Enlaces accesibilidad
Gimnasia artística | Mundial de Glasgow 2015

Ray Zapata: "Río va a ser la bomba"

  • El gimnasta español se cuelga el bronce mundial y se clasifica para los JJOO
  • "La medalla ha estado reñida, pero la ejecución ha sido la clave", ha asegurado
  • "Hemos callado bocas porque la gente no confiaba en nosotros", reivindica

Por
Ray Zapata, en el ejercicio de suelo que le ha dado el bronce en Glasgow.
Ray Zapata, en el ejercicio de suelo que le ha dado el bronce en Glasgow.

Ray Zapata, la esperanza de la gimnasia española, ha explotado en su segundo Mundial, donde se ha colgado una medalla de bronce en suelo que le otorga un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Doble premio y objetivo "mucho más que cumplido", según ha afirmado, exultante, a RTVE.es.

Ya habían pasado varias horas desde su ejercicio, pero ya no hay nada que le pueda quitar la sonrisa a Ray Zapata. El gimnasta, en conversación telefónica desde Glasgow, no ha ocultado su enorme satisfacción: "estoy supercontento, estamos todos muy contentos, sin el apoyo de mis compañeros y del público no hubiera podido".

Ray Zapata se ha colgado la medalla de bronce en el Mundial de Glasgow 2015 con un ejercicio de suelo con una nota de 15.200 puntos. Vuelve a ver su ejercicio.

La medalla de bronce en el Mundial es el mejor resultado de la carrera de Ray Zapata, que quedó octavo en la única final mundialista que había disputado y que tenía en el oro de los Juegos Europeos de Bakú, también en suelo, su mejor resultado hasta la fecha.

Pregunta: Aplauso, sonrisa y puño arriba. Sus gestos al terminar ejercicio delataban su satisfacción. ¿Ya sabías que habías hecho algo grande?

Respuesta: No, no lo sabía, pero estaba muy contento. El gesto venía porque en la final de los Mundiales de Nanning me había caído y aquí había salido todo bien. Sabía que tenía mis posibilidades, pero tenía que terminar todo el mundo, esperar notas... y en gimnasia no puedes dar nada por hecho hasta que salgan las notas.

P.: Clavaste dos saltos y en otros dos tuviste que dar un paso, ¿Cuál ha sido la clave de su puntuación?

R.: La ejecución (8,5) ha sido la clave, con la nota de partida tenía mucho ganado. Pero la verdadera clave ha sido el público, que me ha ayudado mucho con sus aplausos.

P.: La medalla ha estado muy ajustada con el chino Deng, que dio un bote adelante que pudo restarle unas décimas definitivas.

R.: Sí, la medalla ha estado muy reñida, un poco peleona, pero cuando él ya ha pasado y después el chileno, ya era mía. Siempre hay que esperar las notas porque hay gimnastas más importantes y eso siempre influye.

P.: Poco a poco vas estando dentro de ese grupo de importantes.

R.: Sí influye que te conozcan más. Este no ha sido mi mejor ejercicio de toda la historia, pero ha estado muy bien, y de los únicos saltadores puros que había, algunos han fallado.

P.: Controlaste tu potencia, como te enseñó Gervasio Deferr, ¿has pensado en él después de la medalla?

R.: Gervi siempre está presente en mi gimnasia, de hecho ha sido la primera persona con la que he hablado. Está supercontento, estábamos eufóricos, él me gritaba, yo le gritaba... ha sido un momento de mucha felicidad por todo el trabajo que lleva detrás.

P.: Bronce y billete a Río, doble premio, ¿objetivo más que cumplido no?

R.: Pero mucho más que cumplido, el entrenador está supercontento. Pero no hemos hecho más que el primer paso, queda el más difícil, que es clasificar al equipo para los Juegos en el Preolímpico.

P.: ¿Qué le han dicho Fernando Siscar y sus compañeros tras el ejercicio?

R.: Están todos muy contentos, mis compañeros me han ayudado desde la grada. Despues de la clasificación no estaba muy bien, después de los ejercicios de salto y paralelas no estaba bien mentalmente, estaba alicaido... pero con el apoyo de todos hemos podido.

P.: Juegos de Río: ¿vas a preparar el salto que lleve tu nombre?

R.: Acabo de hablar con Siscar y ya tiene pensado el ejercicio de Río y para el preolímpico. Va a ser la bomba, Río va a ser la bomba. Algo está tramando Fernando y yo le seguiré. Siempre le he seguido y me ha ido bien.

P.: En abril, en el Preolímpico, hay que luchar por estar con el equipo.

R.: El mejor premio de todos es la clasificacion para el preolímpico del equipo, es lo mejor que ha podido pasar. Hemos callado muchas bocas porque la gente no confiaba en nosotros, pensaban que eramos un equipo de segunda. Y aunque tenga mi clasficacion individual, intentaré ayudar en los demás aparatos para que suba la nota del equipo, me gustaría realmente estar en los Juegos como equipo, para eso trabajamos.

P.: Eso vendrá a partir de su regreso a España. Ahora tocará celebrarlo con unos buenos bailes ¿no?

R.: Seguro, lo vamos a celebrar mucho, y luego ya descansaremos un poco y vuelta al trabajo para luchar por nuestros objetivos.