Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Alberto Contador: "Quiero prepararme para el Tour y hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos"

  • El ciclista desvela su calendario para 2016 en unas jornadas de Divulgación del Ictus
  • Del Tour destaca que tiene un recorrido que "le gusta” y llega con "un equipo realmente potente"
  • "Si no hubiera pasado un ictus, no habría logrado los éxitos de después", dice

Por
Contador: "Quiero prepararme el Tour y los Juegos Olímpicos"

El ciclista español Alberto Contador ya ha comenzado su preparación de cara a la temporada 2016, un año, que podría ser el de su retirada, y en el que el pinteño tiene como grandes objetivos el Tour de Francia y los Juegos de Río.

El Tour me motiva de una manera especial porque me gustaría acabar mi carrera deportiva de la mejor manera posible. Y, por la posibilidad de que este sea mi último Tour, me gustaría ganarlo”, señaló el corredor a TVE.

Podemos dar el máximo en el Tour haciendo una buena planificación

En este sentido Contador destacó que ve “bien” sus posibilidades de triunfo en la ronda gala porque “es un recorrido que me gusta” y porque el Tinkoff tiene “un equipo realmente potente”.

“Creo realmente que podemos dar el máximo en el Tour de Francia haciendo una buena planificación. Tengo un equipo realmente potente tanto en el llano como en la montaña”, destacó.

Además, aunque resaltó el potencial del Sky por su alto presupuesto, confía en su equipo porque “estamos por delante del resto en experiencia y eso puede ser un punto a nuestro favor”.

Un calendario de primer nivel

Contador también destacó que va a “hacer un calendario de primer nivel” para la temporada 2016.

“Puedo decir que, casi con toda seguridad, debutaré en el Algarve, en Portugal. Después, un calendario superclásico para mí que será la París-Niza, volveré a la París-Niza y no a la Tirreno y luego haré Cataluña y País Vasco. Después, un pequeño parón antes de la Dauphiné y el Tour”, desveló el corredor de Pinto que también piensa en Río 2016.

Quiero hacer un buen papel representando a mi país en los Juegos Olímpicos

"Quiero hacer un buen papel representando a mi país en los Juegos Olímpicos, ya que ofrece un recorrido que se me adapta bien y exigente, con la idea de hacer la prueba de ruta y la contrarreloj", anadió Contador quien dejó en el aire su retirada si surge "alguna situación que me haga replantearme seguir un año mas".

"Por ejemplo si tengo algún percance o caída que me impida terminar mi carrera como yo quiero. O que salga algún proyecto motivante a nivel personal personal", comentó. Asimismo, tampoco descartó crear un equipo propio con su Fundación, algo que "sería bueno para el ciclismo porque no estamos sobrados de equipos".

“Si no hubiera pasado un ictus, no hubiera logrado tantos éxitos”

Alberto Contador desgranó sus planes para la nueva temporada en el Hospital Ramón y Cajal donde se ha celebrado la primera Jornada de Divulgación del Ictus, una enfermedad que él sufrió en primera persona en 2004, cuando todavía no era un ciclista reconocido.

En este sentido, Contador resaltó que “si no hubiera pasado por esta enfermedad, no hubiera logrado los éxitos que he conseguido posteriormente”.

Mi victoria más especial fue una etapa de la vuelta a Australia después de superar el ictus

“Cuando me preguntan por mi victoria más especial esperan que responda el Tour de Francia o la Vuelta, pero la gente se sorprende porque les contesto que es una etapa que gané en la vuelta a Australia”, continuó.

Y es que esa victoria de etapa, ganada en enero de 2005, fue la primera que logró Alberto tras volver al ciclismo profesional. Todo un triunfo después de sufrir un ictus que pudo haberle dejado con problemas de movilidad, entre otras secuelas.

“Esa victoria no fue la que más contratos me generó en mi carrera deportiva pero sí la más especial para mí y mi familia”, añadió el corredor.

En 2010, Contador creó la Fundación que lleva su nombre y que, entre otras cosas, se dedica a financiar proyectos para investigar y divulgar esta enfermedad.

Sufrir un ictus, te cambia la visión de la vida. Te hace valorar las cosas de otra manera y sáber qué es lo importante y lo que no”, destacó Contador para quien la bicicleta "pasó a ser secundario con la enfermedad".

"En el deporte un segundo puede llevarte o no al éxito, como en el ictus. Si ganas el Tour te cambia la vida, pero un segundo en un ictus te la cambia a ti y a todo tu entorno. Es más importante llegar un segundo antes al hospital que en una carrera. La vida es más importante que ganar el Tour", finalizó.