevilla, con Bernd Schuster en el banquillo, dio el billete a los del sur de Madrid a la UEFA.

Otra leyenda de los terrenos de juego tomó el mando de la escuadra ese mismo verano, Michael Laudrup. Con el danés al timón, se vivió el fenómeno 'EuroGeta', que se recuerda por el final agónico en los cuartos de final frente al Bayern de Múnich, en el que un gol de Luca Toni en el último segundo apeó a los madrileños de la competición.

Ocho años después de aquello, y tras algún coqueteo con el descenso, un Getafe al que le persigue la imagen de un Coliseum caso vacío afronta un futuro incierto económicamente en la categoría de plata. Recuperar la esencia de antaño podría ser clave para lograr una inyección en las arcas que ayudara a los azulones a retornar al lugar que han ocupado durante doce cursos.

El Rayo dice adiós tras cinco temporadas

El Rayo Vallecano también se vio abocado al descenso a Segunda División en la última jornada, volviendo a Segunda tras cinco años en la máxima categoría del fútbol español, a pesar de ganar (3-1) al Levante, ya que dependía de los resultados de Getafe y Sporting de Gijón.

Este descenso a la categoría de plata llega después de que el equipo dirigido en la actualidad por Paco Jémez haya pasado cinco temporadas en la Liga BBVA, siendo la de su regreso la 2012/2013 con José Ramón Sandoval como entrenador, responsable también de dicho ascenso.

El balance del Rayo Vallecano en la máxima categoría una vez concluida la temporada es de 38 puntos debidos a 9 victorias, 11 empates y 18 derrotas. El conjunto franjirrojo ha anotado 40 goles mientras que ha recibido un total de 73 tantos.

Y es que el equipo madrileño ha pasado únicamente nueve jornadas en la zona de peligro, dos de ellas las últimas de la temporada. Una temporada, la decimosexta en la máxima categoría, que ha contado con la dura derrota frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (10-2) como resultado más abultado.

Esta difícil situación llega en medio de una difícil semana en la que el equipo se ha visto envuelto en una polémica suscitada tras su derrota ante la Real Sociedad en la penúltima jornada cuando el equipo vasco no contaba ya con nada por lo que jugar.

Otra importante cuestión es la continuidad de Paco Jémez como entrenador rayista. El técnico declaró tras el partido en Anoeta que estaría dispuesto a continuar al frente del equipo tanto en Primera como en Segunda, y descartó haber mantenido conversaciones con otros clubes para ocupar dicho puesto.