Enlaces accesibilidad
Baloncesto | FEB

Cardenal confirma la auditoría a las cuentas de la FEB por "presuntas prácticas corruptas"

  • El CSD pide que "en el plazo más corto" presente sus alegaciones
  • Investigan si José Luis Sáez hizo gastos personales a la FEB
  • La FEB se pone a disposición y anuncia el relevo de Sáez por enfermedad
  • Méndez de Vigo dice que la investigación se resolverá "rápidamente"

Por
Cardenal confirma la auditoría a las cuentas de la FEB por "presuntas prácticas corruptas"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha confirmado este jueves la realización de una auditoría complementaria por "presuntas prácticas corruptas" a las cuentas de la Federación Española de Baloncesto, a quien ha invitado "a que en el plazo más corto de tiempo presente sus alegaciones" para poder instruir el expediente.

Tras la inauguración de la jornada científica celebrada en la sede del CSD, Cardenal ha corroborado la certeza de la información publicada por el diario El Mundo acerca de la ordenación "de una auditoría complementaria a los gastos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras recibir una denuncia que alerta del supuesto uso indebido de fondos federativos por parte del presidente, José Luis Sáez".

"Cuando hemos tenido noticia de las posibles prácticas que se están investigando, de las presuntas prácticas corruptas, hemos requerido inmediatamente al denunciante (El Mundo revela que se trata del presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Joan Carles Fa Busquets) que aportara toda la documentación que estuviera a su disposición", ha indicado Cardenal.

Según El Mundo, Fa Busquets hizo llegar "a finales del mes pasado" un informe jurídico y un dossier al subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa, "con facturas y correos electrónicos que demostrarían cómo José Luis Sáez imputó numerosos gastos personales y de su familia al presupuesto de la FEB".

"En el momento en que hemos tenido todos los elementos de juicio hemos ordenado que se lleven a cabo las actuaciones de comprobación lógicas, naturales, que consisten, por ejemplo, en la celebración de esa auditoría", ha explicado ante los medios de comunicación el presidente del CSD.

"El CSD está acuando con la determinación y firmeza que se requiere"

Miguel Cardenal ha apuntado asimismo que el "Consejo Superior de Deportes está actuando con la determinación y la firmeza que es conocida en estos casos y con la celeridad y la urgencia que la materia requiere".

Preguntado por si ha mantenido alguna conversación con José Luis Sáez acerca de esta denuncia, Miguel Cardenal ha contestado: "Por supuesto que hablo en muchas ocasiones con todo el mundo, faltaría más". "Para pedir explicaciones y para conocer con detalle los casos hay que hablar con la Federación de Baloncesto. Les hemos invitado a que en el plazo más corto de tiempo presenten sus alegaciones y podamos instruir el expediente", ha remarcado.

Cardenal ha enviado un "mensaje de confianza a los ciudadanos y a los aficionados del deporte" y ha afirmado que "el compromiso del Consejo Superior de Deportes con la buena gobernanza no admite la más mínima excepción".

Hemos acreditado una tolerancia cero con cualquier tipo de práctica

"Hemos acreditado ya a lo largo de estos años un cambio radical en este punto, una tolerancia cero con cualquier tipo de práctica. Eso a mí me ha costado un poderoso enfrentamiento con la federación más fuerte de nuestro país, con la federación de fútbol, por exigirles claridad en sus cuentas y el reintegro del dinero gastado de manera inadecuada", ha recordado.

Cardenal ha subrayado que, pese a este conflicto, el organismo que él preside no ha dado "marcha atrás ni cambiado ni variado un ápice" su rumbo en esta materia. "En los años que llevo en el Consejo he sufrido también acusaciones muy graves por parte, por ejemplo, del Comité Olímpico Español, que me ha acusado de injerencias tratando de proteger a esas federaciones deportivas que estaban siendo investigadas, a las que se les estaba exigiendo claridad en sus cuentas, claridad en el uso del dinero público y que cumplan el estándar de buena gobernanza lejos de cualquier práctica de corrupción", ha concluido.

La FEB se pone a disposición del CSD

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha explicado a través de un comunicado que "se ha puesto a disposición del Consejo Superior de Deportes para colaborar y cooperar con la auditoría complementaria ordenada por el CSD" por posibles prácticas corruptas, al tiempo que ha anunciado el nombramiento de Juan Manuel Martín Caño como presidente en funciones por la baja médica de José Luis Sáez.

A través de un comunicado oficial de dos puntos, la FEB se pronuncia a raíz de la información conocida este mismo jueves sobre la investigación puesta en marcha por el CSD. "Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre una denuncia en el Consejo Superior de Deportes que afecta a la Federación Española de Baloncesto, se informa de lo siguiente", reza el encabezado.

"El Presidente y el personal de la Federación se ha puesto a disposición del Consejo Superior de Deportes para exhibir o entregar la documentación que sea necesaria, así como para proporcionar cuanta información sea requerida con objeto de resolver y aclarar las dudas o cuestiones que pudieran existir, presentando las alegaciones oportunas en el plazo que se conceda. Igualmente, la Federación se ha ofrecido para colaborar y cooperar con la auditoría complementaria ordenada por el CSD", explica en su primer punto.

"Considerando que en la actualidad el Sr. Sáez está de baja médica, se comunica que, conforme establece el artículo 25 de sus Estatutos, asume la Presidencia en funciones de la Federación Española de Baloncesto el Vicepresidente Primero, D. Juan Manuel Martín Caño hasta que cambien las circunstancias o se convoquen nuevas elecciones. Esta actuación garantiza el normal funcionamiento de la gestión federativa y el desarrollo de los proyectos y actividades en marcha", termina para explicar la ausencia en los medios de José Luis Sáez.

Méndez de Vigo dice que la investigación a la FEB se resolverá "rápidamente"

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la investigación al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, por presunto uso indebido de fondos, será resuelta "rápidamente".

Méndez de Vigo, que ha pedido que se deje actuar a la auditora del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha confirmado que "ha habido una denuncia, y se ha abierto el procedimiento habitual con toda celeridad cuando esa denuncia ha ido acompañada de documentación". El ministro ha añadido que ahora "se ha dado traslado a la Federación de Baloncesto" para que haga alegaciones, y transcurrido ese plazo "se encargará a la auditora que trabaja con el CSD que haga una propuesta".

Méndez de Vigo ha dicho que "este tema será resuelto rápidamente" y que el Consejo actuará "con celeridad". "Hemos modificado la legislación para evitar que se produzcan situaciones irregulares", ha dicho el ministro del ramo, que ha afirmado que desconoce los detalles del caso.