Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Pau Gasol

'Le Monde' ve artificial y exagerada la polémica creada en torno a Gasol

  • El director del diario niega que exista una estrategia para denigrar al deporte español
  • Considera "injusta y desproporcionada" la querella anunciada por el CSD y la FEB
  • Cardenal: "Es miserable lanzar una duda sobre su rendimiento"

Por
Le Monde ve exagerada la polémica sobre Gasol

El diario francés 'Le Monde' consideró que la polémica que se ha creado en España después de que un blog publicado en su web insinuara la relación de Pau Gasol con el dopaje es exagerada y se ha alimentado "artificialmente".

El director del rotativo, Jérôme Fenoglio, señaló en una declaración enviada a Efe que su diario "evidentemente no tiene ninguna estrategia de denigración al deporte español y a sus campeones", y que el texto de su periodista "respeta sus reglas" editoriales "y recuerda hechos conocidos y comprobables".

En un artículo titulado "Los secretos de juventud de Pau Gasol", Clément Guillou destacó el pasado 20 de septiembre, el día en que la selección española disputaba la final del Eurobasket 2015 contra Lituania, la colaboración entre el jugador catalán y el doctor Nicolás Terrados, antiguo médico del equipo ciclista ONCE en 1998.

Terrados fue procesado por el Caso Festina, que estalló en el Tour de Francia de 1998, tras haberse encontrado en su habitación una caja de medicamentos. Después de haber sido condenado a pagar una multa de 30.000 francos, acabó siendo declarado inocente en apelación.

"La polémica que ha nacido por este artículo nos parece que se ha alimentado artificialmente", añadió Fenoglio, remarcando que a lo largo del Eurobasket ese mismo periodista "ha escrito varias veces que consideraba a Pau Gasol el mejor jugador del torneo y, sin duda, de la historia del basket europeo".

El pívot de la selección española señaló esta semana que ve como "un halago" que haya gente que piense que hace "alguna cosa fuera de lo legal para jugar a un nivel" como el que alcanzó en el pasado campeonato.

No obstante, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) reclaman una indemnización de un millón de euros y la retirada del artículo, entre otros motivos por el daño moral que creen que ha generado a la reputación del deporte español y de la selección.

"Las acusaciones del presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española de Baloncesto sobre nuestro post dedicado a Pau Gasol nos parecen excesivas y desproporcionadas", concluyó el director del diario.

Cardenal: "Es miserable lanzar dudas"

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, volvió a reiterar su apoyo a Pau Gasol, sobre el que se ha querido sembrar la duda de su rendimiento desde el periódico 'Le Monde' a través del periodista Clément Guillou, y tachó de "miserable" los comentarios publicados en el medio de comunicación francés.

"La única pregunta es: ¿Puede 'Le Monde' tener la más mínima reserva o un periodista suyo sobre las razones del rendimiento de Pau Gasol? Es lo único que interesa. Esto es sí o no. La verdad es no y lo demás es distraer", dijo Cardenal este jueves en la sede del CSD.

"No hay ni un solo elemento de juicio que permita atacar de manera injustificada la honorabilidad de un deportista y ellos lo han hecho con una distinta participación, uno escribiendo y otro dándole espacio", comentó.

"Han pretendido lanzar algún elemento de juicio sobre el rendimiento de Gasol, no atribuyéndolo a lo que es su talento, dedicación y profesionalidad. Es miserable intentar lanzar una duda de su rendimiento", comentó Cardenal, que elogió al jugador de los Chicago Bulls.

"No hay ningún indicio o motivo para sembrar la más mínima duda sobre un deportista que es un coloso del deporte español, europeo y mundial. Es un regalo para todos los aficionados del mundo, un ejemplo de los valores que tiene que encarnar un deportista y un referente para la gente joven", concluyó.