Enlaces accesibilidad
Mundial de MotoGP

La 'guerra' Rossi-Márquez, entre las telemetrías y las evidencias

  • La patada del italiano al español ha marcado el tramo final del Mundial
  • Rossi partirá desde la última plaza e intentará una remontada histórica
  • Ambos pilotos volverán a verse en la pista tras el incidente de Sepang
  • La organización del Mundial ha desconvocado la rueda de prensa del jueves
  • GP de Valencia, en vivo, domingo a las 14:00 horas en RTVE.es

Por
Rossi podría levantar su décimo mundial en Valencia.
Rossi podría levantar su décimo mundial en Valencia.

Una semana después del incidente entre Rossi y Márquez, que terminó con el español por los suelos y con el italiano en el punto de la diana, siguen las discrepancias y las versiones versionadas en una guerra mediática antes de la gran final de Valencia, donde el título se decide entre Lorenzo y Valentino, que partirá desde la última plaza como castigo a su patada. El nueve veces campeón del mundo ha llevado ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la reacción a su acción en Sepang. [GP de Valencia, en vivo, domingo a las 14:00 horas en RTVE.es]

Honda ha sido la última en salir en defensa del bicampeón de MotoGP haciendo públicos los resultados de la telemetría de la moto de Márquez. Los datos apuntan a que 'Il Dottore' sí sacó el pie de paseo y fue lo que provocó la caída de su sucesor natural en el Mundial.

"Los datos de la moto de Marc muestran que, a pesar de que estaba sujetando la moto tratando de evitar el contacto con Valentino, su palanca del freno delantero recibió un impacto repentino que bloqueó el neumático delantero y esa fue la razón de su accidente. Creemos que esta presión fue el resultado de la patada de Rossi", rezaba el gerifalte de la marca nipona Shuhei Nakamoto a través de un comunicado.

De momento, este es el último capítulo en la 'guerra' Márquez-Rossi que está maltratando a un tercero en discordia que tiene mucho que decir en el Mundial, el 'Espartano' Jorge Lorenzo, que apunta a su tercera corona en la 'categoría reina' desde una posición discreta en toda esta discordia de la 'patada envenenada'.

El esperpento mediático al que se ha llegado culminó con un episodio indeseable entre un programa de una televisión italiana y la familia Márquez. Ambas partes se acusan mutuamente de haberse agredido. Dos reporteros de este programa satírico, 'Le Iene', acudieron a la puerta del domicilio de Marc en Cervera para entregarle un 'premio' (Copa de Mierda) por su acción con Valentino.

Marc Márquez ya ha denunciado a estos periodistas italianos porque "profirieron una serie de insultos, realizando determinadas acciones humillantes y llegando a empujar a sus familiares más cercanos", según ha informado el motorista mediante un comunicado.

Si en España el italiano se ha caído del pedestal, en Italia tienen al gran culpable de que el décimo Mundial esté a punto de escaparse al deportista favorito del país. De ahí que Márquez se haya convertido en 'persona non grata' en Italia.

Entre las acciones y las reacciones

Siguiendo con las reacciones a las acciones, hay que irse a la semana previa al GP de Malasia para explicar la acción que provocó la reacción durante la carrera malaya.

Rossi es 'perro viejo' en esto de las carreras y como buen italiano sabe cómo jugar sus cartas fuera de la pista y acusó a Marc de jugar a favor de Lorenzo para que el mallorquín sea el campeón de la cilindrada reina este año.

"Ha sido una gran desilusión, me ha disgustado mucho, porque sinceramente hace algunas carreras que lo intuía pero no me lo esperaba, y no me esperaba que tomase una posición así de clara y que corriese así, por lo que ha sido una desilusión desagradable y también una preocupación, porque seguramente él intentará hacerlo otra vez aquí y en Valencia". Estas palabras lapidarias de 'Il Dottore' fueron la chispa que prendió la llama en Malasia.

Ha sido una gran desilusión

Valentino quiso meter presión a Lorenzo y lo que consiguió fue verse desquiciado en carrera por Márquez. El alumno hace tiempo que superó al maestro y ambos son dos 'animales' de las dos ruedas que representan el pasado y el presente de la competición.

Con dos estilos muy marcados y parejos, a ninguno se le caen los anillos a la hora de entrar en el cuerpo a cuerpo a 300 kilómetros por hora, lo que les hace únicos, para lo bueno y lo malo.

La batalla entre ambos comenzó en esa rueda de prensa previa al Gran Premio, continuó con el episodio de la patada, evidente para cualquiera que haya visionado las imágenes desde varias tomas, sin necesidades de telemetrías mediantes, y se verá como continúa en la última carrera del año. Cheste decidirá a un campeón que por desgracia, sea el que sea, será recordado y definido por la patada de la discordia.

Cancelada la rueda de prensa del jueves

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna, empresa organizadora del campeonato, han informado de que dadas la actuales "circunstancias excepcionales" que rodean al Mundial de MotoGP, que se resolverá el próximo fin de semana en Cheste, ha decidido cancelar la rueda de prensa del jueves y ha convocado a todos los pilotos a una reunión.

"Tras los hechos acaecidos en el Gran Premio de Malasia y los acontecimientos de la semana siguiente, y por circunstancias excepcionales, la oficina permanente de la FIM en el Mundial de MotoGP convoca a los todos los pilotos de este campeonato y a los responsables de sus respectivos equipos para abordar la situación el jueves 5 de noviembre a las 15.30", informan la federación y Dorna en un comunicado.

Y agrega que "dadas estas circunstancias", se cancela la conferencia de prensa prevista para el jueves 5 de noviembre a las 17.00 horas y en la que iban a participar los pilotos Dani Pedrosa, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Cal Crutchlow y Danilo Petrucci.