Enlaces accesibilidad

El expresidente hondureño implicado en el escándalo de la FIFA viaja para entregarse a EE.UU.

  • La justicia de EE.UU. había solicitado la extradición de Rafael Callejas
  • El exmandatario también presidió la federación de fútbol hondureña

Por
El expresidente hondureño Rafael Callejas a comienzos de este mes.
El expresidente hondureño Rafael Callejas a comienzos de este mes.

El expresidente de Honduras Rafael Callejas, implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA, viaja a Estados Unidos para comparecer ante la justicia de ese país, que solicitó su extradición, según ha anunciado el Gobierno del estado centroamericano.

Callejas también fue presidente de la federación de fútbol hondureña por más de una década y hasta ahora se había negado a la extradición.

Este lunes por la mañana (tarde en España) el canciller hondureño, Arturo Corrales, ha anunciado en la radio HRN que Callejas había embarcado en un vuelo privado rumbo a Estados Unidos.

"Yo no puedo precisar la ciudad (...), lo que le puedo decir es que todo esto ha sido en coordinación muy precisa con la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y sus diferentes agencias, lo mismo que con el presidente Callejas y su equipo de abogados", ha añadido Corrales.

Después, el abogado del imputado, Tito Hernández, ha precisado que se iba a presentar este mismo lunes o el martes en la Corte de Nueva York y que el motivo de su presentación voluntaria ha sido evitar "un proceso más largo".

El expresidente figura entre 16 personas, 15 de ellas altos cargos y exdirectivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), acusados el 3 de diciembre pasado de corrupción por la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch. Las 16 personas son señaladas por "secuestrar" al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Largo historial judicial

El abogado defensor ha precisado que los cargos concretos contra Callejas son conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias.

Entre los acusados también figura el actual presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Alfredo Hawit, quien el día 3 fue detenido en Zúrich, Suiza.

Hawit relevó el 1 de agosto pasado en la Fenafuth a Callejas, quien durante 12 años presidió el máximo organismo del fútbol hondureño.

El gobierno de Honduras que presidió Callejas a comienzos de los años 90 también fue salpicado por la corrupción, aunque fue absuelto.

En septiembre de 2006 Estados Unidos le revocó a Callejas la visa para entrar a ese país, justo cuando el exgobernante llegaba a la ciudad de Miami, Florida.