Enlaces accesibilidad
Tenis | Resumen 2015

Djokovic - Nadal, cara y cruz en 2015

  • El serbio es número 1 del mundo y ha ganado casi todo lo que ha jugado
  • El español completa su peor temporada ganando solo tres torneos
  • Ambos miran al nuevo año con objetivos diferentes

Por
Rafa Nadal y Novak Djokovic en cuartos de final de Roland Garros
Rafa Nadal y Novak Djokovic en cuartos de final de Roland Garros

Acaba el año y toca hacer balance. Para unos habrá sido un periodo para enmarcar, como en el caso del número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, y para otros un año para olvidar, como para Rafa Nadal. El primero ha ganado prácticamente todo lo que ha jugado, mientras que nuestro campeón solo ha salido victorioso en tres torneos (Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo).

Son, por tanto, la cara y la cruz de un año de tenis que ha encumbrado al serbio a lo más alto del ránking, situación que ya mantenía en 2014 y ha colocado al jugador manacorense en la quinta posición de la clasificación de la ATP, posición retrasada para un jugador que tiene en su palmarés 14 torneos de Grand Slam y 27 Masters 1000.

Djokovic bate todos los récords

El serbio finiquita su año con 82 victorias y solo 6 derrotas, con 11 títulos (3 de Grand Slam, 6 de Masters 1000, un ATP 500 y la Copa de Maestros), 14 finales disputadas y 15 torneos jugados. Además, ingresó la friolera de 21.592.125 dólares solo en conceptos de premios oficiales, rompiendo el récord absoluto de dinero ganado en una sola temporada.

Djokovic se convirtió en el primer tenista (y hasta ahora único) en vencer a cada jugador de los 10 primeros en la temporada 2015 de tenis.

Es el primer tenista de la historia que suma seis Masters 1000 y tres Grand Slam con diez torneos, 15 finales (otro récord), 82 victorias y tan solo 6 derrotas. Las cifras del número uno del mundo se pueden comparar con las de los mejores tenistas de todos los tiempos.

Djokovic también ha estado en ocho finales de Masters 1000 en 2015, el único jugador en lograr tal hazaña y anteriormente rompió el récord de cinco títulos de la máxima categoría ATP.

'Annus horribilis' para Rafa Nadal

La temporada 2015 se cerraba para Nadal con un balance de 61 victorias y 20 derrotas, lo que significó un 75% de éxito, siendo la primera vez en diez años en no ser capaz de superar el 80% de victorias en toda la temporada. Disputó un total de 23 torneos, venciendo en tres de ellos: Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo. Y alcanzando la final en otros tres: Madrid, Pekín y Basilea.

El español acabó en 2015 con una racha récord en la Era Open, dejó de ganar al menos un Grand Slam y un Masters 1000 por primera vez en diez años. Además, terminó el año en la quinta posición del ránking ATP, siendo ésta la posición más baja para el español desde el año 2004, cuando finalizó como número 51 del mundo.

Lejos de los números y de las estadísticas, el año de Rafa Nadal ha venido marcado, tal como dice el propio protagonista, por un bajón más mental que físico. El tenista de Manacor ha confirmado en varias entrevistas que la mala racha en su juego ha venido precedida de una falta de confianza que le ha dificultado el no encontrar nunca su juego ni el feeling con la bola.

Aún así el campeón español ha asegurado que los tres últimos meses del año ha jugado mucho mejor, y ésa es la base sobre la que sustentar su juego en 2016, trabajando duro para mantener el nivel al comienzo del año, nivel que le permitirá seguir ganando confianza para poder ganar partidos y torneos y escalar posiciones en el ránking ATP.