Enlaces accesibilidad
Atletismo | Dopaje

Dimite Nick Davies, vicesecretario general de la IAAF, por el caso de dopaje ruso

  • Davies ha sido hasta ahora la mano derecha de Sebastian Coe
  • Podría haber estado al tanto de los casos de dopaje rusos e intentó ocultarlos

Por
Foto de archivo de Sebastian Coe junto a Nick Davies.
Foto de archivo de Sebastian Coe junto a Nick Davies.

Nick Davies, hasta ahora vicesecretario general de la IAAF y brazo derecho de su presidente, Sebastian Coe, ha dimitido de su cargo este martes tras las informaciones aparecidas en la que se afirma que estaba al tanto de los casos de dopaje rusos e intentó ocultarlos.

En un comunicado emitido por la IAAF, Davies explica: "He decidido dimitir para dar tiempo al Comité de Ética para que estudie el informe y determine si soy responsable de una infracción del código de ética de la IAAF".

El diario francés "Le Monde" hizo público este lunes un correo electrónico que evidencia que Nick Davies estaba al tanto de los casos de dopaje rusos e intentó ocultarlos.

El mensaje fue enviado poco menos de un mes antes del inicio de los mundiales de atletismo de Moscú de 2013 a Papa Massata Diack, hijo del expresidente del organismo, Lamine Diack, que en esa época trabajaba como consultor en márketing para la organización deportiva.

"Creo que esos casos deberían haber sido desvelados hace tiempo y que ahora debemos ser inteligentes. Esos atletas, está claro, no deben formar parte del equipo de Rusia. (...) Si los culpables no participan en la competición, podríamos esperar a que termine el campeonato para anunciarlos", le dijo Davies.

El también exportavoz de la IAAF propuso como alternativa difundir "uno o dos casos", pero al mismo tiempo que las sospechas sobre atletas de otros países.

Su objetivo, minimizar las revelaciones

Su objetivo, según "Le Monde", era minimizar las revelaciones, y alegar que una de las razones de que tantos atletas rusos hubieran dado positivo era el elevado número de controles.

Davies le comentó también a Massata Diack su intención de poner en marcha "oficiosamente" una campaña de relaciones públicas para garantizar que se evitaban "escándalos mediáticos internacionales ligados a los campeonatos de Moscú, principalmente en la prensa británica, de donde llegan los peores artículos".

El exportavoz se defendió este lunes en ese mismo rotativo asegurando que ese correo se limitó a "un intercambio de ideas sobre posibles estrategias" vinculadas por la prensa, que en ningún caso se trataba de un plan "que pudiera interferir con el procedimiento antidopaje".

Davies recordó entonces que entre sus responsabilidades se incluía la promoción y gestión de la reputación de la IAAF, y destacó que no se aplicó ningún plan al respecto tras el envío de ese mensaje.

El vespertino "Le Monde" reveló también el pasado 18 de diciembre que Lamine Diack confesó ante los investigadores franceses que pidió dinero a Rusia para financiar su carrera política a cambio de ocultar las sospechas de dopaje.