Enlaces accesibilidad
NBA

Kobe Bryant se despide para siempre de sus dos grandes amores: el baloncesto y los Lakers

  • El escolta se retira en el Staples Center tras de 20 años como jugador angelino
  • Dice adiós como el tercer máximo anotador de la historia de la NBA
  • Utah Jazz es el rival en la fiesta a la que nadie quiere faltar, cueste lo que cueste

Por

Kobe Bryant se despide tras 20 años de reinado en la NBA

Un partido memorable. Se despide uno de los más grandes de la historia. Kobe Bryant se retira del baloncesto profesional este miércoles en el Staples Center de Los Ángeles (California) y lo histórico de la cita lo refleja la demanda de entradas y las cantidades desorbitadas que se van a pagar (ESPN asegura que el precio más alto alcanzado para el duelo del miércoles fueron los 27.500 dólares que un aficionado pagó por ver el partido a pie de pista a través del portal StubHub).

No se queda ahí la fiebre por Bryant y por su último partido. Se han creado artículos de edición limitada y se han agotado en horas, desde camisetas negras a 828,08 dólares a gorras con el número 24 bañado en oro a 8.248,08$.

Será la última oportunidad para ver sobre el parquet del coliseo angelino al que ha sido jugador franquicia del equipo californiano durante los últimos 20 años. El único junto a Lebron James capaz a hacer sombra al todopoderoso Michael Jordan. De hecho Bryant superó el registro anotador de Jordan en 2014 (32.292 puntos) y solo se han quedado sin ser superados Kareem Abdul-Jabbar (38.387 puntos) y Karl Malone (36.928 puntos).

Apodado 'la Mamba Negra' en referencia a su sangre fría, se va con cinco anillos de la NBA, con el honor de haber sido elegido MVP (mejor jugador) de la Liga en la temporada 2007-08 y MVP de las Finales en 2008-09 y 2009-10 —All-Star hasta en 18 ocasiones— y con la gloria de ser el el máximo anotador de la historia de los Lakers.

Del instituto a la NBA sin pasar por la liga universitaria

Hijo de otro jugador como Joe Bryant, que desarrolló su carrera a caballo entre la NBA e Italia, Kobe nació en Filadelfia el 23 de agosto de 1978 y brilló en el Instituto Lower Merion de su ciudad natal, hasta tal punto que ni siquiera tuvo que dar el habitual paso intermedio por el baloncesto universitario.

Los Charlotte Hornets le eligieron en el puesto 13 del 'draft' de 1996 y fue traspasado a los Lakers en un intercambio con Vlade Divac, donde forjó una dinastía ganadora entre 2000 y 2002, formando un dúo imparable con Shaquille O'Neal que les llevó a ganar tres anillos seguidos. La segunda época hegemónica fue 2008-2010, con dos anillos y un subcampeonato junto al español Pau Gasol.

Se convirtió en poco tiempo en el mejor ejemplo de playmaker (jugaba y hacía jugar) de la NBA. Su partido por excelencia data del 22 de enero de 2006, cuando anotó 81 puntos ante Toronto Raptors, segunda mejor anotación histórica por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962. Además, también tuvo tiempo de brillar con la selección de Estados Unidos, colgándose dos medallas de oro olímpicas en 2008 y 2012.

En las últimas temporadas las lesiones han lastrado sus increíbles números.

Lesiones y bajo rendimiento

Kobe Bryant ha sufrido lesiones de todo tipo en las últimas cinco temporadas, que le han impedido rendir al máximo. A sus 37 años ha optado por decir adiós a la NBA, a jugar en Europa e incluso a repetir en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su cuerpo ha dicho basta.

Las lesiones le han derrotado, sobre todo desde 2013 cuando se fracturó la rodilla. A esta rotura le siguió la del tendón de Aquiles y la del manguito rotador del hombro. El 30 de noviembre de 2015 acabaría por rendirse al anunciar su retirada en medio de la peor temporada de la historia de Los Ángeles Lakers.

Se va el único jugador que hasta ahora ha permanecido 20 años con el mismo equipo y los seguidores que no consigan entradas podrán concentrarse en el centro de Los Ángeles para manifestar su amor a Kobe Bryant.