Enlaces accesibilidad
Atletismo | Corrupción

Lamine Diack dimite como miembro honorario del COI

  • El senegalés está siendo investigado por corrupción
  • Se le acusa de recibir sobornos por ocultar positivos de atletas rusos
  • También ha dimitido Grigori Godchenkov, jefe del Laboratorio Antidopaje de Moscú

Por
Lamine Diack, en una imagen de archivo.
Lamine Diack, en una imagen de archivo.

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha dimitido como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) después de que se iniciara una investigación formal sobre él por las sospechas de corrupción.

Diack, que fue suspendido provisionalmente por el COI este martes, está siendo investigado por haber recibido supuestamente alrededor de un millón de euros en sobornos en 2011 para cubrir casos positivos de dopaje de atletas rusos.

Al no pertenecer ya al COI, del que Diack fue miembro entre 1999 y 2013 y miembro honorario desde entonces hasta ahora, es improbable que la Comisión de Ética mantenga abierta una investigación sobre su caso.

Los mismos pasos se siguieron en 2011 con el brasileño Joao Havelange, expresidente de la FIFA y que iba a ser sancionado por el COI por presuntos sobornos. Al dimitir, Havelange se convirtió "en una persona privada", dijo el entonces presidente del COI, el belga Jacques Rogge, y la investigación del organismo deportivo no tenía objeto.

Dimite el jefe de laboratorio antidopaje ruso acusado de destruir positivos

Por su parte, el jefe del Laboratorio Antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, dimitió de su cargo tras las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que su centro destruyó los positivos de los atletas rusos. "El ministro de Deportes (Vitali Mutkó) ha aceptado su dimisión y en su lugar ha sido designada una de los especialistas del laboratorio, María Dikunets. La acreditación del laboratorio ha sido temporalmente suspendida", informó una portavoz del Ministerio de Deportes al diario Sport Express.

Ródchenkov fue acusado en el informe de la comisión independiente de la AMA de destruir más de 1.400 pruebas de sangre días antes de que inspectores de esa agencia se personaran en Moscú para una revisión. Mutkó salió en su defensa, al asegurar que esas pruebas se destruyeron con el beneplácito de la AMA y adujo que las muestras de sangre no se pueden guardar eternamente.

Por otra parte, la fuente explicó que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) tiene hasta el 17 de noviembre para remitir a la AMA un informe donde debe responder a todas las alegaciones de la comisión, que también criticó duramente a ese organismos financiado por el Estado. Esas explicaciones serán estudiadas por el consejo ejecutivo de la AMA el 17 y 18 de noviembre en su reunió en Colorado Springs (EEUU), precisó.