Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

La Fiscalía pide que se desestime la demanda contra el cambio de estatutos en el Real Madrid

  • La fiscal valora que los cambios se hicieran "por el cauce previsto"
  • El expresidente Vicente Boluda pide la "democratización del club"
  • Los estatutos cambiaron las normas para presentarse a la presidencia

Por
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

La Fiscalía ha pedido este miércoles que se desestime la demanda realizada por un grupo de socios del Real Madrid contra el club por los cambios estatutarios que cambiaban los requisitos para poder ser elegido presidente, en el juicio que tuvo lugar este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 51.

En la vista, presidida por la jueza Almudena Maricalva, que decidió tras escuchar a las partes dar un plazo indeterminado para la resolución de la demanda; estuvieron presentes el vicepresidente del Real Madrid Eduardo Fernández de Blas, que acudía como testigo pero finalmente no fue requerido, y el expresidente madridista entre enero y julio de 2009 Vicente Boluda, que sí prestó declaración.

La parte demandante, constituida por un grupo de quince socios madridistas, estuvo representada por el abogado Luis Malo de Molina; mientras que por el club blanco fue el director de sus servicios jurídicos, Javier López Farré, quien ejerció la defensa. El exvicepresidente Juan Omieva, que también había sido llamado como testigo, no pudo acudir por encontrarse fuera de España.

La demanda pedía la nulidad de los acuerdos de la asamblea del 30 de septiembre de 2012, en la que se acordó por mayoría el incremento de la antigüedad requerida para ser presidente del club hasta los veinte años; y se incluyó como requisito para el aval poder asegurar el quince por ciento del presupuesto del club con su patrimonio personal.

Boluda, en su testimonio, aseguró que su "único interés" es la "democratización del club" y dijo que, si hubiera cumplido el criterio de antigüedad en las elecciones de 2013, se habría presentado.

No procede la nulidad porque se modificó "por el cauce previsto"

Tras las conclusiones de ambos letrados, la fiscal Carmen Marticorena afirmó que, a juicio del Ministerio Fiscal, no procede la nulidad requerida en la demanda, ya que las modificaciones en los requisitos para ser presidente del Real Madrid se hicieron "por el cauce previsto".

También aclaró que el criterio de antigüedad "no puede considerarse discriminatorio", ya que en las elecciones de 2013 casi 30.000 socios contaban con los años requeridos para aspirar a ser presidente (veinte años) y un 84 por ciento de ellos para formar parte de la Junta Directiva (diez años). Asimismo, indicó que la cantidad de aval requerida persigue "garantizar la solvencia exigida" para el club.

La fiscal sí consideró que los demandantes sí están en su derecho de demandar por este cambio estatutario pese a haber superado los 40 días previstos por la regulación, ya que ese cambio afecta al núcleo de los estatutos.

Tras una audiencia de algo más de una hora, la jueza dio por cerrada la sesión anunciando que no hay un plazo previsto para la resolución de la demanda.  Las partes podrán recurrir la decisión, cuando esta se produzca, a la Audiencia Provincial de Madrid y, en última instancia, al Tribunal Supremo.