Enlaces accesibilidad
Las Palmas 4-0 Espanyol | Liga

Las Palmas golea al Espanyol y sabe a permanencia

  • Los canarios han vencido a los 'pericos' con contundencia (4-0)
  • El Espanyol se la juega ante Sevilla en la próxima jornada
  • Datos y estadísticas del UD Las Palmas 4-0 Espanyol

Por
Burgui y David Simón durante el partido.
Burgui y David Simón durante el partido.

Las Palmas ha alcanzado la orilla de la permanencia con una goleada ante el Espanyol (4-0), en un partido pragmático de los isleños, que han abierto en el tiempo de prolongación de la primera parte y han rubricado en la segunda, ante un rival que ha vivido una noche accidentada y deberá seguir sufriendo. [Datos y estadísticas del UD Las Palmas 4-0 Espanyol]

El conjunto grancanario ha mostrado un nivel de efectividad muy elevado ante un adversario que se ha derrumbado en el segundo periodo, después de haber estado muy cerca de marcar cuando el marcador estaba empatado, pero al que los goles le han ido pesando como piedras en su particular mochila de la intranquilidad por no haber asegurado la categoría a solo tres jornadas del final.

Las adversidades para el equipo catalán han empezado antes de que el balón comenzase a rodar. A las ya importantes bajas con las que ha acudido a la isla se han unido a última hora las de Rubén Duarte y Fuentes, aquejados de una gastroenteritis. Ambos han abandonado el estadio y se han marchado al hotel, según ha informado el club periquito.

De ese modo, Galca ha tenido a seis jugadores en su banquillo en lugar de los siete habituales -se habían desplazado diecinueve-, pero sus problemas no han acabado ahí. Pape Diop se ha ganado de forma innecesaria una tempranera tarjeta amarilla, en una acción sin peligro alguno, y su compañero en el doble pivote, Abraham González, ha caído lesionado y ha tenido que ser sustituido por Joan Jordán.

Con todos esos inconvenientes, los blanquiazules han salido vivos de la impetuosa salida de Las Palmas y una primera ocasión local con un cabezazo fuera de Bigas, a centro de Momo.

El Espanyol ha ido de menos a más y, apoyándose en la velocidad de Burgui, ha comenzado a crecer hasta el punto de disponer de muchas llegadas con peligro y claras oportunidades.

El propio Burgui ha protagonizado una irrupción perpendicular que ha interrumpido Mauricio Lemos desde el suelo cuando el delantero ya se disponía a rematar.

Los amarillos han estado cerca del gol con un disparo de Jonathan Viera que ha rechazado a córner Arla, el elegido este viernes por Galca para defender el marco periquito, pero ha sido, en realidad, la primera vez que el portero lituano debió intervenir en un tiro exigente.

Y es que desde entonces ha sido el Espanyol quien más cerca estuvo de marcar, con remates de Burgui, Hernán Pérez, Joan Jordán y sobre todo uno de Marco Asensio, a portería vacía, que se ha marchado fuera en la mejor ocasión visitante, en el minuto 42.

Apagados en la segunda parte

El equipo catalán parecía condenado a irse al descanso sin el gol que buscaba, pero su castigo ha sido aún peor, porque un desajuste lo ha aprovechado Viera para meter un pase interior a El Zhar, quien ha entrado en el área en solitario y ha batido de fuerte disparo a Arla.

Si el final del primer periodo no ha podido ser más cruel para los visitantes, el comienzo del segundo ha terminado por apagar sus esperanzas de puntuar, a que Bigas, central con alma de delantero, ha iniciado una jugada con remate de Willian José que ha despejado Arla, y ha remachado Jonathan Viera a la red, tras dar el balón en el poste.

Sin tiempo para la reacción visitante, Bigas ha culminado su excelente noche al cabecear solo un centro de Viera tras una falta.

Galca ha agotado los cambios -Diop ha sido pitado al dejar el campo tras su fallido fichaje por Las Palmas-, y ha mandado un claro mensaje a sus jugadores, el de pensar en el siguiente partido ante el Sevilla para intentar acercarse a una permanencia que no termina de asegurar.

Mientras, la Unión Deportiva se ha recreado con el balón y se ha permitido el lujo de seguir con las pruebas, porque se ha lesionado el uruguayo Lemos y su sustituto no ha sido el central David García, en el banquillo, sino que ha entrado al campo el exespañolista Wakaso y Hernán se ha colocado en el eje de la zaga.

A la fiesta amarilla se ha sumado Valerón en el último cuarto de hora, justo antes de que Wakaso firmara el mejor gol de la noche con una espectacular volea a la escuadra, tras un saque de esquina, ya con un rival fulminado y que deberá levantarse de una dura derrota.

Ficha técnica:

4 - UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Lemos (Wakaso, min. 66), Bigas, Dani Castellano; Roque, Vicente Gómez (Hernán, min. 59); El Zhar, Jonathan Viera, Momo (Valerón, min. 74); y Willian José.

0 - RCD Espanyol: Arla; Javi López, Álvaro, Enzo Roco, Víctor Álvarez; Diop (Salva Sevilla, min. 59), Abraham (Joan Jordán, min. 13); Hernán Pérez, Marco Asensio, Burgui; y Gerard Moreno (Mamadou Sylla, min. 54).

Goles: 1-0, min. 45+1: El Zhar. 2-0, min. 49: Jonathan Viera. 3-0, min. 56: Bigas. 4-0, min. 75: Wakaso.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales David Simón, Vicente Gómez, Dani Castellano y El Zhar, y a los visitantes Diop, Javi López, Mamadou Sylla y Enzo Roco.

Incidencias: partido disputado este viernes, 22 de abril, en el Estadio de Gran Canaria ante 19.358 espectadores.