Enlaces accesibilidad
Giro 2016

El Giro despejará la incógnita en los últimos puertos

  • La primera etapa reina será entre Alpago y Corvara, en plenos Dolomitas
  • En la 19ª etapa se subirá el mítico Agnello, la cima Coppi
  • Giro de Italia 2016 en directo, 6-29 de mayo en TDP y RTVE.es

Por
El Giro de Italia tomará su salida en Holanda, en la ciudad de Apeldoorn
El Giro de Italia tomará su salida en Holanda, en la ciudad de Apeldoorn

La 99ª edición del Giro de Italiaque comienza este viernes en la ciudad holandesa de Apeldoorn, provincia de Gelderland, con una contrarreloj individual de 9,8 kilómetros, ofrece un recorrido que aumenta la dureza a medida que avanza hacia Turín, su punto de llegada, con los principales puertos la última semana.

La primera semana servirá de toma de contacto con la carrera, en la que los velocistas tendrán sus opciones y los favoritos empezarán el cuerpo a cuerpo con etapas de media montaña.

En la sexta jornada llegará el primer final en alto, en Roccaraso (Aremogna), en la octava habrá tramos de tierra en la meta de Arezzo (8ª). Una contrarreloj de 40,4 kilómetros en la novena jornada en terreno ondulado cerrará el primer tercio del Giro.

Una vuelta de tuerca en la segunda semana, con etapas nerviosas. En la décima se llega a Sestola, con Plan del Falco de aperitivo. En la decimotercera entre Palmanova y Cividale del Friuli (13ª), no habrá descanso y habrá batalla.

La primera se las etapas reina se presenta un día después entre Alpago y Corvara (Alta Badia), con seis puertos, que incluyen el Passo Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau y Valparola, en el corazón de los Dolomitas. El segundo tercio concluye con la cronoescalada a Alpe di Siusi (15a), de 10,8 kilómetros, nueve de ellos al 8,3 por ciento.

Nadie duda de que la hora de la verdad se guardará hasta la última semana, que comenzará con otro final en alto en Andalo (16ª), con las ascensiones previas a Mendola y Paganella, en solo 133 kilómetros.

En la 18 etapa un maratón de 234 kilómetros con la meta en Pinerolo y el alto de Pramartino en el último tramo. La solución final se guardará para el fin de semana. Primero en Risoul, en la 19ª, con el Agnello, la cima Coppi, la más elevada con 2.744 metros.

Y el penúltimo día el remate en Sant'Anna di Vinadio (20ª), con el Col de Vars de entrada, el Col de la Bonette (2.715 metros) y Colle della Lombarda, en solo 134 kilómetros.