Enlaces accesibilidad
Atletismo | San Silvestre

La San Silvestre Vallecana "acepta el reto" de coincidir con el Rayo-Atlético

  • La Liga tiene previsto que el derbi madrileño se juegue a las 12:00 del 31 de diciembre
  • La organización dice que no es lo ideal pero se esforzarán "para hacer el montaje en tiempo récord"
  • Cerca de 38.000 atletas correrán la 51 edición de esta tradicional carrera

Por
La San Silvestre Vallecana "acepta el reto" de coincidir con el Rayo-Atlético

Cerca de 38.000 atletas correrán la 51 edición de la San Silvestre Vallecana, que tendrá como principal novedad la participación de 2.000 'populares' en la prueba internacional y cuyos organizadores han asumido el posible "reto" de coincidir con el derbi madrileño Rayo Vallecano-Atletico de Madrid de la Liga el próximo 31 de diciembre.

Aunque aún no están anunciados los horarios definitivos para la jornada de fin de año, las previsiones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), apuntan a que el duelo madrileño se dispute el día 31 a las 12.00 horas, lo que podría complicar el montaje y la organización para la San Silvestre Vallecana, que se celebrará, como es tradición, a última hora de la tarde.

No obstante, tanto la corporación, como la organización de la prueba han reconocido que será un reto el tener todo preparado para cuando comiencen a llegar a Vallecas los atletas de la 'popular' y luego al estadio los de la carrera de elite.

Para los corredores es la mejor forma de acabar el año

Javier Odriozola, director general de deportes del Ayuntamiento, indicó que la San Silvestre Vallecana es un "asunto de Estado". "O por los menos de ciudad. Para Madrid tener la carrera más popular del mundo es un orgullo. Si no se pusieran los límites que se ponen, no sé a qué cifra se llegaría. Es una gran fiesta, y para los corredores es la mejor forma de acabar el año. El Ayuntamiento la asume como patrimonio de Madrid", afirmó.

"No es una situación ideal"

Odriozola admitió que la más que posible coincidencia en la fecha con el encuentro de fútbol de la Liga BBVA Rayo Vallecano-Atlético de Madrid "no es una situación ideal".

"Los organizadores van a hacer ese inmenso esfuerzo de adaptación para que sean compatibles. El Ayuntamiento va a seguir los acontecimientos de cerca y los organizadores han aceptado el reto poniendo todo su esfuerzo para hacer el montaje en tiempo récord", indicó.

Los organizadores han aceptado el reto para hacer el montaje en tiempo récord

La apertura de las inscripciones será el próximo lunes 23 de noviembre hasta agotar los 35.000 dorsales para la carrera popular, que se disputará a partir de las 17.30 horas desde la plaza Sagrados Corazones junto al estadio Santiago Bernabéu y contará como novedad con la presencia de 100 'pacers' o liebres, 60 de ellos que harán el recorrido completo, 20 en la cuesta de la Avenida de la Albufera y 20 para miembros del 'Nike Run Club', para motivar y ayudar a terminar la tradicional prueba de fin de año.

Corredores populares en la prueba internacional

Además, los organizadores anunciaron que 2.000 corredores populares, 1.000 hombres y 1.000 mujeres, podrán sumarse a los 1.000 de la prueba internacional, que arrancará desde el mismo punto que la popular a las 19.45 horas, pero cuya meta estará dentro del estadio de Vallecas.

Estos saldrán de los atletas que más kilómetros han acumulado entre el 22 de octubre y el pasado 15 de noviembre tras registrarse en la aplicación móvil 'Nike+Running'. Así podrán vivir la experiencia justo después de los corredores que han acreditado marcas por debajo de los 38 minutos en categoría masculina y 43, en la femenina.

Para impulsar la participación en la San Silvestre, el 'Nike Run Club' ha ampliado las sesiones de entrenamiento desde este sábado 21 de noviembre hasta el 26 de diciembre. El punto de quedada será el Café Río, en la Avenida de Portugal de la capital de España.

"No se trata de correr solo sino de entrenar bien porque todos tenemos una motivación común: mejorar", dijo Luis Miguel Martín Berlanas, plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos que se ha incorporado como entrenador al 'Nike Run Club'.