Enlaces accesibilidad
Moto GP | GP de España

Rossi supera a Lorenzo y Márquez y logra su primera pole del año en Jerez

  • El italiano pasó como una exhalación para llevarse la pole (1:38.736)
  • 'Il Dottore' vuelve a hacer una pole en Jerez once años después
  • Bulega ha logrado su primera pole en Moto3; Lowes, el primero en Moto2
  • GP de España, en vivo, domingo desde las 11:00h. en RTVE.es

Por
Rossi (Movistar Yamaha Motogp) durante la tanda de clasificación.
Rossi (Movistar Yamaha Motogp) durante la tanda de clasificación.

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha dado la sorpresa este sábado al hacerse en última instancia con la pole de MotoGP en el Gran Premio de España, que se está disputando en el Circuito de Jerez, por delante de los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Repsol Honda). [GP de España, en vivo, domingo desde las 11:00h. en RTVE.es]

Después del dominio de Rossi en los primeros libres del sábado y de que Lorenzo comandase la hoja de tiempos en los cuartos y últimos libres, los pilotos salieron a la pista en busca de la pole. El británico Cal Crutchlow (Honda) y el francés Loris Baz (Ducati) fueron los dos pilotos que pasaron el corte de la Q1 y se incorporaron a la calificación de los más rápidos.

Como en la última sesión de entrenamientos cronometrados, el balear fue el primero en marcar crono de referencia (1:39.495), un tiempo que poco después fue superado por Márquez (1:39.064). La lucha por la pole parecía estar destinada a ser coto exclusivo de los dos

últimos campeones del mundo.

Así pintaba cuando Lorenzo pasaba por línea de meta y marcaba 1:38.858, a nueve décimas del récord de la pista. Sin embargo, con la bandera a cuadros ya ondeando y los últimos pilotos intentando firmar sus mejores tiempos, Rossi pasaba como una exhalación (1:38.736) para arrebatarle la pole. Márquez, que venía de dos sectores en rojo, se dejó tiempo en las rápidas del último y solo pudo ser tercero.

De esta manera, 'Il Dottore' vuelve a hacer una pole en Jerez once años después (2005), en su vigésimo primer Gran Premio en el circuito andaluz.

Junto a él saldrán en primera línea su compañero Lorenzo, pocos días después de confirmar su marcha la próxima temporada a Ducati, y Márquez. Por su parte, Maverick Viñales (Suzuki) partirá quinto, entre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), cuarto, y Aleix Espargaró (Suzuki), sexto. Dani Pedrosa (Repsol Honda), séptimo, comandará la tercera fila de parrilla junto a Pol Espargaró (Yamaha) y Héctor Barberá (Ducati).

Bulega logra su primera pole en Moto3

El piloto italiano Nicolò Bulega (KTM), de 16 años, ha logrado este sábado, en su quinto Gran Premio, la primera pole de su carrera en la categoría de Moto3 en el Gran Premio de España, que se está disputando en el Circuito de Jerez, mientras que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) saldrá este domingo desde la primera fila de parrilla tras ser tercero en la sesión de calificación.

En una jornada con favorables condiciones climatológicas en pista, las motos de la cilindrada pequeña salieron a pista después de que el líder del Mundial, el sudafricano Brad Binder (KTM), dominase los dos

últimos libres.

El italiano Enea Bastianini (Honda), con 1:47.348, se encargó de marcar la primera referencia en el trazado jerezano, un crono que pronto mejoró Navarro. Sin embargo, el valenciano fue desplazado por un jovencísimo Bulega, del Sky Racing Team VR46 de Valentino Rossi, que bajaba de 1:47 (1:46.223).

Ni Binder fue capaz de superar el tiempo del discípulo de 'Il Dottore', que con 16 años y en su quinto Gran Premio consiguió la primera pole de su carrera. Junto a él saldrá Binder y Navarro, segundo y tercero respectivamente.

El español Juanfran Guevara (KTM) partirá octavo desde la tercera línea, mientras que el compañero de Navarro, Aron Canet (Estrella Galicia 0,0), fue undécimo. Jorge Martín (Mahindra) saldrá decimocuarto, Albert Arenas (Mahindra), decimosexto, y María Herrera (KTM), trigésima tercera.

Lowes, pole en Moto2

El británico Sam Lowes (Kalex) logró su segunda mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de España de Moto2 que este domingo, se disputará en el circuito de Jerez de la Frontera.

Junto a Lowes en la primera línea de la formación de salida estarán los alemanes Jonas Folger (Kalex) y Sandro Cortese (Kalex), que se emplearon a fondo pero no pudieron batir los cronómetros que lograsen en sus vueltas rápidas de la sesión oficial.

El alemán Folger fue el primer y sólido líder en Moto2 con un tiempo de 1:42.436 en su quinta vuelta, que ya no pudo rebajar, pero con apenas una ventaja de tres milésimas de segundo respecto de su compatriota Cortese.

Mientras, el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) era tercero por delante del británico Sam Lowes, el suizo Thomas Luthi y el español Alex Rins, todos ellos sobre sendas Kalex.

Rins consiguió mejorar notablemente el rendimiento de su moto para conseguir situarse sexto en la décima vuelta y luchar desde ese momento por mejorar aún más su posición.