Enlaces accesibilidad
Liga BBVA | Jornada 36

El Villarreal gana 0-2 en Valencia y se asegura la Champions

  • Los goles de Samuel y Adrián dan la victoria al 'submarino amarillo'
  • Los 'leones' levantan el gol de Orellana con dos tantos de Aduriz y Raúl García
  • El Espanyol gana al Sevilla 1-0 con gol de Caicedo
  • El Getafe vence al Deportivo en Riazor 0-2 y sueña con la permanencia

Por
El Villarreal se asegura la Champions al vencer al Valencia
Samuel García y Adrián López celebran uno de sus goles frente al Valencia.

El Villarreal se apuntó el duelo regional en Mestalla ante el Valencia (0-2), con lo que, tras la victoria del Athletic sobre el Celta (2-1), pudo certificar matemáticamente la cuarta plaza de la Liga BBVA, el Sevilla la séptima pese a perder ante el Espanyol (1-1) y la lucha por la salvación está si cabe aún más al rojo vivo.

Aunque Marcelino García Toral introdujo numerosas novedades en el equipo inicial ante la visita el jueves a Anfield para medirse al Liverpool en la vuelta de la semifinal de la Liga Europa,  el 'submarino amarillo' fue de nuevo un acorazado a toda máquina que pasó por encima del cuadro de Pako Ayestarán.

Samu García (m.14) y Adrián López (m.33) reflejaron en goles la superioridad del equipo castellonense ante un Valencia que por momentos naufragó y que cuando las tuvo no supo aprovechar las oportunidades.

El Villarreal aventaja en seis puntos al Athletic a falta de dos partidos. Al tener a su favor la diferencia particular, certifica su retorno a la Liga de Campeones.

El Athletic remonta ante el Celta en San Mamés

El Athletic Club ha recuperado la quinta plaza de la Liga BBVA tras remontar e imponerse ante el anterior poseedor del puesto, el RC Celta de Vigo (2-1), en un partido en San Mamés en el que el tanto inicial de Orellana fue neutralizado por los goles de Aritz Aduriz, de penalti, y de Raúl García, este último cuando el conjunto gallego ya contaba con un hombre menos.

Los celestes consiguieron adelantarse en el minuto 13, cuando tras una pérdida del conjunto bilbaíno Fabián Orellana inició una carrera que culminó enviando el balón al fondo de las mallas tras pasarlo bajo las piernas de Gorka Iraizoz. Aspas y el chileno llegaban una y otra vez con peligro, pero el cuadro gallego no conseguía sentenciar el duelo.

En el minuto 38, Gustavo Cabral cometía falta sobre Aritz Aduriz dentro del área y el colegiado señalaba la pena máxima, que el veterano jugador no perdonaba. El internacional español y actual Zarra de la competición provocaba dos minutos después la segunda amarilla de Cabral, que se iba a la calle tras propinar una absurda y ligera patada en la cabeza el delantero rojiblanco.

Con 45 minutos por jugarse y con un futbolista más, el equipo de Ernesto Valverde tomó la iniciativa, y gozó de una de sus mejores ocasiones en un disparo que se entrelló en el palo derecho tras un chut desde fuera del área de Raúl García en el minuto 56. El exdelantero del Atlético no falló en el 72, en una jugada en la que tras un buen pase de Iñaki Williams y en su segundo remate, desde el suelo, culminó la remontada.

El Espanyol acaricia la salvación ante un distraído Sevilla

El Espanyol ha firmado una victoria de oro ante el Sevilla en Cornellà-El Prat (1-0) que le permite acariciar la permanencia en Primera, gracias a un gol del ecuatoriano Felipe Caicedo en el minuto 52 que sorprendió a un rival con suplentes y con la mente puesta en la Liga Europea y en la final de la Copa del Rey.

El cuadro de Galca salió visiblemente atenazado por sus urgencias en la clasificación. De todos modos, se soltó a medida que avanzaba el reloj y pudo adelantarse a los andaluces. Los de Emery realizaron un partido para olvidar, sin apenas intensidad ni ideas y no llegaron a rematar entre los tres palos.

El Getafe se aferra a la salvación y el Deportivo se complica la vida

El Getafe se ha aferrado a la salvación (0-2) con goles de Pedro León y Vigaray a costa de un Deportivo que se ha empeñado en complicarse la vida en la segunda vuelta y que afrontará las dos últimas jornadas con cuatro puntos de renta respecto a las posiciones de descenso y con la diferencia de goles perdida con el Granada, el Sporting de Gijón y, su verdugo este domingo, en Riazor.

El equipo madrileño supo jugar en el campo coruñés, superó sus nervios en defensa con determinación en ataque, aprovechó un contragolpe y un saque de esquina y superó a un rival que, además, se quedó en inferioridad a falta de 26 minutos, cuando perdía por la mínima.

La afición del Deportivo despidió al equipo con silbidos y con algunos pañuelos blancos en las gradas de Riazor en la tarde en la que el conjunto coruñés pretendía dejar sellada la permanencia.