Anterior Piqué dice que Neymar "se queda" Siguiente El Consejo Superior de Deportes suspende a Villar por un año Arriba Ir arriba
Conferencia de prensa realizada por dirigientes del tenis profesional durante el Open de Australia
Conferencia de prensa realizada por dirigientes del tenis profesional durante el Open de Australia REUTERS

Los responsables del tenis mundial revisarán su programa anticorrupción tras los supuestos amaños

  • Han creado un panel de revisión independiente, que será dirigido por Adam Lewis

  • Revisará e informará de la efectividad del Programa de Lucha contra la Corrupción

  • Surge tras la denuncia de posibles amaños de partidos con varios jugadores implicados

|

Los máximos responsables del tenis mundial han anunciado este miércoles la creación de un panel de revisión independiente de su programa anticorrupción tras el escándalo por el supuesto amaño de partidos.

El presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Chris Kermode; el de la Federación Internacional de Tenis (FIT), David Haggerty; y la cabeza de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU), Philip Brook, lo han anunciado en Melbourne, donde se disputa el Abierto de Australia.

"Es algo que no tiene precedentes, el que los siete responsables del tenis se hayan unido con tanta rapidez con un solo propósito, que es, el de restaurar la confianza pública en nuestro deporte", ha dicho Kermode en la rueda de prensa conjunta.

El Panel de Revisión Independiente fue propuesto en respuesta a una investigación de la BBC y el portal Buzzfeed que acusaba a las autoridades de fallar en su obligación de investigar a fondo pruebas de presunta corrupción y patrones irregulares en las apuestas.

El británico Adam Lewis, experto en legislación deportiva, encabezará este panel de tres personas que analizará e informará de las idoneidad y la eficacia del Programa de Anticorrupción del Tenis, la transparencia y los recursos de su Unidad de Integridad, entre otros.

"Este panel de revisión puede mirar cualquier cosa, puede hablar con cualquier persona, investigarlo todo, y los cuatro puntos más importantes es que no habrá plazos para esta revisión. Tardará lo que sea necesario y costará lo que deba costar", ha remarcado Kermode.

Por su lado, Brook ha asegurado que los órganos del tenis adoptarán todas las recomendaciones del panel, que serán hechas públicas, después de que estos se comprometieran a "hacer todo lo necesario para erradicar la corrupción de nuestro deporte".

Según la investigación que destapó el caso, publicada hace díez días justo antes del inicio del Abierto de Australia, en el amaño de partidos habría involucrados supuestamente decenas de jugadores, incluidos ganadores de Grand Slam aún en activo, y sindicatos del juego de Rusia e Italia.

Los periodistas de la BBC y Buzzfeed hicieron referencia a unos documentos filtrados de una investigación de la Unidad de Integridad del Tenis para estudiar irregularidades y casos de corrupción en este deporte.

Tras la denuncia, el tenista serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, desveló que en 2007 le ofrecieron 200.000 dólares por dejarse ganar un partido, que él rechazo, mientras otros como el brasileño ya retirado, Gustavo Kuerten, se han desvinculado de estas prácticas de corrupción.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente