Anterior El Atlético empata sin goles con el Toluca en su debut de pretemporada Siguiente Las 'guerreras' de waterpolo se aseguran la plata al meterse en la final Arriba Ir arriba
España sufre pero gana a Alemania
Europeo de Balonmano | España 32-29 Alemania

España debuta con buen pie ante Alemania

|

Ficha técnica:

32 - España: Sterbik; Víctor Tomás (6), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (3), Morros (1), Antonio García (1) y Rivera (7, 3p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (2), Raúl Entrerríos (1), Aginagalde (1), Ugalde (1), Cañellas (3), Mindegia (-), Del Arco (3) y Dujshebaev (-)

29 - Alemania: Lichtlein; Reichmann (5, 3p), Weinhold (3), Fäth (4), Dissinger (6), Dahmke (1) y Pekeler (2) -equipo inicial- Wolff (ps), Sellin (-), Lemke (1), Wiede (1), Strobel (-), Schmidt (4), Ernst (-), Pieczkowski (2) y Kohlbacher (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-5, 7-7, 9-9, 15-11, 18-12 y 18-15 (Descanso) 20-17, 23-19, 26-22, 28-25, 29-16 y 32-29 (Final)

Árbitros: Pichon y Reveret (FRA). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador español Jorge Maqueda (m.30)
Además excluyeron por dos minutos a Gurbindo (2), Raúl Entrerríos (2) y Víctor Tomás por España; y a Schmidt, Pekeler (2), Reichmann, Weinhold y Pieczkowski por Alemania.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo C del Europeo de Polonia disputado en el Centennial Hall de Breslavia ante unos 6.000 espectadores

La selección española de balonmano debuta con buen pie en el Europeo de Polonia, derrotando a la de Alemania por 32-29. El extremo Víctor Tomás ha tenido una actuación destacada, anotando seis goles y siendo elegido jugador destacado del partido, aunque el máximo goleador ha sido Valero Rivera, con siete tantos.

Los de Manolo Cadenas necesitaron de una aguerrida puesta en escena en el Centennial Hall de Breslavia para sumar los primeros dos puntos del Europeo. Y es que pese a una gran primera mitad, donde la campeona del mundo del 2013 llegó a dominar con solvencia (18-11), los alemanes no tiraron la toalla hasta los instantes finales.

España se quedó sin Maqueda antes del descanso, por una tarjeta roja, y los de Cadenas se emplearon a fondo para contener a una Alemania que, sabedor de sus bajas se dejó todo en el parqué dispuesto a dar la sorpresa. 

Alterados por las decisiones arbitrales, los jugadores españoles no lograron anotar ya ni un sólo gol más en la primera mitad, lo que posibilitó que Alemania se marchase al descanso (18-15) con una desventaja que le hacía soñar con la remontada, algo impensable apenas unos minutos antes.

No obstante, más que el marcador, lo preocupante fue el nerviosismo que generó el arbitraje en el bando español, que arrancó el segundo período con sólo tres jugadores de campo, tras las exclusiones de Eduardo Gurbindo y Raúl Entrerríos, así como por la roja directa que vio Maqueda, tras estrellar el último lanzamiento en el rostro de un jugador alemán.

Una delicada situación que España solventó a la perfección con una gran parada de Arpad Sterbik y un no menos sensacional gol de Antonio García, que permitió al equipo español cerrar su triple inferioridad numérica sin ver mermada su ventaja (19-16) en el marcador.

Distancia con la se llegó (28-25) a los diez últimos minutos de juego, tras un intercambio constante de goles entre ambos equipos, que impidió que ni España rompiera definitivamente el duelo, ni que Alemania se acercase de una vez por todas en el tanteador.

Un tiempo en el que España, a diferencia de Alemania, sí supo aprovechar sus superioridad numérica, tras las exclusiones de Steffen Weinhold y Niclas Pieczkowski, para ampliar su renta hasta los cuatro tantos (30-26) a menos de cinco minutos para la conclusión.

Ventaja que, ni las tres exclusiones que España sufrió en tan escaso tiempo, lograron rebajar, gracias al oficio de un equipo español, que de la mano de sus siempre efectivos extremos, en especial Víctor Tomás, se apuntó su primer triunfo (32-29) en el Europeo.

El próximo compromiso de la fase de grupos será contra Eslovenia, este lunes a partir de las 18:15 horas (en directo por TdP y RTVE.es)

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente