Enlaces accesibilidad
Patinaje artístico

El español Javier Fernández, frente al japonés Hanyu y al canadiense Chan

  • El español actualmente es el número dos del mundial y actual campeón
  • Javier Fernández no conoce la derrota esta temporada y apunta alto
  • En la ciudad condal se reunirán los 38 mejores patinadores del mundo
  • ISU Final Grand Prix 2015, en directo, de jueves 10 a domingo 13 de diciembre

Por
Javier Fernández y el japonés Yuzuru Hanyu tras conseguir las medallas de plata y oro el pasado año.
Javier Fernández y el japonés Yuzuru Hanyu tras conseguir las medallas de plata y oro el pasado año.

El español Javier Fernández afrontará su mayor reto de la temporada frente al japonés Yuzuru Hanyu y al canadiense Patrick Chan en la ISU Final Grand Prix 2015 de Patinaje Artístico sobre hielo, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo en la pista instalada en el Fórum de Barcelona. [ISU Final Grand Prix 2015, en directo, de jueves 10 a domingo 13 de diciembre]

Fernández, actualmente número dos del mundial, campeón del mundo, tricampeón de Europa y único representante español en la final, fue segundo el año pasado frente a Hanyu, número uno del mundo, campeón olímpico en Sochi y campeón del mundo en 2014, además de ganar la Final del Grand Prix de 2013 y del año pasado en este mismo escenario.

Al duelo entre ambos, se une este año el canadiense Patrick Chan, subcampeón olímpico, tricampeón del mundo y ganador del Grand Prix en 2010 y 2011.

El patinador español se encuentra en un gran momento de forma y no conoce la derrota esta temporada, venció en Estocolmo, por tercera vez consecutiva, el Europeo, el Mundial en Shangai y es el único que ha llegado a Barcelona ganando las pruebas de Beijing y Moscú.

En la ciudad condal se reunirán los 38 mejores patinadores del mundo (19 masculinos y 19 femeninos) y las categorías en competición serán -individual masculino y femenino, parejas y danza sobre hielo-.

Estados Unidos es el país con más representantes, con un total de 10 (4 hombres y 6 mujeres), seguido por Rusía con 8 (3 hombres y 5 mujeres), Canadá 7 (4 hombres y 3 mujeres), China 5 (3 hombres y 2 mujeres), Japón 5 (3 hombres y 2 mujeres), Italia 2 (un hombre y una mujer) y España con uno.

La gran ausencia de la rusa Yelizaveta Tuktamìsheva

En individual femenino destaca la presencia de dos patinadoras rusas, japonesas y estadounidenses, que estarán lideradas por la japonesas Stoko Miyahara, actual número dos del mundial y subcampeona del mundo, entre otros títulos.

La gran ausencia será la de la campeona mundial, la rusa Yelizaveta Tuktamìsheva, vencedora el año pasado en Barcelona, en la que fue la primera victoria rusa desde 2004.

En parejas, los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford, número un del mundial, actuales campeones del mundo y ganadores de la final del año pasado, volverán a tener como rivales directos al dúo formado por los rusos Ksenia Stolbova y Fedor Klimov (RUS), número dos del mundial, subcampeones olímpicos 2014 y subcampeones del mundo y Europa.

En Danza, la pareja canadiense formada por Kaitlyn Weaver y Andrew Poje, subcampeones del mundo 2014, bronce en el 2015 y número uno del mundo es la gran favorita en la categoría. Defenderá su victoria del año pasado frente a los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates, número dos del mundo y actuales subcampeones del mundo.

En esta edición también se disputará, el sábado, la final de Patinaje Sincronizado con la participación de cinco equipos: Canadá, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y Suecia.