Enlaces accesibilidad
Tenis

Las cifras del Madrid Open, el primer torneo europeo tras Wimbledon y Roland Garros

  • En 15 años se ha convertido en una gran cita de los dos circuitos de tenistas
  • Con 9,5 millones de euros en premios se acerca al nivel de Indian Wells y Miami
  • Dará trabajo remunerado a más de 700 personas y voluntario a otras tantas
  • Madrid Open en directo, del 29 de abril al 8 de mayo en TVE y RTVE.es

Por
Vista general de un momento de la pasada edición del Madrid Open.
Vista general de un momento de la pasada edición del Madrid Open.

Las cifras del Mutua Madrid Open lo han situado en pocos años como el torneo de tenis más importante de Europa después de los Grand Slam que acogen París (Roland Garros) y Londres (Wimbledon).

Se trata del único de los torneos continentales de este ‘segundo nivel’ que aúna igualmente competición masculina y femenina, con categoría Masters 1.000 en el primer caso (ATP) y Premier Mandatory en el segundo (WTA).

Al margen de los cuatro grandes e históricos torneos, solo hay dos que se equiparen a Madrid a la hora de reunir a los y las mejores tenistas internacionales con tantos recursos: Indian Wells (California) y Miami (Florida).

A continuación, un repaso a los datos de esta competición y su comparación con otras en el mundo:

Ediciones

El torneo masculino empezó en 2002 y esta es la 15ª edición. En categoría femenina comenzó en 2009, el año en que se trasladó a la Caja Mágica. Wimbledon se juega desde 1877, el Abierto de Canadá desde 1881 y Montercarlo desde 1897.

Partidos

Los Grand Slam empiezan con 128 jugadores en cada una de las dos categorías individuales, lo que implica que el campeón gana siete eliminatorias. En Indian Wells y Miami también se juegan siete rondas.

En el torneo de Madrid, como en la gran mayoría de ‘masters’ hay una ronda menos, y llegan al cuadro final 56 hombres y 64 mujeres. En categoría masculina los ocho primeros cabezas de serie (favoritos según su puesto en la clasificación mundial) están exentos de la primera eliminatoria.

Los Grand Slam se juegan a cinco sets y los demás a tres.

Premios

El torneo de Madrid repartirá este año más de 9,5 millones de euros en premios, lo que lo sitúa solo por detrás de los Grand Slam y de Indian Wells.

Público

La pista central de la Caja Mágica acoge a 12.500 espectadores. Además de los Grand Slam y de los gigantes californiano y chino, también supera en capacidad a Madrid la pista de Orly, donde se celebra el segundo torneo de París, el de pista cubierta.

En 2015 el Mutua Madrid registró un total de 221.386 asistentes. Se dedica una atención especial a las empresas: "En La Caja Mágica no sólo se dan cita los mejores tenistas sino que además el recinto es un lugar de ocio y negocio", dice la organización.

Además, las redes sociales de este open tienen un seguimiento superior a la media.

Trabajo

Según la organización, trabajarán 650 personas, incluidos 17 taquilleros, 30 modelos como recogepelotas, 50 pisteros, 62 azafatas, 70 conductores o 200 vigilantes, el colectivo más numeroso; además de 142 personas para dirigir los partidos entre el árbitro y los jueces de línea. Con todo, habrá más trabajo sin remunerar: 639 voluntarios colaborarán en todo tipo de tareas y 63 más específicamente para ayudar a la prensa; y 160 niños harán de recogepelotas.