Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016

España, en una fase transitoria

  • La selección española finaliza en primera posición la fase de grupos
  • Del Bosque ha ido elaborando una nueva España de forma pausada
  • Jugadores como Alcácer, Isco o Koke adquieren más protagonismo

Por
El relevo de la Roja de cara a la Euro2016

La selección española de fútbol ha terminado la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 en Francia como primera del grupo C. Una vez más, los jugadores dirigidos por Vicente del Bosque han solventado esta fase previa, aunque con más sufrimiento que en ocasiones anteriores. La derrota en Eslovaquia hizo saltar las alarmas y procovó que, hasta el pasado viernes, España no pudiera asegurar su clasificación.

El cambio de ciclo marca el inicio

Tras la debacle en el Mundial de Brasil, el cambio en el conjunto español era necesario. Los estandartes de la generación de oro del fútbol de nuestro país habían dejado el equipo y la llegada de nuevas caras se antojaba primordial.

Jugadores como Koke, Isco o Alcácer comenzaron a ser mucho más habituales en las convocatorias, y a pesar de querer mantener un estilo similar, Del Bosque quiso imprimir más frescura y, por qué no, ambición en la plantilla de 'la Roja'.

Dura derrota en Eslovaquia

Tras una cómoda victoria ante Macedonia en la primera jornada, el equipo español sufrió un duro golpe en su visita a Eslovaquia. Un gol inicial de Kucka y otro final de Stoch hicieron inutil el tanto de Alcácer. Los hombres de Del Bosque se daban cuenta de la realidad, tendrían que sudar si es que querían conseguir la clasificación.

Del Bosque confía en Casillas

A lo largo de toda la fase de grupos, el guardameta titular para el técnico salmantino ha sido Iker Casillas. El portero madrileño no vivía su mejor momento en el Real Madrid y también había sido cuestionado a lo largo del Mundial.

Sin embargo, cuando el seleccionador ha dado la confianza a De Gea para defender la meta española, el portero del Manchester United ha respondido a la perfección. El futuro de la portería española pasa por David, eso parece claro.

Diego Costa pierde protagonismo a favor de Alcácer y Morata

Desde que Torres y Villa dejaran de ser habituales en la selección, la punta del ataque siempre ha sido un problema para el esquema de Del Bosque. Durante el Mundial, Diego Costa fue el elegido, pero su poca efectividad ha ido restándole adeptos.

El delantero del origen brasileño tan solo ha anotado 1 gol en 4 partidos en esta fase, mientras que Alcácer ha conseguido 5 en 8 encuentros. Morata también ha anotado 1 gol, aunque en bastantes minutos menos que Costa. Sin duda el delantero del Chelsea debe ponerse 'las pilas' si es que no quiere verse superado o incluso apartado de las convocatorias.

La solidez defensiva se mantiene

Otra de las claves para la primera posición de España en esta fase ha sido la solidez defensiva. Desde que en las dos primeras jornadas el equipo español recibiera tres tantos, uno de Macedonia y dos de Eslovaquia, los de Del Bosque no han permitido que ningún balón perforara la meta.

Silva gana galones

Tras la salida del equipo de hombres importantes como Xabi Alonso o Xavi, los galones para dirigir al equipo recaían en Iniesta y Silva. Sin embargo, la ausencia en algún encuentro del jugador del Barcelona ha provocado que Silva haya tenido que echarse el equipo a la espalda en más de una ocasión.

El canario, además de colaborar en la creación de juego, ha contribuido a la clasificación española con 3 tantos y 3 asistencias.

Silva ha sido uno de los pilares de la selección

Silva ha sido uno de los pilares de la selección EFE

'Fair Play' ejemplar

Uno de los aspectos que ha caracterizado a la selección española ha sido siempre el juego limpio y respetuoso que ha realizado. Esta fase de clasificación no ha sido menos, y las 0 rojas dejan una muestra clara. Además, hay que destacar que España ha sido la selección que menos faltas ha cometido de todas las participantes.

El bloque central mantiene su importancia

A pesar de que varios jugadores experimentados hayan abandonado la selección, Del Bosque ha continuado dando las riendas del equipo a varios de los jugadores que tantos éxitos han traído en los últimos años.

Una muestra es que los hombres con más minutos durante esta fase han sido Busquets, Piqué, Jordi Alba y Casillas. Los cuatro han sido vitales en los éxitos recientes y continúan siéndolo.

La posesión continúa siendo clave

Si hay algo que ha caracterizado a la selección española más reciente ha sido su buen toque de balón y el gusto por mantener la posesión. Durante esta fase, y a pesar de las caras nuevas, España ha mantenido su estilo y ha acabado con una media del 68% de la posesión, la mayor entre todas las participantes, por encima de Alemania.

Las caras nuevas no desfiguran el equipo

La última victoria en Ucrania es solo un ejemplo más de lo que está intentando Del Bosque, una transición hacia la España del futuro. Las caras nuevas no solo no asustan, sino que mantienen en muchas ocasiones el nivel. Es cierto que necesitan tiempo para acoplarse, pero todavía resta para la disputa de la Eurocopa.

Y no hay que olvidarse de lo que viene por detrás. La generación ahora sub-21 tiene un gran nivel y el relevo está asegurado. Los Deulofeu, Asensio, Castillejo o Saúl no hacen sino ilusionar.