Enlaces accesibilidad
Copa del Rey de baloncesto 2016 | Dominion Bilbao - Herbalife Gran Canaria

La Copa del Rey tendrá un finalista primerizo

Por

La Copa del Rey de baloncesto tendrá un finalista primerizo

La etiqueta de favorito para la primera semifinal no la quieren ni Aíto García Reneses ni Sito Alonso, entrenadores de Herbalife Gran Canaria y Dominion Bilbao, respectivamente. [Dominion Bilbao - Herbalife Gran Canaria en directo

Ambos equipos protagonizaron la primera jornada de la Copa del Rey al tumbar a Valencia Basket y Barça. Se verán las caras ahora en la pelea por la final y uno de ellos la alcanzará por primera vez en su historia (ambos equipos disputarán el sábado su segunda semifinal).

Hacía 18 años (Valladolid 1998) que no caían eliminados en cuartos de final los dos primeros clasificados de la ACB. Para Aíto, que disputa en Coruña su 30ª edición, la razón de la doble hazaña del jueves está en esa etiqueta que ahora nadie quiere: "Tanto Barça como Valencia han sufrido un problema originado por su favoritismo, sus números en Copa no se han parecido ni por asomo a sus números habituales. De ahí que ahora lleguemos a semifinales sin querer recoger ninguno ese cartel de favorito", aseguraba este viernes.

Para el veterano Savané fue decisiva la concentración en momentos difíciles: "Lo habíamos hablado antes de llegar a esta Copa. Las dos veces que habíamos jugado contra Valencia no nos habían dado opción pero ayer teníamos como primer objetivo el llegar al último cuarto con opciones. Así lo hicimos, conseguimos la primera meta y al final jugamos mejor y pudimos ganar", manifestó.

Una explicación parecida es la que le encuentran los jugadores y el técnico del Dominion Bilbao para justificar su victoria, tan "merecida para la plantilla y para la afición (la que ha viajada y la que no)".

Mejor promedio en los duelos directos para los insulares

A priori los de Aíto son más favoritos. Esta temporada se han impuesto a los vascos tanto en Bilbao como en Canarias, donde se midieron el pasado domingo y el resultado fue 91-85 para los locales. De ahí que Alonso se haya deshecho en elogios hacia su rival para justificar esa huida de favoritismos: "Herbalife tiene una gran plantilla y un entrenador experto en jugar finales y en ganarlas. No olvidemos que el año pasado llegaron a la final de la Eurocup y este año va por el mismo camino, sabe muy bien lo que es jugársela a un partido", expresó.

El Gran Canaria ha llegado a la Copa del Rey en su momento más dulce de juego y resultados de la temporada, con ocho victorias consecutivas entre la Liga Endesa y la Eurocopa. A ser quinto en la competición doméstica hay que sumarle su victoria contrapronóstico frente a Valencia. No lo tendrá fácil Aíto para canalizar la euforia. "Cuando ganas hay que no subirte demasiado y cuando pierdes hay que no hundirse demasiado. Se trata de buscar el equilibrio, algo que no es nada fácil", reconocía.

Un partido diferente a los anteriores

A la hora de escudriñar las claves de esta semifinal también coinciden los dos equipos en lo determinante del aspecto mental. "La clave estará en mantener la concentración y, como hicimos ayer, en que cuando estemos abajo no volverse locos", afirmaba Aíto.

Para Pablo Aguilar, el duelo será "muy diferente a los dos de liga. Será durísimo, tendrá altibajos y ganará el que ponga más alto el nivel de intensidad".

Otro factor determinante puede ser el físico (Dominion Bilbao llegó a Coruña tras viajar a Turquía y a Canarias) aunque al cansancio se le puede vencer con la euforia.

Al final, todo esto son solo datos y suposiciones. El sábado toca vivir ese duelo. Como dice Savané, en la Copa "hay poco que analizar, esto se disfruta".