Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Carlos Soria ya está en el campo base del Annapurna

  • El alpinista español, de 77 años, ve "en buenas condiciones" la montaña
  • Su previsión es culminar el ascenso antes de las nevadas de primavera

Por
Carlos Soria, en una imagen de archivo
Carlos Soria, en una imagen de archivo

Carlos Soria ya se encuentra en el campo base del Annapurna (8.091 metros), montaña que el alpinista español ve "en buenas condiciones" para abordarla en los próximos días.

Tras dos semanas de aclimatación en el valle del Khumbu, la expedición que dirige Soria ha llegado al campo base, situado a 4.200 metros, para instalar a continuación los campos de altura y afrontar el primero de los ochomiles previstos para esta temporada.

"La montaña tiene menos nieve que el año pasado, reduciendo el riesgo de avalanchas aunque parece que hay zonas complicadas por el hielo", afirmaba el veterano montañero de 77 años.

En los próximos días inspeccionarán la ruta hasta el Campo 1 (5.200 m) y el Campo 2 (5.700 m) para realizar el ataque a cumbre en la primera ventana de buen tiempo que se les presente, indica el comunicado del patrocinador.

El equipo se desplazaba este miércoles en helicóptero para evitar el difícil acceso a la zona y empezar a equipar el coloso nepalí lo antes posible.

"La montaña parece que está en muy buenas condiciones. Ahora tenemos un par de días de mucho trabajo para organizar las materiales y los equipos", comentaba el abulense.

Carlos Soria se plantea un intento de cumbre temprano para evitar de esa forma que las nevadas de la primavera hagan más peligrosa la ascensión.

Si alcanza la cima del Annapurna, Soria intentará a continuación el Dhaulagiri (8.167). De obtener también el éxito, se convertiría en la persona de más edad en lograrlo y estaría a un paso de completar los 14 ochomiles, a falta de hollar la cumbre del Shisha Pangma.