Enlaces accesibilidad
Juegos de Río 2016 | Golf

Los capitanes del golf olímpico: "Realmente la medalla es posible"

  • Marta Figueras-Dotti y Manuel Piñera hablan del golf español en Río
  • Ambos destacan la figura de 'Seve' como "única e irrepetible"
  • El sitema de competición será de juego por golpes al mejor de 72 hoyos
  • La clasificación a Río se cerrará el 11 de julio e irán los primeros 60 de la IGF

Por
Marta Figueras-Dotti, capitana del equipo femenino de golf: "Tengo confianza plena en Carlota y Azahara"

Clasificación Mundial de la IGF

Ranking Masculino

Ranking Femenino

"Realmente tenemos opciones de medalla", "Sí, sí, por supuesto que sí, la medalla es posible", así de contundentes se han mostrado los capitanes de los equipos femenino y masculino de golf, Marta Figueras-Dotti y Manuel Piñero, dos históricos de este deporte.

Hace algo más de seis años, en octubre de 2009, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó en Copenhague la inclusión del golf como disciplina olímpica en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020, después de más de un siglo de ausencia. La última y dos únicas veces que fue olímpico en la era moderna fue en 1900 y 1904, cuando el barón de Pierre de Coubertain era el presidente del COI.

Una decisión que a la capitana del equipo femenino le hubiese gustado que se hubiese tomado "años atrás" para haber disfrutado de esta competición cuando aún estaba en activo.

"Me hubiese gustado que esta decisión hubiese sido tomada hace no sé cuántos años, para que Severiano y yo hubiésemos estado en los Juegos".

Marta y Manolo son dos de las figuras más representativas de la historia del golf español y para los dos supuso "una gran alegría" ser designados capitanes de los equipos femenino y masculino, respectivamente.

"Ha supuesto una gran alegría, fue una sorpresa. No me esperaba a estas alturas de mi vida verme en unos Juegos Olímpicos. El capitán es 'Seve', también, por supuesto, 'Chema' Olazábal, porque después de 'Seve' era el que tenía que haber ido, pero por problemas de salud no ha podido. Estoy encantado de coger el testigo de ellos dos y aceptar el reto", aseguraba Manolo Piñero.

El capitán es 'Seve'

"Ser nombrada capitana del equipo femenino e ir en representación de España y con las dos jugadoras (Azahara y Carlota) me hace una gran ilusión", proseguía Marta.

Hasta que se cierre el calendario de clasificación el 11 de julio no habrá oficialidad, pero según el ránking de la IGF, a día de hoy los golfistas españoles que lucharán por la medallas, salvo lesión o sorpresa, son: Sergio García, Rafa Cabrera, Azahara Muñoz y Carlota Ziganda.

El sistema de clasificación a Río se cierra el 11 de julio

Según aprobó la Federación Internacional de Golf (FIG), el sistema de clasificación dependerá directamente del ranking mundial que esté establecido a 11 de julio de 2016, a poco menos de un mes para el inicio de los Juegos de Río.

Tanto en la categoría masculina como en la femenina, lograran plaza para Brasil los primeros 60 golfistas de cada ránking. Los 15 primeros estarán clasificados de manera directa, con un máximo de cuatro golfistas por país. A partir del puesto 16 y hasta el 60, se podrán clasificar dos representantes por país, que no tengan más de dos dentro del 'Top 15'.

Brasil, el país anfitrión, se garantiza una plaza en las categorías masculinas y femeninas, respectivamente. También, cada continente reconocido por el COI (África, América, Asia, Europa y Oceanía) presentará al menos un representante en cada categoría.

Actualmente, España tiene dos representantes en cada categoría. Sergio García (13), dentro del Top 15, y Rafa Cabrera Bello (27). La actual posición del golfista castellonense dejaría hueco para algún representante más en el equipo capitaneado por Manolo Piñero. Mientras, Azahara Muñoz (19) y Carlota Ciganda (24) serán las representantes femeninas, capitaneadas por una pionera de este deporte en nuestro país, Marta Figueras-Dotti. [Clasifiaciones revisadas a 23/03/2016]

Preparar los Juegos como una cita más

A pesar de que han pasado 112 años desde la última vez que el golf fue olímpico, tanto Marta como Manolo han destacado la importancia de preparar el evento como una cita más del calendario, sin añadirse ningún tipo de presión.

"Carlota y Azahara están listas. La mejor preparación es la competición. Hace un par de meses que comenzaron el circuito y van a tener un calendario muy ocupado de aquí al 31 de julio, que terminan el Open Británcio", resaltó Figueras-Dotti.

"Los jugadores deben tomarlo como un torneo más. No deben hacer nada excepcional, creo que sería un error. Igual que ellos preparan un Major, un British Open o un Masters … debe ser como un torneo más, porque si no, se pueden echar más presión encima", prosiguió Piñero.

No deben hacer nada excepcional

A este nivel de competición y profesionalización la tarea de un capitán pasa más por la tarea psicológica que por lo estrictamente deportivo y ambos tienen clara su labor al frente de los equipos.

"Viajaré un par de veces a Estados Unidos para verlas jugar. Me aseguraré de que tienen todo lo que necesitan a nivel técnico, moral, mental y logístico. Solventar todas las dudas que puedan tener sobre las olimpiadas, los viajes… Simplemente, apoyarlas", revelaba Marta Figueras-Dotti.

Como capitana del equipo femenino, además de asesorar a Azahara y Carlota, Marta tiene presente qué deben hacer una vez pisen el campo golf en la Reserva de Marapendi, en la región de Barra.

"Uno de los grandes consejos que siempre les doy es: 'concéntrate en lo que estás haciendo ahora, asegúrate de controlar aquello que puedes controlar, que es tu juego, tu mente y tus golpes y cuando lleguemos a Río tendremos tiempo suficiente para conocer el campo y planear la estrategia más apropiada'".

'Seve' estará presente en los Juegos

Más allá del tema deportivo, la actualidad de los Juegos de Río pasan por la problemática que está teniendo Brasil para controlar el virus Zika, transmitido por un mosquito y que afecta, sobre todo, a mujeres embarazadas y niños.

Para Marta y Manolo el Zica "no supone un problema" y "confían" en las medidas que tomen tanto el COE como las autoridades españolas, ya que están seguros de que "no se pondrá en riesgo" a los deportistas y entrenadores desplazados en Brasil.

De regreso a las impresiones deportivas, los capitanes destacan un nombre que irá a Río junto a ellos y sus jugadores, el de Severiano Ballesteros, el mejor golfista español de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia de este deporte.

"Severiano estará presente en los Juegos Olímpicos. Hablaré con los jugadores, no sé cómo, pero buscaremos alguna manera de que se note su presencia", aseveraba el capitán del equipo masculino.

También Marta destacó la figura de 'Seve': “Es único, fue único y seguirá siendo único. No hay otro jugador en el mundo que juegue con la creatividad y la imaginación que tenía Severiano Ballesteros. Es un referente tremendo".

El golf en Río 2016

Los primeros en competir serán los chicos y lo harán durante cuatro días -11,12,13 y 14 de agosto- en un sistema de 72 hoyos, a razón de 18 diarios. Con el mismo formato de juego por golpes competirán las chicas tres días más tarde, el 17,18,19 y 20 de agosto.

El golfista que termine con el conteo más bajo se llevará la medalla de oro, la primera en 112 años desde la última que logró el canadiense George Seymour Lyon en los juegos de Saint Louis de 1904, entonces no había categoría femeina.

En caso de empate, ya sea en la disputa de las medallas de oro, plata o bronce, un 'play off' de tres hoyos determinará el vencedor.

El escenario de la competición está situado en la región de Barra, concretamente en la Reserva de Marapendi, donde se concentra el mayor número de instalaciones de los Juegos de Río 2016.

El campo esta situado a cinco kilómetros de la Villa Olímpica y se pretende que su uso 'público' tras los Juegos sirva para "promover" y "desarrollar" el golf en Brasil, como recoge la página oficial de Rio 2016.