Enlaces accesibilidad
Fútbol | Caso Neymar

Neymar asegura al juez que solo firmaba lo que decía su padre

  • El delantero dice que no participó en la negociación de su traspaso al Barcelona
  • El jugador ha declarado junto a su padre como investigados en la AN
  • Están imputados por delitos de corrupción de particulares y estafa
  • La Fiscalía brasileña denuncia a Neymar, su padre, Bartomeu y Rosell

Por
El padre de Neymar exculpa a su hijo ante el juez

El delantero brasileño Neymar Jr. Da Silva ha asegurado este martes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que, en su fichaje por el Barcelona, él se limitó a firmar los documentos que le presentaba su padre, quien a su vez ha exculpado a su hijo alegando que éste no tuvo nada que ver con esas gestiones, que se investigan por presuntos delitos de estafa y corrupción entre particulares.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Neymar ha explicado que cuando jugaba en el Santos él quería por encima de todo pasar a formar parte del Barcelona, pero que no participó en la negociación de ese traspaso. Ha dicho que él hacía lo que le decía su padre, que es su representante legal, pero, según las mismas fuentes, no le ha achacado ninguna irregularidad y ha asegurado que confía totalmente en él.

Por otra parte, su padre, que también ha declarado este martes ante De la Mata, ha señalado que todo se hizo correctamente y se ha desvinculado del asunto alegando que se trata de contratos entre dos clubes, el Santos y el Barcelona. El investigado también ha detallado punto por punto los contratos que sirvieron para fichar a su hijo, que comenzó a jugar en el Barcelona en 2013.

"Neymar no tiene culpa de nada"

"Neymar no tiene culpa de nada, él se limitaba a jugar al fútbol", ha indicado a los periodistas Neymar da Silva, el padre del deportista, después de declarar durante tres horas. "No nos merecemos esto" ha recalcado, y ha insistido en que en su momento su hijo le dijo que solo quería jugar en el Barcelona y que él hizo todo lo que estaba en sus manos

No es la primera vez que el padre de Neymar tiene que acudir a la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre el fichaje de su hijo. Ya lo hizo en octubre de 2014 en el marco de la primera investigación por presuntos delitos fiscales que se abrió en la Audiencia Nacional por este asunto (procedimiento que se encuentra pendiente de juicio en Barcelona), que sacó a la luz lo que verdaderamente pagó el Barcelona por el jugador y, en lugar de los 17,1 millones que se dijo que había abonado al Santos, el propio club azulgrana tuvo que admitir que realmente pagó 57 millones, cifra que la Fiscalía elevó a 83.

En aquella ocasión, el padre de Neymar aseguró que el Real Madrid ofreció al Santos 150 millones de euros por ficharle, pero que su hijo prefirió cobrar menos e irse al Barcelona porque pensó que tendría mejor proyección para su carrera y que en un futuro podría ganar más gracias a esa elección.

Presuntos delitos de estafa y corrupción

En este caso, responde como imputado por presuntos delitos de estafa y corrupción entre particulares en el marco de una querella presentada por el fondo de inversión DIS, que tenía que recibir un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.

Los querellantes afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño y no de los 83,3 millones que, según se concluyó en la otra causa abierta en la Audiencia Nacional, le costó verdaderamente al Barcelona.

Cuarenta de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, "podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante" al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

Este lunes comparecieron ante el juez en relación a la querella del DIS el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, quienes se negaron a declarar sobre el fichaje de Neymar, alegando que se ratificaban en lo que ya explicaron en la causa en la que se les investigó por delito fiscal y que está pendiente de juicio en Barcelona.

Ambos dijeron que se remitían a lo que ya declararon en febrero de 2015 en relación con la querella que interpuso un socio del Barça al conocer que Neymar le costó supuestamente al Barcelona 83 millones de euros cuando el club dijo en un principio que el traspaso del jugador había costado 17, aunque posteriormente, en el marco de esa otra causa, admitieron que les costó 57 millones.

La Fiscalía brasileña denuncia a Neymar, su padre, Bartomeu y Rosell

Otro frente judicial se le abre a Neymar y al Barcelona, pero esta vez en Brasil, conde la Fiscalía del municipio de Santos denunció al internacional brasileño, al padre del jugador, al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y a su predecesor, Sandro Rosell, por evasión fiscal y falsificación documental, según informaron fuentes judiciales.

Neymar y su padre, habrían falsificado una serie de documentos entre 2006 y 2013 con la intención de evitar pagos de impuestos, de acuerdo con un comunicado divulgado este martes por el Ministerio Público Federal (MPF) de la localidad de Santos.

La denuncia incluye también a Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, por su presunta participación en una trama similar cuando se llevó a cabo el fichaje del jugador por el equipo catalán.

"Los fraudes fueron realizados en contratos relacionados al uso de los derechos de imagen de Neymar mientras jugaba para el Santos, a partir de 2006", y luego "durante el proceso de traspaso del jugador al FC Barcelona, cuyas negociaciones se iniciaron en 2011", señaló el MPF de la localidad del estado de Sao Paulo.

La denuncia, que fue presentada el pasado día 27 de enero, señala que las empresas Neymar Sport e Marketing, N&N Consultoria Esportiva e Empresarial y N&N Administração de Bens, Participações e Investimentos, ligadas a la familia del futbolista, estuvieron implicadas en estas maniobras irregulares.

De acuerdo con la fiscalía, la acción de los denunciados "generó pérdidas millonarias a las arcas públicas".