Enlaces accesibilidad
Vela | Preolímpico de Palma

Las dos tripulaciones españolas del 470 en Río se deciden en aguas de Palma

  • Hay dos aspirantes en categoría masculina y tres en categoría femenina
  • España tiene clasificadas ocho clases para Río 2016
  • La regata contará con una amplia representación internacional

Por
Jordi Xammar y Joan Herp buscan su clasificación para Río
Los españoles Jordi Xammar y Joan Herp, de la clase 470 buscan su clasificación para Río en la bahía de Palma.

El Campeonato de Europa de la clase 470 que mañana se inicia en aguas del Club Náutico Arenal de Palma de Mallorca determinará la tripulación española en categoría masculina y femenina que representará a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que es la última prueba de clasificación para el equipo preolímpico español.

España tiene clasificadas ocho clases para Río 2015 y en cinco de ellas ya tiene elegidos a sus representantes.

Ahora le llega el turno a la 470 y solo restará la elección de la tripulación del Nacra17 (catamarán mixto), que se decidirá en la Copa del Mundo de Hyerès (Francia) a finales de este mes.

Nutrida representación española

En la bahía de Palma se citarán 69 tripulaciones masculinas de 28 países y 57 femeninas de 24España contará con diez tripulaciones masculinas y 7 femeninas.

Las tripulaciones masculinas las forman los catalanes David Charles/Alex Charles (ESP-1),Jordi Xammar/Joan Herp (ESP-44) y Oriol Vila/Sergi Rivera (ESP-16); el dúo alicantino-palmesano Ivan Moreno/Xesc Mulet (ESP-6); los palmesanos Albert Torres/Antoni Massanet (ESP-8) y Enric Noguera/Pedro Terrones (ESP-13); los canarios Onán Barreiros/Juan Curbelo (ESP-9) y Nahuel Rodríguez/Nicolás Rodríguez (ESP-11); los lanzaroteños Rayco Tabares/Alfredo González (ESP-22) y el dúo murciano-malagueño Jose Manuel Ruiz/Fernando Davila (ESP-28)

En categoría femenina estarán: las catalanas Bàrbara Cornudella/Sara López (ESP-14); las palmesanas Silvia Mas/Paula Barceló (ESP-18); el dúo coruñés-catalán Sofía Toro/Nora Brugman (ESP-2); el dúo asturiano-canario Angela Pumariega/Patricia Cantero (ESP-27); el dúo palmesano-murciano Marina Gallego/Fatima Reyes (ESP-33), las catalanas Aura Miquel/ Andrea Doreste (ESP-40) y las catalanas Cristina Pujol/Laura Oliva (ESP-55).

Dos tripulaciones masculinas se juegan su presencia en Río

Dos tripulaciones, en una elección que será muy compleja, se juegan su presencia en Río en categoría masculina: la formada por los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, número cinco del ránking mundial, y la integrada por los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, número diez.

Barreiros, de 34 años, y Curbelo, de 24, llegan a la prueba final tras haber sido séptimos en el Mundial 2015 y décimos en el de este año. Onán Barrerios ya sabe lo que es disputar unos Juegos. Junto a Aarón Sarmiento fue quinto en Pekín 2008 y undécimo en Londres 2012.

Los jóvenes Jordi Xammar y Joan Herp, ambos de 22 años, fueron cuartos en el Mundial 2015 y decimoterceros en 2016. Además, se proclamaron campeones del mundo júnior en 2013 y 2014. Clasificaron a España por país en el Mundial de Santander 2014, al finalizar séptimos.

Tres aspirantes en categoría femenina

No menos fácil ser para el director de preparación olímpica, Toni Ripoll, la designación de la tripulación femenina. Se postulan tres aspirantes: el dúo palmesano-murciano formado por Marina Gallego y Fátima Reyes, número 15 del ránking mundial; el catalán Barbara Cornudella y Sara Lopez, número 20, y el asturiano-canario Ángela Pumariega y Patricia Cantero.

Marina Gallego, de 32 años, y la cartagenera Fátima Reyes, de 28, fueron décimas en el Mundial 2015 y vigesimoterceras en el de este año en San Isidro (Argentina).

Las jóvenes catalanas Barbara Cornudella y Sara López, ambas de 23 años, lograron el título de campeonas de Europa júnior en 2015, fueron décimo segundas en el Mundial 2015 y décimas en el de este año.

Un poco más alejadas de las dos primera tripulaciones está la formada por la asturiana Angela Pumariega, de 31 años, y la grancanaria Patricia Cantero, de 26.

Finalizaron en el puesto 37º en el Mundial 2015 y en el vigésimo segundo en el de este año. La gijonesa Angela Pumariega fue medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la clase Elliot 6m (Match Race) junto a Sofía Toro y Tamara Echegoyen.

Gran representación internacional

El Campeonato de Europa es Open, es decir que junto a países europeos hay también del resto del mundo como Estados Unidos, Australia, Japón, Argentina, etc. En el capitulo de favoritos destacan los vigentes campeones de Europa, los alemanes Ferdinand Gerz/Oliver Szymanski, y el campeón mundial en 2013, 2014 y 2015 y campeón olímpico en Londres 2012, el australiano Mathew Belcher, formando equipo con Will Ryan, actuales número uno del ranking mundial.

En categoría competirán las eslovenas Tina Mrak/Veronika Macarol, campeonas de Europa en 2015 y las austríacas Lara Vadlau/ Jolanta Ogar, campeonas de Europa en 2014 y número cuatro del mundo, junto a las polacas Agnieszka Skrzypulec/Irmina Mrozek, ganadoras del Trofeo Princesa Sofía disputado en Palma la pasada semana.

Se disputarán las regatas oficiales de entrenamientos y desde el jueves hasta el próximo martes, día 12, se disputarán un total de 10 mangas y el mismo día 12, en la jornada final, se disputarán series finales y la Medal Race de ambas categorías.