Enlaces accesibilidad
Fútbol | Athletic

Gurpegui deja el Athletic tras 18 años

  • El capitán del conjunto rojiblanco asegura que es el "momento oportuno"
  • "Es una gozada haber vivido estos 18 años, me siento especial y querido"

Por
Gurpegui se despide del Athletic

El futbolista del Athletic Club de Bilbao Carlos Gurpegi confirmó este miércoles su adiós al club al término de esta presente campaña, después de considerar que es "el momento perfecto y oportuno" para poner fin a casi 20 años de pertenencia a un equipo en el que ha vivido "muchos y buenísimos momentos", pero donde lo que más le habría gustado habría sido "sacar la gabarra".

Gurpegui (Andosilla/Navarra; 19-08-1980) ha comparecido ante los medios para confirmar su retirada y lo ha hecho por expreso deseo en la sala de prensa de Lezama y no en la de San Mamés porque ve las instalaciones de entrenamiento del Athletic su lugar de trabajo.

En esa comparecencia ha estado arropado por el presidente, Josu Urrutia, y parte de su junta Directiva, el entrenador del primer equipo, Ernesto Valverde, y su cuerpo técnico; y la plantilla del primer equipo rojiblanco en pleno, además de los jugadores del Bilbao Athletic que han coincidido con él.

Gurpegui, que ha sido despedido con una ovación, ha desvelado que desde "principios de temporada" tenía ya la idea de dejarlo al final de curso, y "desde Navidades" prácticamente tomada la decisión en ese sentido. "Ya el año pasado tuve muchas dudas. Esta temporada desde el principio lo tenía mas o menos claro y ya desde navidades aquí más claro. Lo difícil es elegir el momento y para mí era importante dejarlo siendo útil, sintiéndome futbolista", ha dicho.

Y ha considerado de cara al sábado, en el que se despedirá sobre el césped ante el Sevilla, que "lo que ocurrió el año pasado con Andoni (Iraola) es la despedida perfecta" para él, pero que "lo principal es ganar el partido, quedar quintos y que mis compañeros no jueguen las previas (de la Liga Europa) y descansen en verano".

Gurpegui quiere que la imagen que tenga la gente de él en adelante sea "alguna en la que salga con una sonrisa de oreja a oreja", a pesar de lo complicado de una carrera con más de una veintena de lesiones, varias de ellas de cierta gravedad, y con una sanción de dos años dopaje que le ha marcado.

"Me quiero ir feliz porque he sido muy feliz. Es una gozada haber vivido estos 18 años. El club me han hecho sentirme especial y querido. En los momentos complicados, sin la ayuda de mis compañeros, de la institución y de su masa social no habría sido posible superarlos", ha reflexionado.

En todo caso, tiene claro que "en la vida pasan muchas cosas peores de las que yo he vivido". "Hay muchos jugadores que han ganado muchas cosas, muchos títulos, pero no sé si estarán tan orgullos de sus carreras como yo de la mía, porque he tenido muchas trabas", ha comentado.

De entre todos los momentos que ha vivido en los 15 años que ha permanencia, Gurpegui se queda con dos concretos: "cuando ganamos la Supercopa" al FC Barcelona, al inicio de esta temporada y "el partido contra el Levante cuando salvamos la categoría" en la última jornada de la temporada 2006-207.

Lo que le ha quedado pendiente ha sido "sacar la gabarra" a la Ría, la manera que tiene el Athletic de celebrar los títulos relevantes, como Liga, Copa o, si de diese el caso, alguno europeo.

En cuanto a los entrenadores que ha tenido, un total de ocho en el primer equipo (Jupp Heynckes, Ernesto Valverde, José Luis Mendilibar, Javier Clemente, Félix Sarriugarte, José Manuel Esnal 'Mane', Joaquín Caparrós y el argentino Marcelo Bielsa), ha dicho que con él "todos se han portado bien".

"Siempre me han tenido en cuenta en lo deportivo y en lo humano. De todos sacas cosas buenas y cosas que no haría siendo entrenador, pero me marcó mucho la destitución de Mendi porque nunca lo había vivido. Con Ernesto está siendo todo muy bonito y Marcelo es único y no hay nadie como él en el mundo del fútbol", ha comentado.

Gurpegui se retira con "la sensación de que he vivido el mejor momento del Athletic desde los títulos, que es ahora, y el peor", el bienio negro entre 2005 y 2007 cuando estuvo a punto de descender.

Urrutia: "Queremos que se quede en el club"

Urrutia ha desvelado que el Athletic tiene la intención de que el navarro continúe en el club, pero que la función que despeñará se decidirá en la "conversación" que tienen "pendiente" ambos para ello. "Bastante duro es dejar de ser jugador del Athletic", ha dicho, al respecto, el jugador.

Para ilustrar su opinión sobre el de Andosilla, Urrutia ha contado una anécdota que le contó Bittor Alkiza en unos de los primeros partidos de Gurpegui, en el que tenía que hacer un marcaje individual y en el que el ahora presidente estaba en el banquillo.

Alkiza le explicó que al cuarto de hora Gurpegui y que le dijo que estaba "muerto" y que le ofreció ayuda diciéndole que cuando el rival pasase por su zona le avisase y se lo dejase a él. Alkiza le dijo a Urrutia al final del partido: "¿Sabes cuantas veces me ha avisado? Ninguna".