Enlaces accesibilidad
Mundial de MotoGP

Jorge Lorenzo, el 'Espartano' ya tiene su 'tricorona'

  • El mallorquín ya es el mejor español de la historia en la máxima cilindrada
  • Lorenzo ha igualado a Kenny Roberts y Wayne Rainey con su tercer Mundial
  • El de Yamaha pone la guinda a una temporada que cerró con siete victorias

Por
Lorenzo (Yamaha) celebra en el podio su tercer Mundial en MotoGP.
Lorenzo (Yamaha) celebra en el podio su tercer Mundial en MotoGP.

Jorge Lorenzo ha logrado en Cheste el Mundial de MotoGP, el tercero en la categoría en su carrera, y acaba de meterse en la historia del motociclismo español como el mejor piloto de la cilindrada reina.

El 'Espartano' ha sabido aislarse de la presión y la polémica que se generó en el penúltimo Gran Premio del año y a pesar de que no dependía de sí mismo para llevarse el cetro, finalmente su victoria en Valencia y el cuarto puesto de Rossi han sido suficiente para poner la guinda a un gran año.

Valentino Rossi partía de la última posición por su incidente con Márquez en Sepang, pero su gran remontada, hasta acabar en la cuarta plaza, no fue suficiente para arrebatarle el Mundial a su compañero en Yamaha.

El mallorquín ha sumado con esta nueva victoria, además del campeonato, el triunfo número siete esta campaña y se convierte en el piloto con más Grandes Premios ganados este año (GP de España, GP de Francia, GP de Italia, GP de Catalunya, GP de República Checa, GP de Aragón y GP de Valencia). El 'Espartano' ha hecho pleno en las cuatro carreras de casa.

La temporada no comenzó muy bien para el piloto de Yamaha, con dos cuartos puestos y un quinto en los tres Grandes Premios que abrieron la competición. La declaración de intenciones de Jorge llegó con la carrera de Jerez, donde le cogió el gusto a lo de ganar y conquistó de manera seguida las tres carreras posteriores, con un pleno de cuatro de cuatro.

A pesar de esa buena racha y de cosechar más triunfos que nadie en 2015, la regularidad de Rossi le ha hecho remar a contracorriente a lo largo de los 18 Grandes Premios, hasta cerrar la remontada con una victoria histórica ante los aficionados españoles, que le apoyaron desde que el semáforo se puso en verde.

El mejor español en MotoGP

Jorge Lorenzo, a sus 28 años, se ha hecho un hueco en la historia del motociclismo español como el mejor piloto nacional en la máxima cilindrada, con sus tres Mundiales, cinco sumando los dos que tiene en el ya extinto cuarto de litro.

El mallorquín llegó a MotoGP en el 2008 de la mano de Yamaha, después de conquistar el año anterior el título de 250cc.. Esa misma temporada ya demostró que sería un hueso duro de roer y que con su ambición iba a tratar de tú a tú a Rossi, la estrella en Yamaha y su compañero de 'box'.

La siguiente campaña luchó con el italiano por el título y quedó segundo. Entonces, Lorenzo sumó cuatro victorias, dos menos que 'Il Dottore' y dejó atrás la falta de experiencia en su año de debut.

Lorenzo terminó de explotar en 2010, cuando realizó su mejor año en MotoGP y conquistó su primer cetro de la máxima cilindrada, tras nueve brillantes victorias. Además, logró 383 puntos, su récord hasta el momento, 138 más que el segundo clasificado, Dani Pedrosa, su 'archienemigo'.

Esa superioridad incontestable hizo que Rossi decidiese buscar su lugar en otra escudería e intentó regresar a lo más alto con Ducati, pero solo logró pasar dos años de ostracismo.

El mallorquín partió en 2011 como el rival a batir y el número '1', pero el fichaje de Stoner por Honda fue un tándem imposible de batir. La moto más rápida del circuito con el piloto más rápido del 'paddock'. El australiano logró adjudicarse diez carreras.

A la siguiente temporada Lorenzo recuperó la chispa y se llevó su segundo Mundial. En 2013 acabó segundo, en 2014, tercero. El balance del español en estos siete años en la máxima cilindrada es abrumador, con tres mundiales, tres segundos puestos, un tercero y un cuarto, que fue el años de su debut en 2008, el único que se ha bajado del podio general.

Jorge ocupa en el ranking histórico de la categoría de MotoGP la octava posición, con tres coronas, e iguala a los míticos pilotos estadounidenses Kenny Roberts y Wayne Rainey.

Por edad y ganas, el mallorquín tiene a mano igualar los cuatro de Geoff Duke, Eddie Lawson y Mike Hailwood, e incluso siendo un poco más ambicioso, podría alcanzar los cinco del inolvidable Mick Doohan. El tiempo dará la respuesta.