Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Eurocopa

El Herbalife no falla ante el Zielona Gora y agranda su leyenda europea

  • El equipo canario se clasifica por segunda vez en su historia para las semifinales
  • Ahora, tendrá que enfrentarse al potente Galatasaray turco en la lucha por la final
  • Los polacos han ganado este partido (83-86) pero no ha sido suficiente

Por
El jugador del Herbalife Gran Canaria Brad Newley y el jugador del Stelmet Zielona Gora Vlad Moldoveanu durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran Canaria.
El jugador del Herbalife Gran Canaria Brad Newley y el jugador del Stelmet Zielona Gora Vlad Moldoveanu durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ficha técnica:

83 - Herbalife Gran Canaria (24+21+25+13): Pangos (12), Salin (7), Newley (5), Báez (4) y Pasecniks (9) -cinco inicial-, Aguilar (5), Rabaseda (13), Seeley (8), Omic (14) y Oliver (6). Entrenador: Aíto García Reneses.

86 - Stelmet Zielona Gora (18+21+19+28): Bost (9), Koszarek (15), Ponitka (6), Moldoveanu (15) y Borovnjak (14) -cinco inicial-, Szewczyk (6), Gruszecki (5), Hrycaniuk (-), Zamojski (12) y Djurisic (4). Entrenador: Saso Filipovski.

Árbitros: Shemmesh (Israel), Herceg (Croacia) y Lanzarini (Italia). Eliminaron por faltas personales al visitante Borovnjak (min. 38).

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.786 espectadores, con unos 160 aficionados del Stelmet Zielona Gora. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en Bruselas.

El Herbalife Gran Canaria se ha clasificado para las semifinales de la Eurocopa de baloncesto por segunda vez en su historia, tras eliminar a un Stelmet Zielona Gora polaco que, a pesar de ganar hoy por 83-86, no pudo remontar la desventaja del choque de ida (82-93).

Omic (14 puntos) y Rabaseda (13 puntos y seis rebotes) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que lidiará con el potente Galatasaray turco en la lucha por la final, mientras que Koszarek (15 puntos) sobresalió en el conjunto polaco, que dejó muy buena imagen en ambos choques.

El Herbalife Gran Canaria se siente dominador en la Eurocopa y volvió a demostrarlo ante el combativo Stelmet Zielona Gora desde los primeros compases del duelo, con una enorme intensidad defensiva y el acierto exterior de Salin y Pangos (14-6, min. 5).

Aíto García Reneses sorprendió con el retorno al quinteto inicial del director de juego canadiense y este deslumbró en un arranque eléctrico, con el preparador madrileño rotando continuamente para desgastar a su rival.

Sin embargo, el prometedor Ponitka irrumpió en las filas polacas para sostener el sueño de acceder a semifinales por primera vez en su historia, tras un parcial 0-6 (17-16, min. 8). Una genialidad de Oliver para firmar un 2+1 ante la torre rumana Moldoveanu cerró un primer periodo primoroso del 'Granca' en ataque y en defensa (24-18).

El Herbalife no redujo la intensidad y prosiguió acribillando a su rival, con Seeley, Oliver y Rabaseda uniéndose al festival desde la línea de 6,75 metros para firmar un espectacular ocho de diez, tras un parcial 17-7 (41-25, min. 15).

Los polacos tiraron de orgullo hasta el final

Lejos de bajar los brazos, el Stelmet Zielona Gora se aplicó aún más en defensa y tiró de orgullo para reducir la diferencia al descanso, tras un parcial 4-14 capitaneado por Moldoveanu, Gruszecki y Ponitka, quienes aprovecharon las pérdidas de balón insulares (45-39).

En la reanudación, Salin y Aguilar contrarrestaron el caudal anotador de Bost en una pugna de alto voltaje, con Pangos y Oliver controlando el ritmo de juego más acertado en cada momento para administrar la ventaja (61-50, min. 25).

Con Rabaseda en la pista la intensidad defensiva amarilla está garantizada, lo que unido a tres enormes acciones del canterano Pasecniks, con un tapón incluido para el delirio de un entregado Gran Canaria Arena, relanzó al vigente subcampeón de la Eurocopa (66-50, min. 28).

Cuando está enchufado, la superioridad del Herbalife en este torneo europeo es aplastante y un triple de Rabaseda fue el colofón a la conclusión del tercer cuarto (70-58).

En el último acto, los pupilos de Filipovski lanzaron un último intento desde la línea de 6,75, con Zamojski y Koszarek inspirados para firmar un parcial 2-11 (72-69, min. 33). Aíto pidió tiempo muerto para evitar la relajación de sus jugadores y estos respondieron para devolver la tranquilidad al fortín claretiano (79-71, min. 36).

Una vez certificado el pase semifinales de la Eurocopa por segundo año seguido por parte del Herbalife, el Stelmet Zielona Gora, que completó un último periodo para enmarcar, quiso despedirse de esta competición habiendo ganado todos sus partidos como visitante y lo logró merced a su mejor jugador Koszarek (83-86).

El Herbalife Gran Canaria se medirá al Galatasaray turco del máximo anotador de la competición McCollum -22,19 por duelo- y de los exACB Green (Unicaja), Micov (Laboral Kutxa), Lasme (Rio Natura Monbus Obradoiro) y Jerrells (UCAM Murcia) en semifinales, con la ida el 29 de marzo en el Abdi Ipekci Arena y la vuelta el 6 de abril en el Gran Canaria Arena.