Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Shanghái

Tsonga corta el paso de Nadal a la final de Shanghái

  • El francés se impone en la semifinal tras un disputado desenlace (6-4, 0-6 y 7-5)
  • Novak Djokovic será su rival tras vencer a Andy Murray por 6-1 y 6-3
  • Datos y estadísticas del Nadal - Tsonga, semifinal Masters 1000 de Shanghái

Por
El español Rafa Nadal devuelve una bola al francés Tsonga
El español Rafa Nadal devuelve una bola al francés Tsonga

Rafa Nadal se queda a un paso de la final del Masters 1000 de Shanghái después de perder ante el francés Jo-Wilfred Tsonga en un apretado final por 6-4, 0-6 y 7-5, en dos horas y cuarto. [Datos del Nadal - Tsonga]

El español se marcha con un sabor agridulce de China, después de haber hecho final en Pekín y semifinal en Shanghái, dando signos de mejoría en su juego pero sin dar ese salto definitivo que echa en falta: morder algún título importante.

Tsonga, por su parte, regresa a una final de Masters 1000 en busca del tercero de su carrera, que será ante el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y verdugo de Murray en la segunda semifinal.

Había advertido Rafa en la previa que debía jugar agresivo para controlar el juego de derecha de Tsonga, pero su salida un tanto errática le costó jugar a la defensiva. A la quinta bola de rotura, en el quinto juego, Tsonga forzó el 'break' y se puso por delante.

Hasta ese momento Nadal no había dispuesto de una sola oportunidad de rotura. Más acertado con el revés que con la derecha, logró tener dos ocasiones que logró salvar el de Le Mans con su potente saque, para después amarrar el set en menos de 50 minutos.

También a la quinta llegó el de Rafa, pero en el segundo set. El manacorense seguía sin encontrar 'winners' pero al menos lograba hacer jugar más incómodo a su rival y forzar sus errores, incluso dobles faltas, para ponerse 5-0 con dos 'breaks' y bola de set al resto en el sexto.

Tsonga mandó su derecha a la red en un nuevo error, este no forzado, y regaló un set en blanco a Nadal. 21 errores en total del francés en la manga.

Como si de una 'patata caliente' se tratara, la estadística de fallos estuvo a punto de jugarle una mala pasada a Rafa en el tercer juego del set definitivo, obligándole a levantar tres bolas de rotura y celebrar el juego con un "¡vamos!" de los que se echaban de menos.

Igualmente celebraba Tsonga un juego ganado dentro de una tercera manga muy disputada, con dos tenistas peleando cada bola. El decimoquinto jugador mundial se jugaba cada golpe a cara o cruz, llevando así igualada su estadística de ganadores y errores.

La moneda le salió cara en el undécimo juego logrando la rotura y ponerse, tras dos horas y diez minutos, con servicio para ganar. Lo intentó Nadal, pero se encontró con la versión más combativa de Tsonga emulando a Becker al tirarse en plancha en la red para ganar un punto y ponerse a uno de la final. Rafa cedió con un error y un apretón de manos el gran partido del finalista.

Djokovic no da opción a Murray

La final será entre Tsonga y el serbio Novak Djokovic, número uno de la ATP y verdugo del número dos, el británico Andy Murray, por 6-1 y 6-3, informa Efe.

Djokovic fue implacable con el segundo de la clasificación mundial, y en todo momento se mostró superior a su rival, que apenas pudo presentar resistencia en el primer set y sufrió solamente para alargar el segundo hasta sumar 67 minutos de partido.

Murray apenas consiguió hacer un punto en la primera manga, que "Nole" venció por 6-1, y aunque el británico intentó recomponerse ante la rotundidad del tenista de Belgrado, que ganó el 73 por ciento de sus primeros servicios (contra el 45 por ciento para el escocés), volvió a caer en un rápido segundo set por 6-3.