Enlaces accesibilidad
Resumen 2015 | Fútbol

Del declive de Cristiano al auge de Messi en 2015

  • CR7 arrancó el año ganando el Balón de Oro pero no logró ningún título con el Madrid
  • Messi, por el contrario, se ha llevado cinco títulos con el Barça
  • El argentino, pese a las lesiones, ha sido más protagonista cuando ha jugado

Por
Del declive de Cristiano al Auge de Messi en 2015
Leo Messi ha tenido una progresión constante en 2015 mientras que Cristiano se ha tenido que conformar con premios individuales.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo ya deben están acostumbrados a que se les compare. Cada vez que se juega un Madrid–Barça, cuando uno marca y el otro no o simplemente cuando toca hacer balance del año, como en este caso, las comparaciones entre ambos se hacen inevitables.

En este caso, el año que termina tendrá un sabor agridulce para Cristiano Ronaldo que comenzó 2015 de la mejor manera posible.

El portugués arrancó este periodo conquistando su tercer Balón de Oro el 12 de enero y tras su mítico “Siiiiiiiiiiiiii’, en el discurso de agradecimiento, deseó no quedarse “solo con tres y alcanzar a Messi”.

Doce meses después, y aunque Cristiano figure entre los tres finalistas al Balón de Oro 2015, el favorito para alzarse con el dorado balón es Leo Messi.

Cristiano solo logra reconocimientos por sus goles

De hecho, justo después de ganar ese galardón, CR7 acusó un bajón importante de juego y fue el blanco de las críticas de los aficionados madridistas.

Se le recriminó su actitud prepotente tras ser expulsado en Córdoba, que le acarreó dos partidos de sanción. También se le reprobó por su falta de actitud en el derbi ante el Atlético tras el cual, y pese a perder 0-4, generó una importante polémica por la celebración de su cumpleaños. E incluso se comentó que su nivel de juego vio resentido por su ruptura sentimental a comienzos de 2015.

Pese a todo, Cristiano Ronaldo superó ese bache y terminó la temporada como Pichichi de Liga (48 goles) y Bota de Oro de la temporada 2014-2015. En Champions, acabó el curso con 10 tantos, los mismos que Leo Messi, pero esos galardones goleadores de CR7 no se tradujeron en títulos a nivel colectivo.

Messi logra cinco títulos en 2015

Todo lo contrario le ocurrió a Leo Messi. El argentino arrancó 2015 relegado a un segundo plano y viendo cómo Cristiano volvía a ganar la Bota de Oro por segundo año consecutivo.

Sin embargo, ‘la Pulga’ fue remontando en su trayectoria y su nivel goleador se mantuvo en unas cifras espectaculares. Acabó la temporada con 58 tantos (10 en Champions, 5 en Copa y 43 en Liga, convirtiéndose así en el máximo goleador liguero del Barça), pero sobre todo, 2015 es un gran año para Messi por los cinco títulos que ha logrado con el Barça.

Leo fue el gran líder del Barcelona que se alzó con la Liga pese a tener un inicio titubeante con Luis Enrique. Después, en Copa del Rey guió al equipo a la victoria con dos goles, uno de ellos espectacular, regateando a cuatro defensas, y por el que es candidato al Premio Puskas.

Y en Champions, aunque no marcó, volvió a ser una pieza clave en la victoria ante la Juventus. Messi apareció cuando el equipo más lo necesitaba y Suárez anotó el segundo gol tras un rechace de un tiro del argentino.

En verano, Leo estuvo cerca de acariciar otro título, pero la selección de Argentina cayó ante Chile en la final de la Copa América. La albiceleste perdió en los penaltis por 4-1, siendo Messi el único que no falló desde los 11 metros.

En el inicio de la campaña 2015-16, Messi también saboreó el éxito al lograr la Supercopa de Europa ante el Sevilla y aunque fue Pedro el autor del gol definitivo, el ‘10’ azulgrana tuvo su protagonismo anotando los dos primeros goles del Barcelona.

La Supercopa de España se la llevó con todo merecimiento el Athletic (ganando 5-1 en el global de la eliminatoria) pero fue Messi quien marcó el único tanto de su equipo en los dos partidos disputados.

Faltaba la guinda del pastel, que llegó en Japón ganando el Mundial de Clubes con victoria en la final ante el River Plate de su Argentina natal -una 'vendetta' personal por lo discutido que es allí- con gol incluido.

Messi y Cristiano, más discretos en el arranque liguero

En el inicio de esta Liga, ni Messi ni Cristiano están teniendo el protagonismo de otros años pero el argentino tiene la excusa de que se lesionó en la jornada 6 y ha estado 2 meses alejado de los terrenos de juego.

Aun así, cuando ha vuelto, lo ha hecho con acierto de cara al gol y de momento lleva 10 goles en 16 partidos oficiales de esta campaña. Ha cedido protagonismo a Suárez y Neymar, rivales por el 'pichici' liguero, pero juntos los tres han logrado batir el récord de goles en un año natural. Con los cuatro al Betis de este miércoles, se lo quitaron precisamente al Madrid de 2014.

Para Cristiano, el arranque de la temporada 2015-16 está siendo también más discreto de lo que acostumbra.

Aunque ha conseguido convertirse en el máximo goleador de la historia del Real Madrid, superando los 323 que atesoraba Raúl, muchos de sus goles han sido concentrados en pocos partidos (5 al Espanyol y otros 5 goles al Shakhtar en 2 encuentros).

Por tanto, y aunque lleva 25 goles en 25 partidos, el portugués no está satisfecho pues se ha quedado sin ver puerta en 13 encuentros esta campaña. Cristiano está siendo menos decisivo de lo habitual y eso le genera una ansiedad que se nota en sus gestos y lamentos sobre el césped.

Por tanto, y en vista de sus actuaciones, el 2015 ha sido mejor año para Messi que para Cristiano. El argentino ha ido 'in crecendo', ha ganado más títulos y ha tenido más peso y protagonismo en su equipo que el portugués en el Madrid. Un gran año al que Messi podría poner el broche dorado con el Balón de Oro 2015. Pero para saber si se lleva ese galardón hay que esperar hasta el 11 de enero.