Enlaces accesibilidad

Ricardo Abad, un ultrafondista de 10

  • El navarro ha completado diez ‘ironman’ en diez días consecutivos
  • “No ha sido fácil activar un cuerpo dolorido cada mañana”, explica
  • El atleta lidera una fundación centrada en la discapacidad

Por
Ricardo Abad levanta la bici en la cima de Elosua durante su séptima etapa, entre San Sebastián y Vitoria.
Ricardo Abad levanta la bici en la cima de Elosua durante su séptima etapa, entre San Sebastián y Vitoria.

Unas 14 horas de esfuerzo —desde antes del amanecer hasta después de caer el sol—, nadando, pedaleando y corriendo. Y así, diez días seguidos.

Un reto a la altura de muy pocas personas en el mundo, pero que el navarro Ricardo Abad, de 44 años, ha completado este lunes “de una forma sorprendente y muy natural”.

Fue su mensaje tras concluir en Pamplona esa “paliza” de más 2.260 kilómetros para completar diez ironman en diez días y en diez provincias distintas, a modo de presentación de la Fundación Ricardo Abad Retos Solidarios.

El ironman es la variedad más exigente del triatlón y consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (es decir, una maratón).

Registro de una de las etapas realizadas por Ricardo Abad. CEDIDA

“No ha sido fácil activar un cuerpo dolorido cada mañana”, explicaba el ultrafondista en su perfil de Facebook, donde ha ido colgando fotos, vídeos y datos que muestran sus evoluciones desde que salió el 3 de octubre de Madrid.

Eduardo Elizalde ha sido una de las personas que le han acompañado algún rato estos días: “El rato que estuve corriendo con él no hizo más que hablar él... ¡y mucho!”, recuerda a RTVE.es sobre la etapa del jueves, a mitad del reto.

Y eso que, según el propio Abad, el de ese día fue el triatlón más largo de su vida debido a una avería en la bici. Como en cada etapa, la carrera a pie empezó y concluyó en una oficina de Laboral Kutxa, como patrocinador, y obviamente ese día lo hizo bien tarde.

Ricardo Abad comienza la maratón en su etapa de San Sebastián. LABORAL KUTXA

“Ha ido tan al límite de tiempo que le ha sacado chispa a cualquier momento”, explica Elizalde, amigo del ultrafondista y director en esa entidad financiera. Así que descansar unas pocas horas en un hotel donde la cocina no cierra nunca ha sido una de las pequeñas-grandes alegrías en esta aventura.

He tenido momentos difíciles y he sabido superarlos

“Mi cuerpo se adaptó muy bien desde el principio del reto (a ese ritmo). He tenido momentos difíciles y he sabido superarlos. Una grandísima experiencia en la que he salido muy fortalecido”, comentaba Abad.

Una conclusión a modo de enseñanza porque Riki está volcado en una doble misión desde hace unos años: romper con las barreras —físicas y mentales— dando ejemplo y ánimo a las personas que se enfrentan a la discapacidad, como su hija.

607 maratones consecutivas

Ha sido precisamente el cuidado de su pequeña lo que ha lastrado el otro gran desafío deportivo de Ricardo Abad para este año: completar 100 ironman en un año. Con estas diez de un tirón van ya 66, y si bien en 2015 va a ser difícil llegar a la centena, podría lograrlo en un año móvil.

Un récord que recuerda a otra de sus gestas: 607 Maratones en 607 días (entre octubre de 2010 y mayo de 2012).

El navarro Ricardo Abad quiere batir todas las marcas de maratón, corriendo durante 150 días seguidos la distancia de 42 kilómetros (18/04/2009).

¡Y todo ello compaginado con su trabajo en una fundición del grupo Mondragón en Tafalla!