Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya | Etapa 4

De Gendt gana en Port Ainé y Quintana vuela hacia el liderato

  • El colombiano gana la lucha por el jersey de líder a un combativo Contador
  • Volta a Catalunya en directo, a las 15:30h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
De Gendt gana en Port Ainé y Quintana vuela hacia el liderato

Cuarta etapa:

.1. Thomas De Gendt (BEL) Lotto Soudal 04h.52.04

.2. Nairo Quintana (COL) Movistar a 01.08

.3. Richie Porte (AUS) BMC a 01.23

.4. Alberto Contador (ESP) Tinkoff m.t.

.5. Tejay Van Garderen (USA) BMC a 01.36

.6. Pieter Weening (HOL) Roompot a m.t.

.7. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 01.41

.8. Chris Froome (GBR) Sky a 01.45

.9. Romain Bardet (FRA) AG2R-La Mondiale a m.t.

10. Daniel Martin (IRL) Etixx-Quick Step a m.t.

Clasificación general:

.1. Nairo Quintana (COL) Movistar 19h.01.43

.2. Alberto Contador (ESP) Tinkoff a 08

.3. Richie Porte (AUS) BMC a 17

.4. Daniel Martin (IRL) Etixx-Quick Step a 24

.5. Tejay Van Garderen (USA) BMC a 27

.6. Romain Bardet (FRA) AG2R-La Mondiale a 32

.7. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 42

.8. Chris Froome (GBR) Sky a 46

.9. Hugh Carthy (GBR) Caja Rural a 01.01

10. Rigoberto Urán (COL) Cannondale a 01.16.

El ciclista belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) se ha impuesto este jueves en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Bagà y la estación de esquí de Port Ainé sobre 172,2 kilómetros, y se ha llevado así la 'etapa reina' de una ronda catalana donde se ha colocado líder el colombiano Nairo Quintana (Movistar), quien voló para dejar atrás a un combativo Alberto Contador (Tinkoff) que fue el único en aguantarle el pulso.

Fue una etapa dura que empezó con el Túnel del Cadí (3ª) nada más iniciarse y con los duros Port de Cantó (E), Alt d'Enviny (1ª) y la ascensión final a Port Ainé (E) seguidos en el tramo final. Probó fortuna de lejos Pieter Weeening (Roompot) pero Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) le pasó en los últimos kilómetros de la subida a Port Ainé para llevarse la gloria.

En la lucha por la general provisional Nairo Quintana fue sin duda el más fuerte en las duras rampas de Port Ainé, un puerto muy largo de 17 kilómetros y rampas de hasta el 12 % de pendiente. El colombiano supo atacar con cierta distancia y descolgó a todos sus rivales para lograr un 'maillot' de líder que, a falta de tres jornadas, difícilmente le podrán arrebatar.

Llegan dos etapas más pensadas en una escapada o lucha al sprint que no para los escaladores, por lo que la séptima y última etapa con final en el circuito de la montaña de Montjuïc se avecina clave para el porvenir de esta Volta a Catalunya. Quintana dispone ahora de 8 segundos de ventaja sobre Contador y 17 sobre Richie Porte (BMC), el vigente campeón de la ronda catalana.

De hecho,  tanto Porte como su compañero de equipo Tejay Van Garderen fueron los primeros en desatar las hostilidades en el pelotón de los 'grandes gallos'. En los últimos tres kilómetros intentaron atizar los del BMC al grupo de candidatos y lo lograron, pues descolgaron a muchos de ellos, como el propio Chris Froome (Sky).

Por su parte, quien era líder hasta esta exhibición de Quintana, Daniel Martin (Etixx-Quick Step), no pudo aguantar el vaivén de ataques pues ya había gastado fuerzas en el Enviny para permanecer siempre en cabeza solo por detrás de su escudero Carlos Verona. El español no pudo hacer nada por Martin cuando todo estalló, aunque hizo un gran trabajo previo.

Pese al intento de Martin de no ceder, finalmente se dejó 37 segundos respecto a Quintana en la meta, y es que la dupla que firmaron el colombiano y Contador fue demasiado dura para el resto de rivales. Solo Porte, con la ayuda de Van Garderen, evitó una sangría mayor y, ahora, es junto al de Pinto el único que parece poder arrebatar el 'maillot' de líder a Quintana. El propio Martin está ahora a 24 segundos, así que solo una táctica sorpresa podría ponerle de nuevo en la pomada.