Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Bartomeu y Rosell se niegan a hablar de Neymar

  • Presidente y expresidente del Barça no han respondido al fiscal del caso
  • Alegan que ya explicaron el fichaje en la otra causa por delito fiscal
  • El jugador brasileño y su padre están citados para declarar este martes

Por
Bartomeu y Rosell se niegan a declarar sobre el fichaje de Neymar

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, han abandonado la Audiencia Nacional a las 11:15 horas tras negarse a declarar sobre el fichaje de Neymar, alegando que se ratificaban en lo que ya explicaron en la causa en la que se les investigó por delito fiscal, también en relación a la compra de este jugador.

Ninguno de los dos ha querido contestar a las preguntas del fiscal José Perals ni del juez José de la Mata, que les había citado para hoy como investigados (imputados) por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del jugador del Barça desde el Santos, en el marco de la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos federativos de Neymar Da Silva Jr, y que se siente estafada por esta operación.

Ambos han dicho que se ratificaban en lo que ya declararon en febrero de 2015 en relación con la querella que interpuso un socio del Barça al conocer que Neymar le costó supuestamente al Barcelona 83 millones cuando el club dijo que el traspaso del jugador había costado 17.

Esta causa, tras ser instruida en la Audiencia Nacional, fue remitida a los juzgados de Barcelona, donde se encuentra pendiente de juicio, y en ella Bartomeu, Rosell y el Barça están imputados por delitos fiscales en relación al fichaje de Neymar.

En febrero de 2015, y en el marco de esa causa, Bartomeu declaró como imputado por un delito fiscal y afirmó que él no negoció ninguno de los contratos para fichar a Neymar, ya que de esa tarea se encargó su antecesor Sandro Rosell.

Rosell por su parte, que compareció como imputado por un delito de apropiación indebida, explicó que él se limitó a firmar los contratos que le dieron los servicios jurídicos del club porque se fiaba de ellos.

Tras comparecer ante el juez, Bartomeu y Rosell han abandonado juntos la sede de la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que les aguardaban a la salida y, tras caminar unos metros a pie, han subido los dos a un Audi negro que les esperaba en una calle de las inmediaciones del tribunal.

Bartomeu y Rossell, vestidos con ambos con trajes oscuros, han llegado juntos a la sede del tribunal en la calle Génova acompañados por sus abogados e Ignacio Mestre, director general del Barça, quien también deberá prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El juez les ha citado a todos ellos en la causa abierta a raíz de la admisión de la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos federativos de Neymar Da Silva Jr.

Para este lunes el juez había emplazado también como investigados al representante del Santos y a los presidentes del Santos cuando se produjo la operación, Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira, quienes finalmente no comparecerán, ya que han pedido declarar en Brasil a través de comisión rogatoria, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Las supuestas irregularidades en el fichaje de Neymar por el Barcelona llevan al presidente y expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell a declarar a la Audiencia Nacional este lunes.

Bartomeu y Rosell ya declararon hace un año ante Pablo Ruz, antecesor de De la Mata, por otra querella relacionada con el fichaje del jugador desde el Santos, que costó supuestamente al Barcelona 83 millones cuando el club dijo que habían sido 17.

Vives y Mestre defienden la legalidad del fichaje

El portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, ha afirmado que el club ha "hecho las cosas bien" en el fichaje de Neymar, investigado por un supuesto fraude, y que no se le puede imputar "nada" porque siempre ha actuado "de una manera muy abierta y muy sincera".

A las puertas del tribunal, Vives ha incidido varias veces en que el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, sí han declarado ante el juez José de la Mata porque han ratificado la declaración que hicieron en su día en el marco de otra querella por los mismos hechos.

Vives ha recordado a los numerosos periodistas concentrados en la Audiencia Nacional que cuando ambos comparecieron ante Pablo Ruz -predecesor de De la Mata- por delitos fiscales y de apropiación indebida dijeron que "el Barcelona había actuado de manera absolutamente correcta, en este caso y como hace siempre en su quehacer diario".

También el director general del Barcelona, Ignacio Mestre, ha defendido ante el juez José de la Mata que, por lo que a él le consta, los contratos que sirvieron para fichar a Neymar fueron correctos, aunque ha matizado que no participó en la contratación, porque entonces era un mero socio

Según han informado a Efe fuentes presentes en la declaración de Mestre en la Audiencia Nacional, el director general, que ha comparecido en calidad de representante del club, ha explicado que, cuando se negoció y se firmó el fichaje del brasileño, él no tenía funciones directivas.

De todas maneras, ha indicado que a él le consta que la contratación se hizo de forma correcta y con contratos legales, aunque ha precisado que ahora se hace de otra manera en el club, según las mismas fuentes.

Neymar y su padre, citados el martes

El martes le tocará el turno al propio Neymar y a sus padres (Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonçalves Da Silva), así como al representante de la empresa N&N Consultoría Esporteiva e Empresarial. El juez cita además en calidad de testigo al exvicepresidente económico del FC Barcelona Javier Faus.

El magistrado, que por el momento ha rechazado la testifical del Real Madrid, de periodistas o de un exdirectivo del Santos, admitió a trámite el pasado junio la querella de DIS contra esas seis personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar N&N por los delitos de corrupción entre particulares y de estafa en su modalidad de contrato simulado.

Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40% del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó. Sin embargo, afirman que el fondo de inversión sólo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional en la otra causa, un total de 83,3 millones.

La Fiscalía pide 2 años para Bartomeu y 7 para Rosell

40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, "podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante" al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

Por ello, el juez pidió en el auto de admisión a trámite al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Múnich y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre.

El otro procedimiento que se inició en su momento en la Audiencia Nacional y ahora se sigue en Barcelona se dirige contra Bartomeu, Rosell y el Barça por delitos fiscales, de apropiación indebida y societarios.

Por estos hechos, la Fiscalía pide 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu y 7 años y 6 meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.