Enlaces accesibilidad
Copa del Rey de baloncesto 2016

La Copa del Rey es una fiesta en Galicia

  • La Copa ha originado una ocupación hotelera del 100% en la ciudad y alrededores
  • Hasta Betanzos, Santiago de Compostela o Lugo se han tenido que ir aficionados
  • Rafael Benito: "No ha habido un evento comparable en Coruña en años"
  • Real Madrid - Montakit Fuenlabrada en directo, a las 19:00h. en La 1 y RTVE.es

Por

El Madrid no quiere sorpresas ante el Fuenlabrada

"Aquí cuando llueve, llueve", me respondía en mitad del aguacero un taxista nada más pisar A Coruña. Sin embargo, ha sido comenzar el primer partido de esta Copa del Rey de baloncesto 2016 y la lluvia no ha vuelto a asomarse más. Será que estamos en tierra de meigas.

Es la razón más creíble, la de que hasta las hechiceras no quieren perderse la fiesta del baloncesto español, que este año además es, por encima de todo, la fiesta del baloncesto gallego.

Moncho Fernández, entrenador del Rio Natura Monbus, no está preocupado por la presión que tendrá su equipo en la fase final.

La fase final ha llegado a Coruña (ciudad que acoge por cuarta vez el torneo aún a pesar de no contar con equipo en la ACB) como un oasis en el desierto o, mejor escrito, como un claro entre las nubes.

"Llevamos tres semanas en las que no ha parado de llover y ni el Carnaval ha respetado. Esta es una época muy mala por la falta de festivos o vacaciones y el mal tiempo ahuyenta a los turistas. Esto de la Copa va a ser un salvavidas", comentaba el taxista.

"No ha habido algo comparable en la ciudad en los últimos años"

Como muestra están los datos de ocupación hoteleras. "Hemos podido colgar orgullosos el cartel de no hay camas libres. Pero no solo aquí, también en los alrededores como Betanzos o incluso Santiago (hay aficionados que hasta en Lugo se han alojado para vivir esta Copa)", reconocía a RTVE.es Rafael Benito, presidente de HOSPECO.

Y es que desde la organización y desde las instituciones de A Coruña la Copa 2016 tiene que ser inolvidable. Para los aficionados que visiten la ciudad pero, sobre todo, para los gallegos.

Niños juegan un partido en la Fan Zone de Coruña.

Niños juegan un partido en la Fan Zone de Coruña. Felipe Fernández

Que se lo pregunten si no a los niños que visitan la Fan Zone para recibir lecciones de jugadores como Nocioni o Ayón si olvidarán algún día la jornada aquella en la que no tuvieron que ir al colegio porque unos jugadores profesionales de baloncesto iban a ser sus profesores en Expo Coruña.

Un niño entra a canasta durante una de las clases de baloncesto impartidas.

Un niño entra a canasta durante una de las clases de baloncesto impartidas. Felipe Fernández

Hasta el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, participó ayer en las actividades preparadas para los visitantes como un aficionado más. "El que tuvo, retuvo", gritaba el speaker mientras el corregidor sorteaba los obstáculos mientras botaba el balón.

El equipo muncipal, con Xulio Ferreiro a la cabeza, visita la Fan Zone.

El equipo muncipal, con Xulio Ferreiro a la cabeza, visita la Fan Zone. Felipe Fernández

Esto ha sido solo el principio. Primero se ha ido la lluvia, después han llegado las dos campanadas que han eliminado a Barça y a Valencia; y todavía no ha saltado a la pista el Obradoiro, el equipo de la tierra. ¿Qué será lo próximo en esta fiesta del baloncesto gallego?

Un grupo de escolares posa con el trofeo de la Copa del Rey.

Un grupo de escolares posa con el trofeo de la Copa del Rey. Felipe Fernández