Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2016 | Etapa 9

Sainz aprovecha una etapa neutralizada y asume el liderato del Dakar en coches

Por
Carlos Sainz tendrá que abrir huella en la etapa más dura del Dakar 2016

Carlos Sainz (Peugeot) aprovechó este martes la neutralización de la novena etapa para asumir el liderato de la general de coches del Dakar 2016 con una diferencia de 7:03 minutos sobre su compañero de equipo, el francés Stephane Peterhansel. [Participa: Teledeporte y RTVE.es premian tu espíritu aventurero durante el rally] [Sigue el ParticipaTeledeporte y RTVE.es premian tu espíritu aventurero durante el rallyRally Dakar 2016 en directo

El madrileño, de 53 años, se impuso en una etapa que fue neutralizada en el cuarto punto de paso, en el kilómetro 179 de la especial, con 10 segundos de ventaja sobre el holandés Erik van Loon (Mini) y 17 respecto al tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

Mañana va a ser un día clave

"Hoy realmente fue una etapa típica del Dakar y mañana va a ser un día clave con la novedad de la partida para esta edición, porque vamos a abrir pista. No habrá motos delante ni huellas y la navegación será aún más importante. Yo confío mucho en Lucas", dijo Sainz.

El piloto español sumó el vigésimo noveno de su palmarés general y su segunda victoria en este Dakar, luego de haberse impuesto en la última etapa antes del descanso, en Salta.

Tras estos resultados, y la decisión de los comisarios, Sainz asume el liderato, mientras que Stephane Peterhansel es segundo. Los comisarios del Dakar decidieron no sancionar al francés tras una denuncia por un presunto repostaje ilegal durante la octava etapa de la competición.

"La asistencia está autorizada en la neutralización para los pilotos que todavía siguen en competición. El lugar de la ruta donde se produjo el repostaje fue considerado un enlace entre dos puntos selectivos", expresa el documento emitido por los oficiales.

La tercera plaza en la general le corresponde al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), a 14:38 minutos del español, tras su quinto puesto de este martes, por detrás del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Price suma su quinto triunfo en motos

En una etapa complicada y con exigencia máxima por dunas, el australiano Toby Price (KTM) sumó su quinto triunfo y aprovechó una avería en la Honda de Paulo Gonçalves para ampliar su ventaja.

La novena especial que dio inicio a la última maratón de esta edición fue neutralizada por la cantidad de motos atrapadas en las dunas, y podría resultar decisiva para encaminar al australiano del dorsal tres hacia un triunfo.

Tras el australiano, con un tiempo de 3:55:51, el segundo lugar le correspondió al eslovaco Stefan Svitko (KTM), mientras que tercero fue el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

El punto de control número dos de la prueba tan sólo pudo ser superado por 34 motos que arribaron al final de la especial, por lo que la organización analiza un criterio para asignar el tiempo a los restantes participantes.

Las motos permanecerán esta noche en un campamento especial montado en Fiambalá, sin asistencia, para partir mañana hacia La Rioja en una etapa marcada por una novedosa partida denominada 'Súper Fiambalá'.

Un muerto y 10 heridos en un accidente múltiple

El Rally Dakar sufrió este martes la segunda muerte de su edición 2016, esta vez en un accidente fuera de competición que se produjo en la provincia de Córdoba, lejos de donde se desarrollaba la carrera, cuando un camión de transportes perdió el control y chocó frontalmente contra el vehículo que remolcaba el coche que el fin de semana provocó la muerte de un espectador en Bolivia.

En el acto murió el conductor del camión y otras 10 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro integrantes del equipo del Rally Dakar que transportaba al Peugeot del piloto francés Lionel Baud.

La muerte del conductor es la segunda relacionada con el Rally en essta edición. El pasado sábado se produjo la primera tras el fallecimiento de un espectador boliviano de 63 años al ser atropellado por el Mitsubishi del piloto francés Lionel Baud durante el recorrido de la séptima etapa.